El QX cerró su temporada con campeones y nuevo circuito

El pasado fin de semana se llevó a cabo la última fecha del Quad Cross Patagonia 2016, con la organización de la subcomisión de QX de Apamod en Rada Tilly. Fue una fecha que no tuvo un gran parque, sin dudas un factor común casi en toda la temporada, pero que aún así se dio el gusto de inaugurar un nuevo circuito. Esto invita a soñar con una mejor temporada para 2017.

Por la categoría Promocial se presentaron Facundo Schulz, Julián Vera y Patricio Lillo; por la categoría Master estuvo presente Claudio Quiroga, que se terminó llevando el campeonato. Es importante mencionar que Adrián Casarsa y Matías Lujan estuvieron trabajando mucho con el riego del circuito y se abocaron a esa tarea. Por los Senior se presentaron Matías Gómez, Franco de Castro, Enzo Valdivia y Pedro Escriche. Nobleza obliga: llamó la atención la ausencia de Mariano Morini, un piloto que siempre está presente.

En este cierre de campeonato se definían los campeones en Promo y Senior. En Promo Schulz llevaba una ventaja de 8 puntos sobre el segundo, Julian Vera. En Senior, Pedro Escriche llevaba 9 puntos sobre Enzo Valdivia, su más inmediato perseguidor.

En la primera manga de Promo, el que tomó la punta rápidamente fue Julián Vera, que aguantó varias vueltas en la vanguardia hasta que la presión de Schulz lo venció y perdió la primera posición. La cuadriculada llegó con Schulz en el primer lugar, seguido por Vera, separados del resto.

En la primera manga de Senior, Enzo Valdivia largó bien logrando la primera posición. Segundo entró Gómez y tercero el hombre que llegaba como líder, Pedro Escriche. En la primera vuelta, Escriche quedó cuarto (protagonizó un trompo en la parte alta del circuito), las demás posiciones no sufrieron modificaciones. Con el correr de la carrera Escriche se ubicó segundo, Gómez quedó tercero y De Castro en el cuarto lugar; Valdivia, adelante, muy lejos de los demás haciendo otra carrera.

En la segunda manga de los Promo, largó en primera posición Vera, Schulz estaba tercero, pero iba tranquilo quizás no arriesgando porque sabía que ya tenía la diferencia y que debía terminar la manga para consagrarse campeón en su categoría. Pero Facundo Schulz no se dio por vencido y hacia el final de la competencia estaba presionando nuevamente a Vera para quitarle la primera posición, cosa que no logró ya que Julián hizo un buen desempeño, no cometió errores y festejó, merecidamente, el primer lugar. De todas maneras, el campeonato quedó para Facundo Schulz.

En la segunda manga de los Senior, largó adelante Valdivia seguido de Gómez, Escriche y De Castro. En la primera  curva Valdivia sufrió un vuelco producto de un toque con Gómez, por el interno se escaparon Escriche y De Castro; Gómez avanza en 3er lugar y Enzo no logró arrancar su cuatri rápidamente, perdiendo una vuelta, una vez que arrancó retomó la carrera decidido a dar batalla. Gómez avanzó y logró superar a De Castro. Las cosas quedaban así: 1 Escriche, 2 Gómez, 3 De Castro y 4 Valdivia. Esta manga era decisiva para Valdivia para poder alcanzar la primera posición en el campeonato, en la primera manga había descontado 3 puntos, estaba a 6 puntos. Finalmente no le alcanzó y la corona quedó para Pedro Escriche, que se alcanzó el objetivo del campeonato en un año donde tuvo mucha actividad entre el QX Patagonia y el ATV Buenos Aires Cross.

 

Es importante destacar que este nuevo circuito se construyó en un mes, se trabajo mucho y realmente el esfuerzo de algunas personas permitió que pudiera estrenarse. Según los pilotos, el trazado tendrá que ser sometido a mejoras, como ocurre con todo nuevo trazado, como por ejemplo ensanchar algunos sectores. De todas maneras, en líneas generales los pilotos elogiaron el circuito que cuenta con lugares trabados donde hay que aplicar mucha técnica.

Así se bajó el telón del QX 2016, un certamen que tiene que mejorar para la próxima temporada en cuanto a la cantidad de participantes. Sin dudas, la economía tiene mucho que ver con la merma de pilotos, pero también el compromiso de los protagonistas es un factor importante. Esperemos que en 2017 aquellos que miraron de afuera, puedan volver a las pistas y el QX pueda crecer no sólo en calidad, qua ya es muy buena, sino también en cantidad.