Jorge Bucemo habló de lo que fue y lo que vendrá…
El delegado de la Regional Chubut-Santa Cruz de la Confederación Argentina de Motociclismo Deportivo (Camod), Jorge Bucemo, realizó un balance altamente positivo de la temporada 2014, al tiempo que adelantó que la especialidad que abrirá el fuego en 2015 será el Moto Pista, teniendo previsto su comienzo de campeonato para el mes de enero en Trelew.
Una charla imperdible con la máxima autoridad de Camod en la región, tratando temas como la economía, los valores, el MX y el Quad Cross juntos o por separado y, también, el sueño de tener alguna cita nacional en nuestra zona.
– ¿Cuál es el balance que hacés de la temporada?
– El balance desde lo deportivo es altamente positivo, ya que a pesar de la crisis económica y la falta de importación de motos, cuatris y repuestos, fuimos una de las pocas regiones del país que sostuvo las 5 disciplinas del motociclismo deportivo de pie y con parques de pilotos bastante importante para lo que es nuestra región. En el último congreso de CAMOD de diciembre pude ver que en la mayoría de los casos las regiones del norte padecían suspensiones de carreras y parques muy deprimidos en relación porcentual de lo posible en temporadas anteriores.
Desde lo económico, ni los clubes organizadores o personas físicas organizadoras ni nuestra regional pudo sostener los costos operativos de sus estructuras, los insumos y servicios incrementaron en más de un 40 por ciento sus valores y nosotros jamás podríamos aplicar esos porcentajes a las inscripciones porque se hacía insostenible para el piloto, entonces el incremento que se aplicó a partir del invierno solo pudo achicar en algo del 20 % el desfasaje económico. Como consecuencia de ello en varias carreras se trabajó a perdida y eso las instituciones lo sienten y mucho.
A pesar de todos estos factores nuestra Patagonia, inició su primer e histórico campeonato de motos de Velocidad, sostuvo el primer campeonato netamente patagónico de Enduro, independizó los cuatriciclos de las motos en el Cross, tema muy pedido por los pilotos de ambas disciplinas y terminó también una muy buena temporada de Rally Cross Country.
Para esto último debemos darles el mérito casi absoluto a los únicos protagonistas de la historia, que como siempre digo son los pilotos, nosotros desde la dirigencia hemos propuesto o marcado el camino pero han sido siempre ellos los que han puesto todo para que sea un éxito cada fin de semana.
– ¿Cuál sería el punto más fuerte y cuál el más débil?
– El más fuerte es el que expresaba en la pregunta anterior en lo deportivo y el más débil, el no haber podido aun imponer el Quad Cross unificado en toda la región, por lo cual encontrábamos 30 cuatris en la zona central formando parte del certamen oficial fiscalizado por Camod, otros 15 o 20 en la zona sur de la Patagonia- Gallegos y Rio turbio y unos 8 o 10 dando vueltas en San Antonio o Sierra Grande. Si se entendiese que lo ideal para lo que se trabajó era unir todos los cuatris de la región, la resultante hubiera sido otra, pese a esto fue un muy buen campeonato de QUAD CROSS Patagonia y esperemos sea aún mejor el 2015.
– Creemos que algunos clubes sintieron mucho la exigencia de tener que organizar una carrera de Quad y luego otra de MX… ¿se ha pensado en volver a correr como antes, es decir MX y Quad en un mismo fin de semana o bien buscar otra alternativa?
– Los clubes que asumieron el compromiso de organizar Quad Cross y MX han hecho un enorme esfuerzo por apoyar las disciplinas, en cambio no se ha notado el compromiso a veces de algunos pilotos por asistir a cada carrera, prefiriendo a veces ir a participar de eventos fuera del marco jurídico deportivo, sin condiciones de seguridad, con circuitos mediocres , sin seguros médicos acordes al riesgo y eso fue lo que dolió más allá de que cada uno corre o participa donde le plazca. Se hizo un enorme trabajo por mantener los circuitos oficiales en condiciones y adaptados al Quad , pero no alcanzó , así que este año duplicaremos el esfuerzo por seducirlos y unificarlos.
Además haremos cumplir los reglamentos deportivos vigentes, que prevee entre otras cosas que quienes no compiten en certámenes oficiales dentro de su región de origen, no estarán habilitados por ejemplo para eventos nacionales o internacionales entre otras cosas.
En el otro aspecto de la pregunta, algunos escenarios ya están trabajando en tener un doble trazado, uno para MX y otro para Quad, si se logra tener al menos 4 de ellos en estas condiciones, se podrá pensar en unificar las disciplinas en un mismo fin de semana , pero no así en un mismo circuito ambas. Caleta Olivia dio el puntapié inicial ya esta temporada y Puerto Deseado se ha comprometido a hacer lo mismo, solo faltan al menos, un par más de opciones, por lo que seguiremos conversando con las instituciones para evaluar esta posibilidad.
– Este año todas las categorías tuvieron su cena coronación, sin dudas algo que hacía falta y se recuperó…
– Sí, gracias a Dios pudimos agasajar a los pilotos y familia como ellos se merecen, aunque nos faltaron algunos detalles, creo que todos coincidimos en que fue un gran acierto y la pasamos realmente muy bien. Más de 200 personas acompañaron el evento desde temprano, eso demuestra la buena salud de la que goza el motociclismo deportivo en nuestra región y por ello nos sentimos orgullosos junto a todas las instituciones o personas que tanto trabajan para que esto siga vivo. Por esto y mucho más agradezco la colaboración que recibimos de todos, ya que si bien desde la Regional nos pusimos al hombro la organización de la fiesta, hubo mucha gente que colaboró, principalmente el Automoto Club Comodoro Rivadavia cediendo las instalaciones y al Grupo Motomix por las 70 copas de la premiación y la Moto de 110 cc 0 km que se sorteó entre los presentes resultando favorecido Carlos Lagos, personal de la empresa Romero Autos la que además fue el sponsor del gran premio de moto de velocidad ese mismo fin de semana. Un agradecimiento especial al gran amigo BRAIN NASER que nos trajo desde Coyhaique su show de magia junto al mago Roberts, espectaculares.
– Un punto a destacar es el gran equipo de trabajo que logró la Regional Chubut-Santa Cruz de Camod, teniendo que fiscalizar en varias oportunidades dos competencias en un mismo fin de semana…
– Sí, bueno, se tuvo que trabajar duro para montar fiscalización seria y responsable en dos competencias a la vez , pero esto es fruto del gran trabajo que viene haciendo con los años nuestro equipo, integrado por Nélson Díaz, Nelson Ávila, Martin Díaz, Norma Rollan, Marcelo Balari, Enrique Mateo, Mariano Rodríguez, Santiago Santos y Gustavo Sauthier , a quienes les mando un fuerte abrazo y muchísimas gracias por pertenecer a este humilde y esforzado grupo de trabajo de la Regional Chubut- Santa Cruz de CAMOD.
– ¿Qué podés adelantar de la temporada 2015?
– Que seguiremos trabajando duro en generar las mejores condiciones de carrera posibles, que el Moto Pista arrancará en Enero en Trelew su año calendario y parar en invierno para volver en la primavera, que tendremos si Dios quiere una fecha de la COPA FEDERAL de Quad Cross en nuestra Patagonia, una del total de tres, las otras dos serán en Buenos Aires y Córdoba.
Personalmente estaré nuevamente en el MOTO GP – en el Mundial de MX1 y MX2 el 28 y 29 de Marzo y si retorna el Enduro Mundial también, para seguir aprendiendo y así poder volcar esa experiencia en nuestra región.
– ¿Se podrá soñar con alguna fecha nacional, ya sea de MX o de Velocidad?
– Siempre se puede soñar, ya que nuestra región tiene todo dado para ello, solo falta que algunos políticos entiendan que sin su acompañamiento es imposible llevar a cabo estos eventos. Fechas de MX, VELOCIDAD Y ENDURO NACIONAL ya han sido solicitadas, veremos si se dan, alguna o todas las posibilidades.
– En el final, como siempre, los agradecimientos para aquellos que siguen apostando y creyendo…
– Es muy difícil agradecer sin olvidarse de alguien y ocasionar así alguna molestia o resentimiento, pero a mi familia que me banca todas las ausencias, a mi equipo de trabajo de la Regional, a los medios de prensa, los clubes organizadores, los sponsors y principalmente a los PILOTOS y sus familias que hacen posible que este deporte pese a todo siga vivo y creciendo.
Por un excelente fin de año y un 2015 mucho mejor, es que brindo por ustedes esperando encontrarlos acelerando en cada largada y con los ojos puesto en la bandera a cuadros.
FELICIDADES !