Fittipaldi, el piloto que hace historia en el Moto Pista
El último domingo se brindó por el espectáculo y logró inscribir su nombre como el primer ganador del Moto Pista en el autódromo Mar y Valle de Trelew. Franco Fittipaldi, el piloto de 34 años que se quedó con lo mejor en la categoría Super Sport, llegando a los 280 kilómetros por hora en plena recta principal.
El rider de Comodoro Rivadavia dialogó con El Podio Sur:
– El viernes la jornada estuvo complicada, luego fue mejorando y el domingo el día se portó…
– La verdad que el viernes amenazaba con lluvia, nos vinimos igual porque las ansias nos ganaron. En una de esas no llovía y no llovió. Estuvo algo complicado pero pudimos girar. El sábado nos despertamos con lluvia, se secó y pudimos girar tarde, pero pudimos girar a pesar de que estaba frío. Para nosotros era importante girar porque también estamos conociendo. El domingo la verdad un espectáculo.
– Tal vez un poco se hizo sentir el viento, pero estamos acostumbrados…
– Al viento estamos acostumbrados, la verdad que en esta época del año y del lugar de dónde somos, no nos podemos quejar. El día se portó, la gente, todo muy bueno.
– Contame cómo viviste la primera manga y cómo fue…
– La primera manga fue muy peleada con el Kaku (Alarcón), yo tenía una falla en la moto, se me iba de trompa y derrapaba adelante. Me la jugué. Medio que me cansé, me confié y Kaku apareció como un animal y me pasó. Cuando pensé que llegaba la bandera a cuadros lo iba a pasar y le saltó el cambio a él, casi me lo como de atrás, gracias a Dios que no hubo ningún accidente.
– Tuviste la revancha en la segunda serie…
– En la segunda tanda y final rotamos la cubierta porque se me desgranó toda, miramos el problema que teníamos, el derrape adelante. Mejoramos. Todavía tiene una pequeña falla pero la moto me hizo ganar.
– Tenías que perseguirlo y buscar el momento. ¿Cuál fue la zona de sobrepaso, la bajada del tobogán?
– En la bajada del tobogán, exactamente, ahí fue el sobrepaso. Pero la moto se me iba bastante, igualmente en algún lado había que meter la moto. Un par de veces me metió la moto el Kaku, en las últimas vueltas, así que cuando escuché la moto atrás empecé a acelerar más. Igual ya venía bastante cansado.
– Más allá de la victoria, este fue un fin de semana muy positivo, el espectáculo también fue bueno…
– Nosotros nos vamos muy conformes, más allá de haber ganado también es muy bueno que no hubieran accidentes, sólo incidentes mínimos pero no hay nadie lastimado y eso es muy importante en este deporte de riesgo. Creo que todos estamos contentos y aprendiendo. Yo soy nuevo en esto.
– ¿Cuánto tiempo llevás en esto Franco?
– Un año y pico más o menos.
– Comenzaste participando en el Sur de la República de Neuquén…
– Sí, en Neuquén. Unos muchachos me dijeron que me ponga a correr. Yo siempre andaba en las calles y eso no era lo adecuado. Estuve a punto de vender la moto y me dijeron “probá en la pista”. Probé y nunca más me quise bajar. Se aprende mucho y acá uno ve lo que realmente hace la moto.
– Todavía no hay techo, estamos en plena evolución…
– Sí, seguro.
– Igualmente van fuerte, la gente quedó muy contenta con lo que vio en el Mar y Valle con ustedes…
– Realmente sí, pero hay que estudiar muchísimo, hay que aprender, preguntar, trabajar en la moto. Es todo experiencia, hay que tener continuidad, algo que a veces nos cuesta por el tema del tiempo, por tener habilitado un autódromo y obviamente el presupuesto también, este no es un deporte barato.
– ¿El que menos frena gana o hay que tener estrategia?
– Ehh siempre gana el que más acelera, pero hay que saber dónde frenar y doblar.
En el final, Franco dejó sus agradecimientos: “Dejame agradecer a toda mi familia, a mi novia, a mi amigo José Albornoz que debutó en esta carrera y quedó segundo en la última vuelta. Agradecido a toda la gente, a Jorge (Bucemo) y a El Podio Sur que es muy lindo lo que hacen”.