“No voy a dejar de luchar hasta concretar mis sueños”

Joaquín Poli (Foto: Laura Kruger).Tiene cinco campeonatos en su haber, pero el más importante, el que le quita el sueño a muchos, es el de la categoría MX 1 del Argentino de Motocross. Habla como un piloto super maduro, pero recién tiene 22 años y todavía no ha tocado su techo. Joaquín Poli, el actual dueño de la corona nacional y el piloto del momento. De eso, no quepan dudas.

El piloto del Fox KTM Motocross Team dio cátedra en La Rioja, en la reciente cita del nacional. A los 4 años comenzó a participar en Motocross, desde ese momento con muchos sueños, con muchas ilusiones. Hoy goza de un buen momento, pero Joaco no se conforma.

A continuación, el diálogo exclusivo del campeón argentino con El Podio Sur:

– Seguramente la fecha de La Rioja fue especial, victoria y punta del campeonato…

– Sí totalmente, volvimos a retomar la punta, Colón en la primera que fue perfecta con un 1-1 y bueno Bariloche nos había relegado un montón por malos resultados, pero ya en San Juan pudimos volver a meter 1-1 y en la Rioja pudimos repetirlo.

– Contame cómo se fue desarrollando el fin de semana…

– Como todos los findes, disfrutándolo un montón al lado de gente que quiero mucho, comenzamos con la clasificación que no pudimos meter un tiempo muy bueno pero estábamos tranquilos porque sabíamos que estábamos bien preparados para el domingo, y así fue , dos mangas muy positivas.

–  Sos el actual campeón y la referencia del momento en el MX argentino… ¿alguna vez soñaste con este presente?

– Sí por supuesto, desde chiquito cuando comenzamos a ir al nacional en 85 nos paramos frente  a los equipos oficiales junto a mi papá y hermano, nos mirábamos y decíamos que algún día íbamos a ser parte de eso.

–  ¿Cómo se llega a la actualidad que estás viviendo? En este deporte todo es mucho sacrificio…

–  Sacrificio y nunca dejar de luchar, son 20 años que llevo haciendo esto y lo que más rescato es «nunca dejar de luchar», siempre pero siempre seguir adelante.

– ¿Cuál es tu situación como piloto, totalmente profesional con todo lo que eso requiere o también tenés que dedicarte a otra actividad?

–  Hoy estoy bajo la estructura Fox KTM Motocross Team y tengo la oportunidad de poder vivir de mi pasión, paso todos mis días entrenando muy duro y en mis ratos libres doy clases a los más pequeños o adultos que están comenzando o quieren perfeccionarse.

– Contame un poco sobre tus comienzos en este deporte…

– Mi padre corría y él nunca lo pudo hacer 100% dedicado. Cuando nací, apenas cumplí un año y medio, yo ya tenía mi motito con rueditas (PW50), pasaba todas las tardes jugando con ella. Hasta que a los 4 años más o menos ya comenzaron a llevarme a las carreras y de ahí nunca paró esta pasión que la compartimos durante toda la vida entre los 4, mi hermano, papá, mamá y yo.

– Seguramente que alcanzar el título en 2015 fue un sueño hecho realidad…

–  La verdad que sí, fue muy largo el camino hasta llegar ahí pero se logró, y la verdad que ese momento fue inexplicable, esa bandera a cuadros y esa parada al lado de la gente que me acompañaba, llorar y abrazarlos fue una sensación muy difícil de explicar. Mucho mejor poder festejarlo con mi hermano que se quedaba con la MX2.

– ¿Qué otros sueños quedan por concretar?

–  Poder correr todo el AMA Motocross/Supercross  o el Mundial de Motocross, bajo un equipo oficial y hacer un muy buen papel.

– Estás en el momento  más importante de tu carrera… alguien dijo una vez que lo difícil no es llegar, sino mantenerse. ¿Coincidís?

– Creo que sí, la cosa se pone cada vez más difícil pero por eso trabajo cada vez más duro y de manera más profesional, no sólo para cumplir mis metas sino que para seguir creciendo. Porque si de algo estoy seguro es que no voy a dejar de luchar hasta concretar mis sueños.

–  Me gustaría que menciones a la gente que día a día te apoya, te acompaña, te sostiene cuando las cosas no son fáciles y que disfruta cuando tenés un presente como el hoy disfrutás…

– Lo que más disfruto es tener tanta gente buena y humilde a mi lado, porque lo más peligroso de todo esto es que cuando va todo bien hay mucha gente que quiere ser parte, pero solo en los momentos malos es cuando uno se da cuenta quién le sirve a su alrededor, solo la gente que te quiere ver bien sin importarle el dinero ni figurar en algún lado, es la que vale la pena. Los deportistas profesionales son difíciles de entender, a veces la gente no alcanza a procesar todas las sensaciones y los sueños que uno tiene, a veces ni tus más allegados te entienden, pero siguen apoyándote igual y eso es lo que cuenta. Tengo muchos amigos que no podría nombrarlos uno por uno porque son muchos los que me hacen sentir muy bien y me dan fuerzas para seguir. Volver, viajando de una carrera, tomando mates con mi familia, mi novia y calabaza, para mí, eso no tiene precio, es como si fuera el premio de la carrera. Candela, es otra persona que le agradezco mucho haberla conocido y todo lo que hace por mí hoy en día es suficiente para levantarme en uno de esos días donde uno anda mal. Al que no podría dejar de nombrar es a mi hermano, esa persona muy fuerte pero a la vez muy especial que gracias a este deporte compartimos mucho tiempo juntos, con miles de pensamientos diferentes, pero en fin, yo aprendo muchísimo de él y él de mi. Mis viejos que son de fierro, que me levantan después de cada caída, que me exigen después de cada derrota y que me enseñan a vivir, a luchar, y si de algo les tengo que agradecer a ellos es que siempre me tuvieron presente en todos los aspectos de la vida,»LA HUMILDAD», de que nadie es más que nadie y que somos todos exactamente iguales. Todo lo que soy y logré se los debo a ellos…

Foto: Laura Kruger.

Para ver más fotos de Laura: https://www.facebook.com/laura.kruger1?fref=ts