Una emocionante charla con Felipe Urra

Felipe Urra junto a su hijo Matías, en el partidor de Rada Tilly.La temporada 2014 fue altamente positiva para Felipe Urra. En su primer año de competencia, se quedó con el campeonato en su categoría en el Regional de Chile Chico. Además, se vio un crecimiento en el club de Chile Chico que lo tiene como presidente. Su equipo, Integración, fue protagonista excluyente junto a los Burgos de Argentina. Pero lo que más lo emociona es su hijo, Matías, un pequeño que es una gran promesa para el MX chilechiquense.

Las cosas han sido muy buenas, todo producto del esfuerzo y de humildad para aprender. Quería ser campeón, y fue campeón. Pero lo que provoca la emoción y las lágrimas es cuando habla de Matías, su hijo. Una charla imperdible.

–      Piloto, presidente del Club de Chile Chico y que ha tenido un año con mucha actividad, mucho esfuerzo pero cerrando un gran año…

–      Contento de estar en esta última fecha del Chubutense de Motocross, estamos acompañando a Christian Burgos, a don Julio. También traje a mi hijo Matías Urra y dos amigos que vienen de Coyhaique, los chicos Molina que han sido fundamental en este tema del Motocross para nosotros. Me gustaría agradecerle a El Podio Sur por las publicaciones de nuestra actividad, como club y como amigo agradecido por todo lo que nos han acompañado.

El año fue muy bueno para nosotros. Yo empecé desde muy abajo con esto y gracias a don Julio y Christian me fui metiendo en el tema del Motocross. Nos conocimos, compartimos una moto durante todo un año. Tuvimos hartas carreras, 12 en total y gracias a Dios salimos campeones los tres así que estamos contentos con el team Integración.

–      Se dice que una cosa difícil es llegar a ser campeón, pero otra más compleja es mantenerse…

–      Vamos a trabajar para seguir de esta manera. Yo ahora he entrado en un receso, he andado muy poco en moto. No quise correr en esta competencia porque no me siento seguro físicamente. La idea es empezar a entrenar ahora hasta que largue el campeonato y mantener  el título dentro de mi categoría.

–      El equipo seguirá compitiendo en Chile y algunas de Argentina, ¿cómo se piensa hacer?

–      Lo tenemos que conversar con don Julio, él es el mentor que tenemos nosotros. Pero la idea es hacer el Motocross chileno y tratar de hacer fechas en Argentina para tomar más experiencia y  mejorar nuestro nivel.

–      Hace realmente poco estás en el motocross, ¿cuánto tiempo?

–      Yo empecé con don Julio, recién vamos un año completo con ellos y andando en moto también, un año.

–      Imagino que más que satisfecho para el corto tiempo que llevás…

–      Sí, muy satisfecho con todo lo que hemos hecho. Salir campeón era mi objetivo. Uno siempre tiene que tener objetivos y metas y mi objetivo era salir campeón. Para mi fue una gran presión porque don Julio confió en mí, Christian también y ellos son dos campeones que siempre van ganando. Mi objetivo era compartir con ellos y fue el esfuerzo, la dedicación de tratar de ganar. Gracias a ellos logré lo que tengo.

–      ¿Y en cuanto al Club Chile Chico… cómo se viene el 2015?

–      Luego de la última reunión que tuvimos, quedamos a la espera de una reunión con la directiva de Coyhaique y Cochrane para planificar el 2015. En este momento estamos en receso, se viene una pre temporada que serán cuatro fechas, diciembre, enero, febrero y marzo. Pero nosotros no vamos a participar en esa pre temporada, por lo menos yo en lo personal. El tema es que nos vamos a prepara para el campeonato anual. Pero del certamen no tenemos nada claro hasta la reunión del 19 de diciembre, antes de la premiación que será el día 20.

–      Pero como institución se ha mejorado, en preparación del circuito, en sumar gente que colabore, en maquinarias…

–      En Chile Chico el circuito está muy bueno, es muy similar al de Rada Tilly. Harto esfuerzo, harta maquinaria. Hemos tenido apoyo de varias instituciones, la Municipalidad de Chile Chico también. Se hace un gran trabajo y el circuito está en condiciones de hacer una regional o nacional, no tendría inconvenientes.

–      Te llevo a otro tema, tenés un pequeño que al verlo simplemente en fotos se deja ver un talento, Matías. ¿Cómo lo llevás, qué sentís?

–      Matías empezó desde muy chiquitito con la bicicleta, lo subí a la moto a los 3 años y yo lo exigí mucho y tuvo una caída importante. De ahí él no quiso más la moto, la miraba solamente, pero no se acercaba. A los 4 años empezó otra vez, solo, a pedirme moto. Se mostró interesado y sólo comenzó a meterse otra vez en el motocross y complementando con lo que es bicicleta. Hasta el momento, yo la verdad estoy muy orgulloso… (se quiebra por la emoción)

–      La verdad que te emociona, creo que es una pasión que Matías heredó…

–      Me emociona mucho porque veo… (no puede hablar)

–      Lo llevás tranquilo, es muy chico todavía y tiene mucho por recorrer…

–      Sí, yo no lo obligo a nada, todo lo que hace en la moto lo hace porque él quiere. Lo de él es alto natural, tiene el talento, pero nunca lo he apurado. El salta, saca los pies en el aire, cosas que solo hace. Es amigo de todos los pilotos, en Chile Chico a los pilotos los ve como amigos. Contento la verdad, quiero que disfrute, se divierta y aprenda. Sé que en esta carrera (la del pasado fin de semana en Rada Tilly) no va a dar lo que puede porque es una pista nueva para él.

–      Ya para el 2015 se viene la moto nueva…

–      Sí, gracias a Dios ya viene la KTM SX mini 50cc modelo 2015. En esa moto creo que vamos a cambiar todo en el andar, le va a cambiar el peso, la aceleración, la suspensión. Pero tengo fe en él. Ahora quedó subcampeón regional y estoy muy orgulloso de él porque se lo merece, se lo ha ganado.

–      Qué dice la gente cuando lo ve saltar, cuando saca un pie, cuando dobla el manubrio…

–      En Chile Chico están todos muy orgullosos, quieren verlo en la 50cc… (se emociona)

–      A un padre todo esto le llena el pecho de alegría…

–      … y sí, mucho porque lo aplauden y yo la verdad muy orgulloso…

–      Creo disfrutás en la moto, pero disfrutás más viendo a tu hijo sobre su motito…

–      Sí, prefiero andar siguiéndolo a él que correr yo, lo disfruto mucho más. Si salgo de lo que tengo y Dios quiere vamos a seguir hasta que nos dé.