Bucemo, los calendarios, las inscripciones y mucho más
El delegado de la Regional Chubut-Santa Cruz de la Confederación Argentina de Motociclismo Deportivo (Camod), Jorge Bucemo, adelantó a El Podio Sur temas relacionados con el calendario 2017 en cada una de las especialidades, pero también se refirió a las grandes posibilidades que tiene Chubut de recibir al Campeonato Argentino de Motocross en Puerto Madryn y al Superbike Argentino en Trelew.
- Calendarios, el tema que más me interesa es saber sobre los campeonatos de esta temporada que se viene…
- Apamod ya tiene aseguradas 4 competencias de MX, eso es posible por el apoyo del municipio de Rada Tilly con Apamod. El resto del calendario, tenemos muy pero muy buenas expectativas porque ya está hablado Puerto Madryn para que vuelva a ser sede de una de las fechas del calendario. Esquel está confirmado, Caleta Olivia tiene dos fechas confirmadas. Faltaría definir Sarmiento, pero ya hemos tenido charlas con el municipio ya que en este momento no hay comisión trabajando. Pero la gente del municipio está dispuesta a aportar colaboración para tener al menos una fecha. El calendario se estaría cerrando entre Rada Tilly, Caleta Olivia, Puerto Madryn, Esquel y Sarmiento. Serán 9 fechas. Este año nuevamente tenemos Mundial, tenemos GP y algunas sorpresitas más que no queremos adelantar todavía. Ya se sabe que Puerto Madryn está como suplente de dos fechas del Campeonato Argentino de Motocross. Desde hace un año que venimos trabajando para recuperar esa plaza. Hay varias fechas del Argentino que aun no están confirmadas, una es La Pampa, otra es San Luis y octubre una fecha más en duda. Nosotros estaríamos tomando algunas de esas tres para Puerto Madryn. De todas maneras, nuestra intención es tener alguna de las dos primeras, ya octubre no nos interesa. Primero por la baja de los parque de los pilotos y segundo porque ya sería época de viento y no nos favorece. La otra gran iniciativa que hemos tomado es ver si podemos traer una fecha del Argentino de Velocidad, lo cual es bastante más probable que el Motocross.
- ¿Comodoro o Trelew?
- Trelew por una cuestión de las distancias de los equipos oficiales que no quieren viajar a Comodoro de ninguna manera. Estaría siendo el Mar y Valle la sede y sería una de las dos primeras. Eso se va a definir esta próxima semana, ya va a ser por un si o por un no. Una fecha del Campeonato de Motocross tiene un costo alto ($500 mil) entre carrera e infraestructura, la fecha de la Velocidad es bastante más accesible.
- ¿Qué se puede decir del Campeonato local de Velocidad?
- Va a tener 7 fechas, 3 en Comodoro, 3 en Trelew y una en Viedma. En virtud si vamos a tener Campeonato Argentino o no, podría ser una menos en Trelew, que sería el mes que le destinaríamos al Argentino y con la incorporación de los pilotos locales al Argentino, algunos debutando y otros como Fede Zapata, Facundo Alarcón y Ramiro Moyano con una continuidad en el Argentino y dándole la posibilidad a los pilotos locales. Entre Trelew, Comodoro, Neuquén, algo de Viedma serian 18 a 20 pilotos que les podríamos sumar al Argentino. Eso, al momento de ponerlo en la balanza, es muy importante. A veces se va a Corrientes y esa provincia aporta 2 o 3 pilotos, o se va a Misiones y ahí solamente se aporta 4.
- ¿Cómo se hace para captar más pilotos para el Moto Pista?
- Nosotros todavía no hemos podido terminar de definir la utilización del katódromo con el Automoto Club de Comodoro Rivadavia para la Escuela. Hace casi seis meses que tengo compradas 6 motos de 50cc pero tenemos muy buenas noticias, la cual todavía no podemos anunciar en forma total pero hay una posible concresión de un parque de motos que estarían llegando entre 200 y 300cc en base a un acuerdo que estamos tratando de cerrar entre gobierno de Nación a través de Camod y las federaciones. Eso nos posibilitaría tener un aporte en concepto de leasing o de algún formato parecido. Se trata de un parque de entre 18 y 20 motos que serían destinadas exclusivamente a la Escuela de Pilotos y a pilotos a poner en pista en las categorías menores.
- El tema que siempre preocupa al piloto, los valores de inscripción para este año…
- No está definido todavía porque estamos aguardando que nos confirmen los incrementos del seguro médico para los pilotos, que es lo único que podría variar en cuanto a los valores. Siempre estamos buscando no incrementar los valores. Con Apamod hemos hablado de respetar los valores de la temporada pasada, sumarle lo mínimo y necesario para mantener las estructuras. A ellos les cuesta muchísimo mantener las estructuras físicas y a nosotros las estructuras móviles. Al no tener parque tan grande como en provincias del norte, no se puede hacer demasiadas cosas. Pero de todas maneras seguimos siendo la inscripción más barata del país. Hoy la Patagonia tiene el valor de inscripción en pista más barata. El año pasado cuando en Comodoro Rivadavia salía $2.200, en FEBOM costaba $3.500. En Motocross nuestra inscripción estaba $1.800 y en Buenos Aires costaba $2.500. Tratamos de sostener las estructuras con lo mínimo posible y seguir haciendo este nivel de carreras. Lo importante para el piloto, 100 pesos más o menos, es que las condiciones de carrera sean óptimas, que tengan buenos circuitos y creo que los tenemos, buenos organizadores y también los tenemos, que tengamos un sistema de cronometraje el cual también tenemos. Todo eso hace que el nivel de carrera sea bueno y con posibilidades de mejorar todavía. Antes de que me olvide, también estamos trabajando en la firma de un convenio, uno en realidad ya está concreto, ya que Camod firmó un convenio con la empresa Michelin para proveer al Motociclismo de Velocidad la goma Michelin Evo Cup, que es la última de las cubiertas de todos los diseños que tiene Michelin para el Motociclismo de Velocidad. Se firmó un convenio por tres años y las categorías 600cc y 1000cc podrán comprar el juego de gomas en 345 dólares, $5.500 cuando hoy en el mercado cuestan 8 mil. Eso va a permitir que el Motociclismo de Velocidad, a través de un link que nosotros les vamos a entregar, exclusivamente a los pilotos que tengan licencia, esto no es para calle ni para la reventa, van a poder comprar su juego de neumáticos al precio que vende Michelin. En los circuitos, en el caso de Buenos Aires, va a costar un 15 por ciento más. Lo mismo va a suceder con otro convenio que estamos pronto a firmar con otra marca para que también provea neumáticos con costos diferenciales para las motos de 250cc y probablemente también para las motos de Cross.
- Campeonato de Enduro…
- Estoy viajando a Trelew para reunirme con los hermanos Aguilar, con la gente de Gaiman y Telsen para poder digitar esa zona y armar un campeonato que va a incluir Gaiman, Telsen, Trelew, Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia y Las Heras o Perito Moreno. La idea es tener un campeonato de Enduro homogéneo en la costa. Ya se logró que el Cordillerano tenga un parque de 120 pilotos en cada carrera, la idea es que la costa no tenga diseminados los pilotos un poquito en cada campeonato sino que tengan un enduro serio con organizadores para ellos.
- ¿Cómo se viene el panorama para el Rally Cross Country?
- El Rally Cross Country tiene confirmada una fecha en Los Antiguos, que tendrá el inicio y el cierre; Trevelin que tendría sede en la zona de La Paz y San Julián seria la otra sede en cuestión junto con Las Heras.
- Hablábamos con Juan Carlos Kristiansen y yo preguntaba qué hay que hacer para que vengan los pilotos y participen en mejor número… Es como que falta compromiso para que los pilotos no corran una fecha y desaparezcan sino que sigan el campeonato…
- La palabra que vos mencionaste es la única que para mi representa esta historia, es compromiso. El compromiso de los pilotos es lo único que puede hacer que el Motocross siga creciendo. Hoy por hoy la categoría Senior, para este 2017, nuevamente va a tener a Jonatan Montenegro, Alejo Pires, Fabio Polito, Mariano Ponce está entrenando para estar, al igual que Facu Alarcón que va a hacer algunas carreras, esperemos que los hermanos Acevedo que ya tienen moto también puedan estar, Christian Burgos, los chicos de la cordillera. Creo que este año va a sufrir un alza el campeonato, con respecto a los máximos referentes, por lo que decía recién, compromiso. Hoy Rada Tilly tiene dos trazados, uno para MX y otro para Quad, eso ha hecho que pilotos como Alejo Pires y Fabio Polito se arrimaran a colaborar en trabajos de piso para modificar el circuito y con un toque más ya el “Alí Ambrós” será distinto, los pilotos pedían algo nuevo. Pero creo que la palabra es compromiso, las condiciones están dadas, los circuitos son muy buenos, las organizaciones hacen todo lo que pueden, nosotros ponemos nuestro granito de arena.