Stefano Caputti, el argentino que «vuela alto y lejos»…

Stefano Caputti.Stefano Caputti es uno de los pilotos argentinos más conocidos, pero menos visto en Argentina. Desde 2012 está corriendo en Paraguay, Bolivia y Brasil y lo ha hecho siempre entre los primeros, aún corriendo contra los líderes del Latinoamericano como Marco Antezama y Jetro Salazar. El Podio Sur habló con él en una nota donde nos cuenta de su gran presente y de lo que viene en la próxima temporada.

 

 

 

 

 

  • Para la gente que no sabe, ¿cómo fue tu decisión de irte fuera del país?
  • Mi último año en Argentina fue 2011, salí Campeón Provincial de MX2, el Nacional en ese momento no estaba pasando un buen momento y era el mejor campeonato que había. Tuve oferta de un equipo importante para correr 2012 en MX1, pero la importación y las cosas cambiaron todo, entonces decidí probar en otro lado. Apenas llegué tuve una prueba para KTM y ese mismo día me contrataron para correr la MX1 y allí empezó todo, en mi primera carrera me asombró que estaba Balbi que venía de USA a correr y había varios brasileros, no pensaba que me iba a encontrar con eso, también corrí para Honda y finalmente me instalé en Yamaha.
  • Aparte de correr, ¿tenés alguna otra actividad?
  • Sigo adelante con mi escuela de Motocross SCMXSchool, que ya la había empezado en 2010 en Argentina, hoy en día mis alumnos son de Bolivia, Brasil y Paraguay.  Tengo alumnos de todos los niveles, en la 50, 65, pasando por la 85, mujeres, Masters, Intermedios, Juniors y MX2. Hay alumnos de 4 a más de 60 años, realmente me hace muy feliz verlos progresar.
  • ¿Cuántas fechas haces por año?
  • Corro más de 50 fines de semanas al año, algunas corro en MX2 y MX1 el mismo día y eso hace que el nivel y la confianza crezcan mucho, lo mejor es que me permite correr en diferentes tipos de pistas y en diferentes países. También he tenido que correr en todas las marcas, en MX2 y MX1, este año en Paraguay corrí con una 250 2 tiempos, gané 3 y salí segundo en la restante, eso me divierte mucho porque voy aprendiendo más sobre puesta a punto y de paso voy conociendo todas las motos. Acá se entrena y se corre, con lluvia o con 50 grados de calor, es muy divertido pero hay que estar muy entrenado, en invierno el frío dura una semana, a unos 15 grados, después en pleno invierno estamos arriba de los 35 grados y mucha humedad, cuando trajimos a Tortelli dijo “Y yo pensaba que Florida era caluroso y húmedo, esto es caluroso y húmedo de verdad”, jaja entrené mucho con él y también corrimos juntos. Fue una gran experiencia.
  • ¿Nunca más corriste en Argentina?
  • Si, corrí dos veces en Formosa, una hace un tiempo pero estaba con una infección en el brazo y no podía moverlo, creo que terminé cuarto o algo así y hace unas semanas corrí un zonal en Formosa donde estaban José Felipe y Bebu Rivero, me dieron una KTM 450 el sábado y cómo no andaba bien, me trajeron una YZ 250 2006 para el domingo, no es de alguien que corra, pero bueno en algo había que correr jaja hice muy buena carrera. En las dos series largué mal, pero fui recuperando y alcancé a José y al Bebu pero la moto se quedaba sin frenos y recalentaba, de todas formas me divierte mucho correr en las 2 tiempos, son muy livianas y fáciles de llevar. Quizás me parecen muy cómodas, porque debuté en el Motocross, ya hace 10 años, con una CR 250 2006.
  • ¿Qué es lo que más destacás de tu estadía en el exterior?
  • Haber crecido mucho como persona y como piloto, el no tener a tu papá solucionándote todo es algo que te obliga a crecer y a facturar cada día, no existe día que pueda descansar, sino no lleno la heladera jaja, esta experiencia me hizo muy feliz, aunque lógicamente extraño a mi papá y mi hermana. Pero mi padre me crió así, le estoy muy agradecido por eso, siempre me dijo “los sueños hay cumplirlos, sin esperar que lo hagan los demás, ni siquiera tus padres” y eso es lo que hago cada día, me levanto a las 6 y no termino hasta tarde, es mi trabajo y lo amo.
  • ¿Pensás hacer alguna fecha en Argentina?
  • Quise ir a la última fecha del Nacional en Trenque Lauquen, hicimos lo posible para conseguir una moto, algo decente, pero no pudimos conseguir nada. No pretendía nada especial, una de entrenar, aunque tuviera que alquilarla, quería correr en MX1 esa fecha porque el fin de semana lo tenía libre, cosa que no me ocurre muy seguido y la pista me parece muy buena, como dijeron Seba Sánchez, José Felipe y Ezequiel Fanello en MX Argentina, es la mejor pista del país, aunque no conozco la de Bariloche. De todas maneras tengo fe y espero poder ir a correr algún día, económicamente no me sirve ir a Argentina, pero hace mucho que no corro en mi país y me gustaría hacerlo sobre todo ahora que el Nacional parece haber levantado un poco. En MX1 hay muy buenos pilotos y me gustaría ir. En MX2 Kriger y Poli se ven muy bien y el Campeón también, por algo salió campeón, no? jaja.
  • Por lo visto estás al tanto de lo que sucede acá…
  • En realidad, mucho no me entero porque todos los días estoy entrenando gente o viajando, ya que entrenamos en diferentes ciudades durante la semana, pero sé que el Campeonato ha mejorado y me alegra mucho, Seba Sánchez trabajó mucho para que esto ocurra, es un gladiador y formó un buen equipo con la gente de Conam, al menos eso es lo que sé.
  • ¿Cómo ha sido tu año?
  • Este año he tenido algunos golpes fuertes, pero bueno, es parte del deporte. Ha sido un año como todos estos últimos 5 años, llenos de viajes y carreras, compartido con muy buena gente, eso es lo que más me importa y por supuesto cobrar para correr jaja.
  • Este año obtuviste un título…
  • Si, conseguí ganar el título de MX1 en un Campeonato que surgió paralelo al Nacional, el que no tuvo muchos corredores este año, algo como pasaba en Argentina en su momento, pero básicamente son los mismos pilotos paraguayos y brasileros que van al Nacional los que corrieron este Campeonato, también gané otros dos zonales. El Nacional de Paraguay este año no lo seguí porque en las primeras dos fechas estuve internado por golpes y las dos siguientes estaba corriendo en Bolivia, así que no tenía sentido ir a las demás fechas. En Paraguay ya he salido Sub Campeón Nacional en MX2 y tercero en MX1 el mismo año, siempre gracias a Dios estamos ahí, tengo buena gente a mi lado y eso ayuda, la moto la tenemos casi stock, sólo un escape y nada más, prefiero así porque se que no la rompo, bah igual exploté algunas 250F jaja.
  • ¿Para el año próximo cuáles son tus planes?
  • En 2017 seguiré corriendo con Yamaha ya que es una marca que me protege mucho y me da mucha confianza. En Enero y Febrero estaré dictando cursos a pilotos de distintos países que vienen a Paraguay, incluye traslados, entrenamiento físico, entrenamiento en moto, alimentación y entrada a las pistas. Realmente lo más feliz es que mis alumnos han salido campeones o sub campeones de diferentes categorías y eso me motiva aún más a seguir con esto que amo tanto, quizás lleve algún piloto al EDV, estamos viendo esa posibilidad, es el evento más grande de Argentina.
  • ¿Pensás correr el EDV?
  • La verdad que no, a pesar que me gustaría, pero es muy caro para mí o para un piloto privado y no tiene sentido derrochar tanto presupuesto en una sola carrera, o quedarme fuera de un Campeonato por arriesgar allí, por lo menos a mi no me sirve, yo vivo de esto y tengo que ver mis gastos, está fuera de mi alcance.
  • Muy bien Stefano, muchas gracias por tu tiempo…
  • Al contrario, el agradecido soy yo, realmente Mario y seguidores de El Podio Sur, les agradezco por acordarse de mi, sobretodo porque desde lejos se extraña mucho nuestro país. Saludos a todos y que tengan un buen diciembre, felices fiestas y un gran 2017.

Stefano Caputti, un joven piloto que desde niño ha estado ligado al MX, un argentino que sueña y hoy entrega su talento en otro país, siempre desparramando simpatía.  Tal vez en algún momento lo podamos ver en un Campeonato Argentino, aunque por ahora esa posibilidad está lejana y debemos seguirlo a la distancia.