Armango: “El balance es altamente positivo”

El responsable del circuito Zona MX, Daniel Armango, rescató un balance “altamente positivo” en su primer año de vida. Más allá de las contrariedades por las que tuvo que pasar, el conocido “Frasco” fue el autor material e intelectual del regreso del MX a Trelew. Si hoy el Pueblo de Luis tiene Motocross, es gracias a Armango y su Zona MX.

A continuación, textual, el balance de Daniel Armango, que nos adelantó que la segunda fecha del MX Patagonia 2013 ya está confirmada para Zona MX los días 20 y 21 de abril:

“Hola Mario … desde ya muchas gracias por el espacio. Como bien vos decís, está terminando este 2012 y la verdad que se impone un balance -o en realidad cerrarlo- ya que el balance lo he ido haciendo durante cada día que pasó desde que decidí arrancar este proyecto. Vos en muchas oportunidades te referiste a mi como «dirigente», pero la realidad indica que no lo soy, ya que no hay ninguna institución, club, asociación o agrupación que dirigir. Este proyecto personal arrancó como una locura que traté de transmitirle a algún otro piloto (porque solo un piloto sabe lo que significa no tener lugar donde entrenar), pero la realidad me demostró que realmente debía ser una LOCURA porque no logré conseguir el apoyo que buscaba. La verdad es que por momentos dudé en continuar adelante, pero afortunadamente creo haber tomado la decisión acertada.

Gonzalo Roberts me presentó a Victor CARAZO (El Gordo) quien sin dudarlo accedió a trabajar durante 5 días seguidos desde la mañana a la tarde para construir el trazado original de Zona MX … sabiendo que el pago de sus horas de trabajo dependería exclusivamente del resultado del proyecto. Desde ya el agradecimiento eterno para el Gordo porque nada de esto hubiera sido posible sin su ayuda.

El día de la inauguración fue una verdadera fiesta, ya que prácticamente todos los pilotos del valle estuvieron presentes, sumándose además Jon Montenegro y Estaqui Juarez. Un par de semanas después se hizo presente el Zeta Team junto a otros pilotos de Comodoro Rivadavia, quienes giraron toda una tarde en el trazado y se retiraron sumamente conformes dando el visto bueno. Desde el primer momento estuve en contacto permanente con Jorge Bucemo de la Regional Chubut-Santa Cruz de Camod, quien brindó su apoyo incondicional para que Trelew tuviera inmediatamente una fecha por el campeonato.

Pasó el tiempo y se realizaron dos fechas puntuables por el Campeonato MX Patagonia 2012. Si bien la primera carrera fue un éxito rotundo con una repercusión realmente importante que incluso alcanzó nivel nacional con una excelente nota en el sitio Blogger X, la segunda competencia no alcanzó ni cerca la expectativa que se había generado. La torrencial lluvia que cayó durante las pruebas del día sábado se conjugó con la ausencia casi total de los pilotos del campeonato, que transformó una carrera por los puntos que definían el certamen … en un zonal con algunas visitas importantes. A esto se sumaron serios problemas con los sponsors OFICIALES (Lotería del Chubut y Chubut Deportes) que determinaron que la carrera pasara prácticamente inadvertida para el público y los pilotos, con un saldo deportiva y económicamente negativo (muy). Muchas cosas me quedaron claras después de este traspié y espero tenerlas muy presente el año que viene. Sin perjuicio de ello, el balance es TOTALMENTE POSITIVO, ya que en el transcurso del año se logró el objetivo primordial que era la construcción del circuito y el RETORNO del MX a TRELEW. Secundariamente se logró con mucho trabajo la instalación de sistema de riego, forestación, alambrados perimetrales y próximamente el tendido de la red eléctrica. Reitero, el balance es altamente positivo, ya que en el mes de Marzo NO HABÍA donde girar y a fin de Octubre se habían realizado DOS (2) fechas por un campeonato que hasta el año anterior no contemplaba a Trelew.

Más importante y positivo aún es el hecho de haber podido contar con gente que DESINTERESADAMENTE trabajó literalmente hombro a hombro conmigo semana tras semana en el mantenimiento del predio y es por eso que agradezco de manera muy especial a toda MI FAMILIA y en especial a mi esposa y mi hija, a la Familia SANTILLAN (Roman, Pity, Julián, Santi y Gastón), a Gerardo BALLESTEROS (Dardo), a Toni RAMIREZ, a Néstor VIEYRA, a Gabriel AUGSBURGUER, a Lucas RAMIREZ CARRIZO, a Claudio PRIANO, a los hermanos Juany y Gonzalo PERALTA, a Fernando FIORASI, a Rino CESARI, a Willy WILIAMS, al Dr. Carlos CASTRO BLANCO (APICONS Construcciones), a Jorge BUCEMO, a Javier PUGH de Ferretería LA INDUSTRIAL, a Diario EL CHUBUT, Diario JORNADA, a TIEMPO DEPORTIVO JORNADA, a Jorge MIELES de Patagonia Xtreme, al Sr. René SANTILLAN de DIOS, al Sr. Director de Deportes de la Municipalidad de Trelew, Prof. Bruno ECHEGARARY MAURIZ y a todos aquellos que de una u otra forma simplememte estuvieron.

Párrafo aparte se merecen Facu y el Choco SANTILLAN, quienes sistemáticamente se pusieron al lado mío ante cada problema que fue surgiendo, dejando de lado horas de estudio, trabajo y familia para no dejarme solo NUNCA. Eso para mí es sagrado y no encuentro forma de agradecerselos.

Nunca me voy a cansar de repetir que sin haber terminado el año, el balance es POSITIVISIMO!!! A partir del 2013 se reestrucurará el Zona MX Team con el compromiso de participar de todas las fechas del campeonato, para lo que ya se está trabajando el todos los aspectos necesarios para hacerlo seriamente. Se va a trabajar muy duro en la parte física y técnica de los pilotos y se les va a brindar todo el apoyo necesario para lograr los mejores resultados posibles en todas las categorías. Es un nuevo desafío que vamos a encarar con toda la fuerza y esperamos contar con al apoyo comercial que nos permita hacerlo adecuadamente.

Otra señal de que se están haciendo las cosas bien, es que desde la dirigencia de la regional Chubut/Santa Cruz se ha CONFIRMADO la realización de la segunda fecha del campeonato 2013 en la ciudad de Trelew, para los días 20 y 21 de Abril, así que seguramente desde los primeros días de Marzo ya se estará trabajando.

El mensaje que quiero tratar de transmitir desde lo personal es para toda la gente ligada de una u otra forma al motocross: «a los que no creían … QUE LO HAGAN, a los que se fueron … QUE VUELVAN, a los que critican … que SUMEN en vez de RESTAR y a los que SIEMPRE estuvieron … nuevamente GRACIAS!!!»

Para finalizar quiero agradecerte por el espacio y tiempo dedicados a todo lo relacionado con Zona MX y su gente a través de El Podio Sur.

Un muy feliz y prospero año 2013 para todos y NOS VEMOS EN PISTA!!”

Zona MX

Daniel Armango