Fede Zapata, del sacrificio a lo más alto del podio

Fede Zapata.Su paso por el Motocross, donde disfrutó mucho, también le trajo lágrimas y lesiones. Y justamente por una de ellas estuvo lejos de su moto de pista durante cuatro meses. El fin de semana pasado vivió su regreso, con temores, con entusiasmo, con cuidado y velocidad. Y sacó a relucir ese talento, ese sentido extra que otorga el MX y lo aplicó para definir una carrera vibrante a su favor. Federico Zapata, el piloto de Rada Tilly ahora va a medirse a Buenos Aires.

Siempre acompañado por su padre y por el grupo que juntos conforman, incluído el múltiple campeón argentino y piloto internacional Diego Pierluigi. El domingo apareció la familia, toda, para verlo arriba de la moto. Con nervios y con confianza, todo al mismo tiempo, fueron testigos del regreso soñado del ahora piloto 51.

–          Podríamos decir tranquilamente “el regreso soñado”, venís de cuatro meses de inactividad, de una operación, la rehabilitación. Venías a readaptarte, acomodarte y ganaste…

–          La verdad que muy contento. Esta carrera era para entrenar para el fin de semana que viene (carrera en Buenos Aires), pero la conseguí, me llevé la victoria. Realmente estoy muy feliz, muy conforme.

–          El sábado anterior tuviste el primer contacto con la moto luego de la pausa y se notaba que había que hablandarse un poco más. Pero fuiste creciendo y evolucionando vuelta tras vuelta…

–          Sí, ese sábado estaba realmente muy duro, no sabía cómo doblar, cómo frenar. Con el paso de las tandas me fui aflojando, buscando el tiempo, viendo las gomas, la suspensión así que cada vez mejor. El sábado de las pruebas oficiales fuimos mejorando más, en la última serie pudimos hacer un buen tiempo así que fue muy bueno.

–          Haber probado el sábado pasado fue fundamental para el progreso de este fin de semana…

–          Si venía directamente a la carrera y sin andar en moto, no hubiera logrado lo que logré.

–          Y hoy (por el domingo) por cómo se fue dando, sabías que podías mezclarte en la punta o te tomabas la carrera más relajado…

–          Quería venir tranquilo, no venía a sacarme la cabeza ni nada de eso. Quería pensar, quería sumar minutos arriba de la moto. Obviamente quería ganar, pero si ganar era arriesgar demasiado, no, no venía a eso.

–          En clasificación tuviste un buen resultado, si bien se trata de una vuelta rápida y se dieron las cosas, ¿eso te daba pie para decir también puedo ganar en carrera?

–          Sí, hicimos el segundo mejor tiempo, busqué el 1.4, lo conseguí y paré para no gastar más gomas.

–          ¿Cómo te sentiste físicamente?

–          Un poco cansado, los hombros, los antebrazos, pero mejor que en otras carreras.

–          Y la segunda serie la verdad fue una definición espectacular… venías primero, en el curvón te pasó Fittipaldi, se quedaba con la victoria pero en la recta principal antes de la cuadriculada pudiste pasar primero por centímetros…

–          Afortunadamente la bandera a cuadros está en la mitad de la recta, con mi peso y con mi moto me le pude arrimar a Franco y lo pude pasar para conseguir este triunfo.

–          Te agradezco mucho y me gustaría que en el final, como siempre se hace en este deporte tan exigente y que es tan costoso, puedas hacer los agradecimientos…

–          Primero y principal a mi viejo, sin él yo no estaría arriba de una moto, a mi vieja que me apoya mucho y es mi admiradora; también quiero agradecerle a Diego Pierluigi que me da una mano increíble, mi profesor; a Diego Laiolo, mi mecánico y una gran persona; a Guille Valle, que la verdad me ayuda y me banca en todo; a Lucas que no pudo venir pero es como mi jefe de equipo y a todos los que me vinieron a apoyar o saludar.

–          En el final, se viene Buenos Aires, ¿cuál es la aspiración?

–          Y medirme con los de la punta, ver si puedo andar adelante con los campeones, con los que ganan siempre y tienen más experiencia. Eso es lo que busco al ir a Buenos Aires.

–          Te felicito por la victoria, te felicito por tu sencillez y tu humildad, no cambies nunca…

–          Muchas gracias “Negro”, un abrazo a El Podio Sur!!

 

Fede junto a su profesor, el piloto internacional Diego Pierluigi. 

Fede junto a su profesor, Diego Pierluigi.