Jorge Martin, el elegido por Gary Semics…

Jorge Martin (El Podio Sur).En enero cumplirá 40 años de Motocross ininterrumpidos, nunca se tomó una pausa. También cumplirá 15 años trabajando para el reconocido Gary Semics, siempre apasionado por la técnica. El fin de semana estuvo en Trelew y se llevó la admiración de quienes nunca lo habían tenido como maestro. Se trata de Jorge Martin, un hombre que camina e irradia conocimiento y sabiduría adquirida en tantos años de estudio y perfeccionamiento.

Una charla imperdible con El Podio Sur, donde también cuenta sobre la visita de Gary Semics para el próximo año a la Argentina.

–      Un gusto de tenerte en Trelew…

–      Realmente muy contento de estar en Trelew. Yo creo que fue el curso del año porque logré dos cosas muy buenas, además de ser apasionado del Motocross mi otra pasión es el boxeo y gracias a Kawasaki Argentina tuve la suerte de ver a Omar Narvaez, que es fanático de la marca, y entrenar dos días con él. Fue algo maravilloso este finde acá en Trelew.

–      Con los dos deportes que te apasionan…

–      Sí, la verdad que a mi el boxeo me gusta desde muy chico, quería ser boxeador pero bueno, por esas cosas de la vida… Pero desde que vi el Motocross quedé impactado con este deporte y ahora en enero de 2015 voy a cumplir 40 años ininterrumpidos de Motocross.

–      ¿Hace cuántos años dando cursos y representando a Gary Semics?

–      Como instructor, soy el instructor más antiguo de Gary, llevo 15 años. Justamente en febrero viene Gary Semics a la Argentina y vamos a formar  tres nuevos instructores que van a tener la certificación de Gary. Dos son argentinos, uno es Gustavo Passeggi de El Bolsón, que fue campeón argentino de Enduro; el otro va a ser Daniel Schiro de Corrientes, un piloto de casi 40 años y uno de los primeros alumnos que tuve, es alguien que me ha organizado muchos cursos y le encanta la técnica. El otro es un chileno, Juan Pablo Navarro, un piloto de unos 20 años, está estudiando en Santiago y de muy chiquito empezó a entrenar conmigo en Bariloche, creo que a los siete años. En el 2008 lo llevé a correr el Nocturno de Neuquén y ganó todas las mangas, no entendían nada. Gary va a estar tres días trabajando conmigo para  ver si están en condiciones y certificarlos; y serán dos días, 7 y 8, el curso con él en el circuito La Cascada en Bariloche.

–      ¿Cuántos pilotos van a participar de ese curso?

–      Prácticamente ya se cerró el cupo, son 30 pilotos, los vamos a dividir en dos grupos de 15, un grupo de intermedio y otro de pro. Gary y yo nos vamos a ir rotando y viendo a los avanzados y a los intermedios. Así serán los dos días de curso con el gran maestro americano.

–      Y los nuevos instructores serán certificados…

–      Claro, serán instructores certificados. Lo mío es distinto, yo tengo una franquicia con Gary, pero ahora voy a revalidar con la certificación que es mucho más práctico. Con la franquicia yo le debo pagar a él mensualmente un  porcentaje de los cursos, es más engorroso con el tema del dólar y demás. Con la certificación ya te liberás un poco, no con las enseñanzas sino en tener deudas con el maestro.

–      Y en estos 15 años has tenido muchos pilotos, muchos nombres conocidos que han pasado por tus clases…

–      Creo que este año ya pasé los cinco mil alumnos. Yo hice una campaña muy fuerte en Brasil, hasta que en Argentina me empezaron a mirar de otra forma. Al principio un poco como que la gente no creía. Me costó mucho imponerme en Argentina o por lo menos lograr que la gente supiera lo que era esto. Hice una muy buena campaña en Brasil desde el 2001 hasta el 2008. Estuve 47 veces en Brasil, más de 700 alumnos. Trabajé para Yamaha Brasil, promocionando la TTR 230 en cinco estados de Brasil. Eran cursos que Yamaha hacía por sorteo, te ganabas un día de escuela conmigo. Eran 30 alumnos el sábado y 30 el domingo. Yamaha llevaba los camiones con los TTR, 230 y 125.

–      Actualmente se habla de Juampi Luzzardi, el más reciente que ahora se encuentra en Estados Unidos…

–      Juampi es mi piloto de bandera, yo le enseñé a andar en moto con la Beta 50. Luego su papá le compró la KTM y no dejó nunca de entrenar conmigo. Ahora está en Estados Unidos, en Millsaps. Pero ese lugar más que escuela, es un lugar de entrenamiento donde los pilotos practican 4 horas a la mañana, otro tanto a la tarde. Están totalmente dedicados. Con la sorpresa que Juampi me dijo “vos sabés que les estoy dando clases a los pilotos más principiantes”. O sea lo están aprovechando algo así como instructor y aplicando toda la técnica de Gary. Le contaba a Gary y se reía y me decía “le vamos a tener que cobrar a Millsaps” jajaja. Pero bueno, Luzzardi está andando muy bien. Los otros días ganó una manga, entre 80 pilotos salió primero y eso no es poco. No me quiero imaginar el nivel que va a traer cuando vuelva a la Argentina.

–      Y Jorge Martin como instructor, ya 56 años, ¿cuánto hilo queda en el carretel?

–      Esto me apasiona, lo que sí yo trato de cuidarme cada vez más con la moto, de no golpearme, hace rato que no me caigo fuerte por suerte. Entreno mucho físico, ando bastante en moto. Ahora estoy por abrir una academia de boxeo con un ex campeón argentino, Hugo Ariel “Pajarito” Hernández, que es mi amigo. Se va a llamar MX Boxeo Academia, será para los pilotos de Motocross. El entrenamiento de boxeo es muy bueno para la moto.

–      ¿Cómo se aplica?

–      Primero que te pone en línea enseguida, entrenando boxeo nunca vas a estar gordo. Segundo te da piernas, que es fundamental en el Motocross, te da resistencia en los brazos al pegar en la bolsa, te da potencia y muchos reflejos. Yo en casa tengo mi gimnasio y entreno todas las mañanas, hago ejercicios con carga, no mucha pero hago pectorales, cuádriceps, piernas. Trabajo con carga para fortalecer. A eso le sumo el boxeo.

–      ¿En marzo volvés por Puerto Madryn?

–      Parece que sí, vamos a ver si organizamos un curso con la gente de Puerto Madryn. De paso me encantaría ir unos días para descansar en ese lugar tan lindo. A Trelew seguramente vamos a volver. Este año estuve en Luis Piedrabuena dando un curso en un circuito realmente hermoso, me encantó, yo lo bauticé como el Glen Helen de la Patagonia, tiene unas subidas, bajadas increíbles. La Patagonia es linda, el Motocross es muy fuerte en toda la Patagonia.