Bucemo habló de todo antes del comienzo de la acción

Jorge Bucemo (Foto: Madryn Competición).El delegado de la Regional Chubut-Santa Cruz de Camod, Jorge Bucemo, habló de todo lo que se viene para este año: costos de inscripción (incrementos en el Seguro Médico y en el porcentaje para los organizadores), el cambio en el inicio del Quad Cross, la gran posibilidad de que Trelew tenga una fecha de MX y de Enduro, la esperanza en que Puerto Madryn reciba al MX y al Quad Cross y mucho más. Todo, todo en esta nota.

–       El calendario 2014 ya está definido, pero siempre surgen cambios o novedades que hay que realizar…

–       Sí, concretamente con respecto a eso, si lo aprecian atentamente en el calendario, el Cuatriciclos arrancaba en Caleta Olivia pero tuvimos que hacer una modificación y trasladar la primera fecha a Las Heras porque es de público conocimiento y con decreto gubernamental, una emergencia hídrica que tiene Caleta hace un mes y será por 180 días en principio, aunque estiman reducirlo a corto plazo. La fecha del mes de marzo, con el inicio del Campeonato de Cuatriciclos que estaba prevista en Caleta la tuvimos que trasladar a Las Heras a quien tenemos que agradecer por haber aceptado la modificación ya que ellos tenían la fecha para mayo. Lo que hicimos fue una cesión de fechas,  por lo que Caleta tendrá su competencia en el mes de mayo, si todo se normaliza. Para abril, queda todo como está con el MX, Caleta Olivia de no surgir inconvenientes mayores con el tema del acueducto.

–       El resto del calendario queda como se informó…

–       El calendario está en un 90 o 95 por ciento acotado a lo que dice el resumen. Solo falta una simple decisión de Daniel Armango en el caso de Trelew, está buscando gente que lo acompañe para poder llevar a cabo la fecha que le hemos dado. La novedad sería que Trelew tendría la posibilidad de tener una fecha del Campeonato de Enduro, lo que en el calendario no está estipulado. De surgir el apoyo que Daniel necesita por parte de los enduristas del valle, la sexta fecha del Enduro sería en Trelew. Esto habla a las claras de que hay muchas ganas de trabajar. Y luego, bueno, Puerto Madryn de no surgir novedades estaría reconfirmando su fecha, tanto de Cuatriciclos como de MX en el circuito El Cañadón. Caso contrario, el de Cuatriciclos se trasladaría a inmediaciones de Puerto Pirámides donde se encuentra el circuito de Christian Fernándes. Es un circuito privado y suplantaría a El Cañadón en el supuesto caso que el Automoto Club Puerto Madryn no termine de dar respuesta afirmativa.

–       ¿Cuáles son las repercusiones de este calendario?

–       No es sorpresivo para mi, porque hemos trabajando en función de lo que los pilotos demandaban. La separación del MX y del Quad Cross trajo aparejado una aceptación casi al unísono, cada uno aguardando su inicio el 8 y 9 de marzo para el MX en Rada Tilly y el 22 y 23 para el Quad Cross en Las Heras. El 15 y 16, el MX Santacruceño en Rio Gallegos. Los comentarios previos son todos positivos y algunos pilotos que estaban fuera de pista estarán regresando a la actividad. Creo que la medida fue muy positiva, fue una gran apuesta por parte de Camod y por supuesto con el acompañamiento de todos los organizadores. Esto nos hace duplicar el esfuerzo y tratar de llenar los partidores. Creemos que es un año, dentro de lo económico, muy pero muy difícil y vamos a tratar de juntar todos los detalles para que los pilotos puedan poner su máquina en pista.

–       Este año no habrá Play Off, algo que había gustado mucho el año pasado. ¿A qué se debe esta medida? 

–       Se debe a que el Campeonato Santacruceño este año es ciento por ciento sur, desde San Julián al sur y las condiciones climáticas en invierno tornan muy difíciles el tránsito en las rutas y por consecuencia la asistencia de los pilotos a los circuitos. Por pedido de los organizadores, el Campeonato Santacruceño en vez de ser continuo de marzo a diciembre, se va a interrumpir en época invernal de junio  a agosto y va a retomar su actividad en el mes de septiembre. De esta manera va a tener solamente 7 fechas de calendario. Esto no nos posibilita tener Play Off porque el Santacruceño no estaría terminado. La Copa Challenger Sebastián Couto va a seguir en vigencia, se le otorgará al piloto  que mayor puntos tenga a lo largo de todo el año, independientemente de cuál sea su categoría. Será traspasada  de las manos de Enzo Valdivia al piloto que se haga acreedor en la temporada 2014. Esto sería para los pilotos del MX Chubutense, ya que sería muy dispar la diferencia de puntos de un piloto que corrió 7 fechas con otro que corrió 10. De surgir el atractivo y algún esponsor, Santa Cruz tendría su Copa Challenger a fin de año pero esto ni siquiera está hablado.

–       ¿Qué está faltando concretamente para terminar de confirmar a Trelew con el Motocross? 

–       Lo único que está faltando es encontrar gente que se sume al esfuerzo que ya viene haciendo Daniel Armango durante las últimas dos temporadas en proponer y cumplir a rajatabla con lo que le hemos venido sugiriendo. Daniel tiene que hacer un trabajo de fondo, ahora ya abocado solamente al MX, ya que es un circuito que no va a tener competencia de Cuatriciclos por una cuestión de dimensiones pero sí puede armar un muy buen trazado para el MX. Sabemos que de manos de Daniel es totalmente posible, lo que pasa es que está trabajando y poniendo todo de sí en forma solitaria y necesita de gente que lo asista, que lo apoye, al menos con un pequeño granito de arena con el riego, si hay que tensar alambrado y cosas del circuito.

–       Vos lo dijiste, es un año complicado en lo económico. ¿Se mantiene la premiación en efectivo?

–       Estamos estudiando si vamos a sostener el premio en efectivo o si vamos a premiar a todos los campeones mayores del MX y del Quad Cross con la inscripción para el Enduro del Verano 2015. Es un premio que a todos los caería muy bien, la inscripción para Le Touquet en la próxima temporada rondará los  $3.500 y sería un incentivo importante para seis categorías entre cuatriciclos y MX. Y si aparece algún esponsor, que lo estamos buscando, estaremos de vuelta con algún premio en efectivo.

–       ¿Ya están los valores, los costos para los pilotos en esta temporada?

–       Este año el valor para las competencias va a estar en $750, un 15 por ciento solamente con respecto a lo que fue el año pasado la inscripción. Por una instrucción de Camod nación y con apoyo de todas las Regionales, la Licencia Camod va a mantener el mismo precio, la fiscalización va a mantener el mismo precio. Lo único que tuvo un incremento es el Seguro Médico, de $300 se fue a $360. Este será el costo del comienzo hasta la mitad de año y si estos cambios económicos siguen en la segunda mitad del año podría irse a $390. Esto no está confirmado todavía, pero es lo que nos han hecho llegar. Y con los $100 que recibía un organizador el año pasado, ahora no puede hacer absolutamente nada, una hora de ambulancia supera los $600, los oficiales que están en pista también tienen un costo. En este caso, los organizadores van a cobrar una inscripción de $200. Con todo esto, la inscripción para el piloto rondaría en $750. Repito, no hay modificaciones ni en la Licencia ni en la fiscalización, simplemente en el Seguro y la necesaria utilidad de los organizadores.

–       ¿Te gustaría mencionar algo más?

–       Simplemente la modificación que ha sufrido la categoría MX 2 en su reglamento. Este año, la MX 2 será una Junior Open ya que va a tener motos de 250cc 4 tiempos, 125 2 tiempos, como era el año pasado. Pero también va a resguardar a las 450 y a las 250 de 2 tiempos para los pilotos ascendidos de la categoría MX 3 A. Hay casi 15 pilotos que han sido ascendidos a la categoría inmediatamente superior. Pasar directamente a la MX 1, creemos que es un abismo. Por eso consideramos que la MX 2 le abra la recepción a pilotos de MX 3, que son Promocionales con un grado de mano avanzado. De esta manera pasan a una categoría Open en cuanto a la cilindrada.

 PILOTOS QUE ASCIENDEN DE CATEGORIA EN VIRTUD A UBICACION FINAL Y RENDIMIENTO DEPORTIVO DENTRO DE LOS CALENDARIOS 2013 .

DE CATEGORIA MX 3 » B » A CATEGORIA MX 3 » A «.

– CRISTIAN BOZZINI
– ROMAN SANTILLAN
– SEBASTIAN SORIA
– FERNANDO LAVIN
– FABIAN ROSALIN
– JUAN RUTHERFORD
– GUILLERMO ORELLANO
– FABIO GOMEZ
– LEANDRO KASCHEWSKI
– EZEQUIEL GESSLER
– ARIEL MORALES
– LEANDRO SOTO

DE CATEGORIA MX 3 » A » – A CATEGORIA MX 2 . Esta categoria tendra una modificacion en su reglamento tecnico detallado a continuacion .

– GABRIEL MUNIAIN
– JUAN SANTILLAN
– FRANCO OJEDA
– MARTIN SALDIVIA
– PABLO ESTEVEZ
– MARIO PAREDES
– DARIO AGUILA
– FRANCO VILLATA
– CRISTIAN KRISTIANSEN
– GUSTAVO ACOSTA

Sintesis de Modificacion tecnica en reglamento cat. MX 2.

Esta categoria mx 2 , habilitada en temporada 2013 solamente para motos de 250 cc 4 T y motos de 125 cc 2T, recibira a partir de la primera fecha de este calendario la incorporacion de motos de 450 cc 4T – 250 cc 2T y tambien la moto KTM 300 cc y 350 cc 4T , por ende pasara a ser la que reciba a los ascendidos de la MX 3 A , en virtud de sus resultados deportivos 2013 y condiciones de manejo demostradas y se transformara asi en una cat. Junior Open y en el escalon previo a la maxima categoria MX 1 .
Mas detalles sobre reglamento especifico de esta cat. en reglamento completo que sera publicado antes de la primera fecha del calendario 2014 y que estara vigente para toda la region patagonica y sus respectivos campeonatos.
COMISION TECNICA .
CAMOD REGIONAL CHUBUT- SANTA CRUZ