Diego Pierluigi, talento argentino…

Diego Pierluigi (derecha) junto a Fede Zapata del JAZ Racing.Comenzó corriendo en ciclomotores, sí, bien de abajo. Hoy es una de las principales figuras del motociclismo de velocidad de la República Argentina, siendo protagonista en carreras históricas como Daytona y en actualmente en el certamen de Brasil. Diego Pierluigi, puro talento argentino.

Cuando se hizo la carrera en Trelew, hace ya casi dos semanas, El Podio Sur dialogó con Diego, quien estuvo presente invitado especialmente por el equipo JAZ de Rada Tilly. El rider de 32 años habló de todo, de sus inicios, de su presente y su futuro.

–          Has tenido muy buenas actuaciones en Brasil, en España, la verdad que un muy buen presente…

–          Pude arrancar el año yendo hacia Estados Unidos, a la mítica carrera de Daytona donde nos fue realmente muy bien, con dos séptimos puestos. De ahí me fui para Europa, tuve un paso por el Moto2 del campeonato europeo. Nos fue bien deportivamente pero la situación económica del país hizo que tengamos que volver y no tuvimos continuidad. Y volviendo al campeonato brasilero que hoy por hoy es uno de los campeonatos más fuertes, junto con el de  Estados Unidos y el de Europa. En las últimas no tuve mucha suerte, haciendo las pole position pero en carrera algunas caídas, problemas técnicos. Ahora faltan dos carreras (este fin de semana corre una en  Brasil), queremos cerrar lo mejor posible este año y ya en el 2015 intentar pelear el campeonato.

–          Qué balance hacés de este año, también has tenido victorias…

–          Sí, tuve la victoria de Brasilia cuando volvía al campeonato brasilero en la primera carrera. La verdad que el año fue positivo porque sólo tuve una victoria pero hemos hecho muchas pole position, mucho récord de pista. En general mi rendimiento ha sido bueno, he cometido algún error en alguna carrera, hemos tenido problemas técnicos en otras pero hemos tenido un gran año por lo de Daytona y porque en Europa demostramos que con una moto dos años más vieja que las demás hemos clasificado 12 de un total de 45. Eso demuestra que el nivel es realmente muy bueno. No he tenido continuidad en un campeonato pero todo lo que hemos hecho fue positivo porque me ha hecho crecer como piloto y como persona arriba y debajo de la moto. Todo esto lo vamos a aplicar en el 2015, donde vamos a hacer todo el campeonato brasilero desde la primera fecha.

–          Si bien los resultados son importantes a este nivel, también se genera una evolución del piloto tanto arriba como debajo de la moto…

–          Sí, por supuesto, toda la experiencia que tuve en Europa y en Estados Unidos me ha hecho mejorar muchísimo, mejorar mi concentración, mi preparación física. Uno va creciendo siempre que va viviendo estas etapas. Si bien los resultados no acompañaron del todo, porque de Europa me tuve que volver por problemas económicos y en Brasil tuvimos algunos inconvenientes en carrera no así los sábados en clasificación. Todo es experiencia y me ha hecho crecer muchísimo. Creo que hoy por hoy estoy en mi mejor nivel en toda mi carrera. En Brasil estamos compitiendo con pilotos que compiten con el “Tati” Mercado en el Campeonato Mundial de Super Stock, hay un piloto que hoy ya es tercero en el Campeonato Mundial y yo estoy peleando las carreras con él.

–          Tu inicio, campeonato argentino…

–          Mi inicio fue el campeonato bonaerense, primero en ciclomotores y luego en el bonaerense. Luego pasé al Campeonato Argentino en el año 1997, ya han pasado muchos años. Tengo siete campeonatos argentinos, creo que soy uno de los pilotos que más campeonatos argentinos tiene. He corrido en 400 Super Sport, en 250 Internacional, en 600 y en Super Bike.

–          Pasaste por todas las categorías…

–          Pasé por todas, la verdad que un piloto siempre tiene que ir paso a paso. Tuve la suerte de poder hacerlo desde el 50cc que fue el ciclomotor, ir subiendo de categoría junto con los años de crecimiento.  Esto me permitió tener siempre un muy buen nivel en cada categoría en la que fui participando.

–          Cuando corrías en el 50cc, ¿pensabas en un futuro como el presente que hoy tenés?

–          Yo creo que sí, lo soñé desde el primer día que me subí a una moto. Uno sueña con estar en el Mundial, con estar en Europa, con correr en los niveles más altos. Tuve un parate de siete años, lo que fue mucho tiempo, por la situación económica del país del 2001. Pude volver y realizar mi sueño. Aún sigo teniendo sueños y sigo apostando y trabajando para eso. Una de las mayores virtudes creo que es que nunca bajé los brazos, siempre me esforcé, me sacrifiqué para lograrlo y hoy por hoy lo sigo haciendo. No es fácil, pero tampoco imposible. Sin dudas que soy una persona muy feliz de vivir de lo que amo y de poder realizar lo que me propuse cuando tenía 10 años.

–          ¿Qué sueño queda por delante?

–          Después de haber pasado por la etapa de Europa, haber vivido y ver lo que es y darme cuenta que en Sudamérica vivimos otra realidad porque la parte económica es muy importante por más que el piloto sea bueno, a lo que apunto es terminar bien mi carrera en unos dos o tres años y hacer muy buenas actuaciones en Estados Unidos y en Brasil. Creo que hoy lo de Europa está un poco lejos por la situación económica. Hoy mis sueños pasan por poder preparar pilotos, poder ayudar a los pilotos, a los chicos, poder prepararlos y llevarlos a tener grandes campeones de Argentina.

–          Lo que hiciste el fin de semana de la carrera de Trelew fue un gesto muy importante, dándole una mano a Fede Zapata que volvía luego de su lesión. ¿Acostumbrás a hacer estas actividades?

–          No acostumbraba a hacer estas cosas, pero después de haber vivido lo de Europa y plantearme otros proyectos, este es un gran proyecto que yo tengo. Estoy muy ilusionado con Fede, muy ilusionado con ayudarlo. Siempre digo que yo no quiero tener un equipo porque eso llevaría a ayudar a un piloto o dos, lo que yo quiero es ayudar a los pilotos en general. No quiero tener un equipo, pero sí una escuela y poder ayudar a muchos, aconsejarlos, acortarles el camino por la experiencia que tengo. Con Fede vamos a trabajar de acá hasta el año que viene, seguramente hagamos el Argentino y capaz que también algo en el brasilero.

–          En 2015, en lo personal, el objetivo será el brasilero y seguramente otra vez Daytona…

–          Nuevamente Daytona, la carrera todavía no está confirmada pero ya va a estar porque es una carrera mítica de Estados Unidos. La vamos a correr y vamos a tratar de hacer alguna carrera del AMA, pero cuando confirmen la fecha de Daytona ahí vamos a estar. Creo que podemos pelear los puestos de adelante.

–          Este es un deporte caro y nos toca estar en  Argentina donde siempre hay que remarla. ¿Cómo hacés para mantenerte, para estar en competencia?

–          Siendo sudamericano, creo que el piloto tiene una gran responsabilidad en lo que es el tema de comunicación. Al ser todo tan difícil, el piloto tiene que tener un carisma y venderse de una manera para que al esponsor le sirva. Creo que el trabajo del piloto debajo de la moto es fundamental, esto para poder conseguir publicidad. Hay que moverse, hay que meterse al público en el bolsillo con o sin resultados. Hoy las redes sociales son super importantes, hay que trabajar y golpear puertas. Hace cuatro años que soy un piloto profesional, rentado y fue muy importante el trabajo que hice debajo de la moto.

–          Hay que promocionarse todo el tiempo, no te podés descuidar…

–           Exactamente, hay que trabajar, promocionarse, usar redes sociales, usar las herramientas que tenés para que la gente te conozca. Si un piloto sabe usar las herramientas, puede conseguir cosas y una vez que tiene los medios, ya con resultados es un poco más fácil.

–          Corremos en desventaja en cierta manera, esto no es fútbol, esto no es el Turismo Carretera y si bien hay medios de comunicación, también es cierto que hay menos que en esos deportes…

–          Sí, tenemos mucho menos. El problema más grande que tiene el motociclismo argentino es no tener una televisación en directo del Campeonato Argentino. Eso hace que un campeonato que es muy bueno, con gran nivel, llegue a muy pocos lugares. Pero tengo fe de que habrá gente que trabajará para que esto cambie. Cuando se cuente con la televisación, va a cambiar todo.

–          ¿Te quedó un sabor amargo al tener que volver de España?

–          No sé si amargo, me demostré a mi mismo muchas cosas. Lo que pasó estaba fuera de mi alcance. Me hubiera gustado tener otra oportunidad y un medio mejor, pero así y todo llegué, demostré que se puede hacer. También vieron que el nivel de Argentina es muy bueno.

–          ¿Cuántos años tenés?

–          Tengo 32.

–          ¿Cuánto queda de Diego Pierluigi a este nivel?

–          Yo creo que quedarán 3 o 4 años como máximo. Tampoco quiero correr hasta los 40 porque no es el objetivo. El objetivo es un par de años más, terminar con algunas cosas que tengo pendiente, como puede ser Daytona el año que viene e intentar ayudar a otros pilotos para que lleguen al Mundial.

–          Si hoy tuvieras que bajarte de la moto, ¿lo harías satisfecho o con alguna materia pendiente?

–          No, creo que si hoy tuviera que decir basta lo haría tranquilo. Llegué a todos los lugares donde quise llegar y gané también en esos lugares. Sin dudas que hoy estoy lleno de motociclismo, obvio que quiero la revancha en Daytona porque sé que puedo pelear por la punta.