Se suspendió la Vuelta de Tierra del Fuego

Conferencia de prensa.RIO GRANDE.- Anoche en conferencia de prensa armada sobre la hora, la gente del Moto Club Río Grande informó que la trigésima tercera edición de la Vuelta a la Tierra del Fuego había sido suspendida.

En una mesa instalada en un bar céntrico de la ciudad y con la presencia de una gran cantidad de pilotos y colaboradores, se desarrolló la reunión en donde tuvieron la palabra principal Germán Núñez presidente de la comisión de trabajo de la VTDF y Marcelo Giraudo vicepresidente de dicha comisión.

El primero que tomó la palabra fue Germán Núñez quien, muy apenado, comenzó con el relato de los hechos. “Todos ustedes saben el conflicto que hay. Nosotros no dejamos cabos sueltos y fuimos hablando con toda la gente. Venimos hablando desde el 3 de enero con la gente de seguridad y la gente de salud para que la carrera se realice, y fue pasando el tiempo y empezamos a sentir lo que todo el mundo sabe y el día martes tuvimos una última reunión con la gente de seguridad, estaban todas las fuerzas y, en esa reunión, hasta el momento la carrera, se realizaba, hasta que hoy (por ayer) el tema principalmente era poder “sacar” a la gente de Ushuaia, no sólo pilotos sino auxilios, las ambulancias y el personal de seguridad que tenemos en la capital, y que viene a colaborar con la parte de lo que es el trayecto Tolhuin-Ushuaia. Se nos ocurrió ir hasta Ushuaia a hablar con los gremios y nos fuimos a la mañana (de ayer), llevando un petitorio de una liberación por algunas horas. Esas horas marcadas de las cuales unas eran muy temprano. Pedimos para el clasificatorio unas tres horas para que pueda salir la gente de Ushuaia tranquilamente y que también salgan las fuerzas. Les pasamos unos horarios para que la gente temprano puedan salir y que tarde puedan ingresar a la ciudad. Hicimos un pedido que el viernes de 14:00 a 20:00 nos dejen entrar a la ciudad de Ushuaia para que todos los pilotos puedan acomodarse allí y el otro pedido era que el viernes de 06:00 a 09:00 nos habiliten la ruta para poder salir de la ciudad. Ante ese petitorio se armó una asamblea, en donde fuimos con Marcelo (Giraudo) y Dubilo (Walter Uribe) y estuvimos con toda la gente y le explicamos, pero no hubo un acuerdo. Ellos dijeron que estaban en una medida de fuerza y que no se podía liberar esas zonas”.

“Pensamos un plan B”

Para contrarrestar la situación los dirigentes pensaron otra posibilidad de competencia “En el camino íbamos pensando otras opciones, porque quiero aclarar que estamos y seguimos pensando y hasta las últimas consecuencias vamos a querer que se haga la carrera, pero nunca poniendo en riesgo la integridad física de ninguno de ustedes, los pilotos, ni de los que los acompañan. Sabemos que hay mucha gente de afuera, sabemos que la Vuelta es la Vuelta, pero no podemos solo actuar con el corazón sino que tenemos que actuar con la razón. Pensamos otra alternativa que la estuvimos hablando con la gente de seguridad mientras íbamos a esta reunión, sabiendo que el problema estaba en Ushuaia, entonces por ahí la solución era evitar tocar la zona de conflicto y empezamos a llamar a un montón de gente de Río Grande, de la Secretaría de Deportes, de la Agencia Municipal para que nos consigan la mayor cantidad de alojamiento posible, porque el plan era largar al revés, el jueves suspender el Clasificatorio, y largar por categoría, y poder largar desde Tierra Mayor hacia Río Grande como primera etapa, teniendo la posibilidad de poder alojar a la gente en Río Grande, y al otro día largar al revés, de Río Grande hasta Tierra Mayor y hacer la premiación allí, sin tocar la zona de conflicto y estaba todo bien, lo que era una solución bastante válida, pero el único problema era las ambulancias que tenía la ciudad de Ushuaia que eran tres. Ante esta situación la Comisión decidió salir a alquilar lo que sea y al precio que sea y pudimos conseguir tres ambulancias más, las que las íbamos a pagar desde el Moto Club, y con eso, podíamos cubrir la carrera. Veníamos muy confiados con esta situación en un “plan B” que nos cerraba por todos lados, porque sabemos que la idea es correr y el sentido de la competencia es lo mismo. Hablamos con la gente de seguridad y estaban conformes, hasta que, llegando a la ciudad de Tolhuin y nos enteramos que ahora el corte era “total”.

Contacto telefónico

“Hace unos minutos tuvimos una comunicación telefónica con el secretario de Seguridad, Ezequiel Murray y yo personalmente tuve un contacto telefónico con la gobernadora Rosana Bertone, en los cuales, ellos no manifestaron toda su predisposición para que se corra la carrera, pero el tema es que no tenemos forma de que los medios de seguridad puedan salir de Ushuaia y que los pilotos principalmente, salgan de Ushuaia ya que hoy (por ayer) el corte es total y afecta a toda la provincia”, comentó un desesperado Núñez.

 

Y sentenció: “Estamos en esta situación que es lo peor que nos puede pasar. Realmente es muy doloroso para mí. Ustedes saben que hemos trabajado muchísimo para que esta carrera se haga. Agotamos todas las instancias, hicimos todo, nos fuimos a hablar con los gremios, hablamos con seguridad, hablamos con los gobernantes, estábamos dispuestos a sacar plata de nuestros bolsillos si era necesario para que las ambulancias estén, todo hicimos, pero todo esto se va reflejado en que, si hoy no nos liberan la ruta para que, por lo menos, vengan los pilotos, está muy difícil la situación. Sería muy irresponsable de nuestro lado largar la competencia sabiendo que lo básico de seguridad no lo tenemos, y sería muy irresponsable de nuestra parte decir ‘vamos por todo’ y ‘vamos a pasar o pasar’ porque somos gente civilizada y me parece que ninguno de nosotros estamos de acuerdo en la confrontación del pueblo con el pueblo. Podemos estar de acuerdo o no con el reclamo, pero no vamos a ser nosotros como responsables los que llevemos a ustedes a hacer una batalla y romper la paz social que debe tener Tierra del Fuego”.

“La carrera está suspendida”

Además agregó: “Esta decisión es la más dura que me tocó tomar en mi vida, pero es la decisión que tengo que tomar y la carrera hoy está suspendida. Hoy la carrera no hay forma de realizarla porque no están las condiciones dadas. Yo sé que a mucha gente le puede molestar y se que a nadie le puede gustar la decisión que voy a tomar pero no nos queda otra, porque primero, y ante todo, están ustedes los pilotos y nosotros somos los responsables de ustedes. Nosotros como Moto Club tenemos que ser serios y responsables en el momento de tomar este tipo de decisiones. Yo podría hacer todo lo contrario y decir que la carrera se haga y listo y vamos y metemos palos, pero no, no señor, no es así, y si alguno lo quiere hacer yo me retiro y le dejo el lugar y que se haga cargo de esta carrera otra persona, ni yo, ni Marcelo (Giraudo), ni ninguno de la comisión está de acuerdo en que rompamos la paz social y que seamos nosotros los culpables de lo que pase en la ruta. Entiendanme que cualquier persona que sea lastimada en la ruta por un conflicto, el responsable directo soy yo, por eso yo no voy a tomar esa decisión y esta totalmente pensado y decidido y vuelvo a repetir no es la noticia que yo quería dar y hoy tendríamos que estar hablando de a que hora es el clasificatorio, pero se nos escapó de las manos muchachos y les pido mil disculpas, pero no tengo otra manera de solucionarlo”.

Fuente y foto: surenio.com.ar