Protagonistas en la categoría MX 3 del nacional

Fotos:Fabián Arriagada.El año pasado fueron protagonistas en la escena principal de la categoría MX3, y en este 2015 siguen luchando por el papel protagónico de cada capítulo. Sin dudas que el cordobés Augusto “chino” Freytes, el bonaerense Juan Manuel “tete” Costa y el entrerriano Javier Follonier, muestran los dientes en cada competencia para terminar lo más arriba del podio posible. Pilotos de varias batallas pero con esa sed ganadora intacta que los motiva para que se refleje en la pista lo que se observa en los números. Repasemos los inmediatos antecedentes. Durante 2014 el campeón fue el Chino Freytes, dueño permanente de una placa roja que lo acompañaría todas las fechas. Apenas si resignó una manga de competencia. Con holgura el 45 marcó el ritmo. Pero en este 2015 y en beneficio de la emotividad del certamen, ha aparecido un Tete Costa más aguerrido que se ha quedado con dos de las tres competencias disputadas a pesar de estar a diez unidades del líder que sigue siendo el piloto mediterráneo. Terciando en esa pulseada, aparece Follonier, un piloto prolijo que se está adaptando a la categoría y que espera poder ganar una carrera en el futuro cercano. Trenque Lauquen y San Juan fueron para Costa, aunque es oportuno mencionar que no pudo hacerle diferencias a Freytes. El “chino” se anotó Bariloche a su cuenta y fue allí donde consiguió estirar las unidades necesarias para un despegue importante. Pero viene Mar del Plata, un trazado que Costa conoce como pocos. ¿Será la gran oportunidad para el bonaerense de asaltar la cima? Una incógnita más que atractiva para la MX3 que arde en las alturas.

Palabras autorizadas

Para Augusto Freytes este parate de campeonato no ha sido bueno para nadie. Pero es consciente que los tiempos de crisis dejan su marca, incluso en el motocross. A pesar de estar bien arriba (114 puntos), comenta que en lo personal está con algunos altibajos, “creo que producto del exceso de responsabilidades y la falta de entrenamiento. Pero no es excusa  los campeonatos hay que correrlos carrera por carrera y no son fáciles”, confiesa con su particular simpleza. Para Mar del Plata Freytes asegura que están bien, y esencialmente conformes con algunas mejoras que se han hecho en la moto, “había algunos aspectos que no me convencían, pero el team Reinaudo – Freytes Motorsport supo solucionarlo”. Por su parte el local, Juan Manuel Costa, admite su ansiedad por la llegada de la carrera, “mi estrategia por el campeonato no cambia a lo que ya venía haciendo. Y es poner lo mejor en cada competencia, divertirme pero no dejar nada al azar”, remarca. Se sabe más cercano a la cumbre (104 puntos), pero no se apuna, “se que me falta mucho por mejorar y en eso sigo trabajando”, señala. Para Tete ser local tiene sus pro y sus contras, “estoy seguro que los que son pilotos entienden de lo que hablo”, resume. El marplatense por sobre todas las cosas espera que se vea un gran espectáculo. A la expectativa, en un tercer lugar nada despreciable, Javier Follonier también prepara su arsenal. Trabajo físico, participación en provinciales para no perder ritmo, ajustes de suspensión, tareas en el motor, son las claves para la batalla. El rider de Entre Ríos (81 puntos) mostró su mejor versión en la Patagonia y viaja a Mar del Plata para subir la vara. “La categoría es difícil, están todos muy afilados”, comenta. Follonier trepó de grande al mundo del cross y está más que satisfecho con los pasos que viene dando, de allí que obtener un primer puesto antes que cierre esta temporada sería un gran espaldarazo, “no me quita el sueño el campeonato, soy consciente que he mejorado mucho, que he dado un paso grande en lo que son aspectos técnicos del motocross y esto se nota en las clasificaciones. Creo que el circuito de Mar del Plata por lo que he visto me caerá bien”, anticipa.

La MX3 promete y no defrauda. Como lo hizo en los tres primeros combates. Cada uno de estos tres gladiadores sabe cuales son sus armas. En poco más de una semana alguno de ellos podrá sentir en su paladar el dulce sabor de la victoria.

Prensa CONAM

FOTOS : FABIAN ARRIAGADA