Fede Zapata se hizo fuerte de local en Super Sport

La primera fecha del Superbike Argentino en el autódromo Mar y Valle de Trelew, tuvo de todo pero sin dudas que lo que superó todas las expectativas fue la victoria del piloto de Chubut, Federico Zapata, en categoría Super Sport 600 A.

La bomba del mediodía

Ya en horas del mediodía se confirmaba que la fecha de Trelew no era una más, sino que también dejaría tela para cortar. Tarea que le corresponderá a la dirigencia del Superbike ya los directores de equipo. El kit en cuestión fue la pésima performance de los nuevos neumáticos que se estrenaban en esta carrera. Si bien hubieron varios pilotos que confesaron su insatisfacción con el nuevo caucho, el caso de Ramiro Gándola obligó a una reunión urgente y luego de la prueba de tanques llenos la categoría Superbike decidió suspender su carrera. El neumático, literalmente, se desgajó y significaba un alto riesgo para los pilotos de la clase mencionada. Esta noticia, que no nos causó bienestar, fue primicia de El Podio Sur.

Cidade comenzó dando el primer golpe

Luego llegaría el momento de las finales. En Stock Bike Amateur el piloto del Rosamonte Racing Team, Fernando Cidade, se quedaba con la primera victoria del año con un tiempo de 15m31s141 para dar un total de 15 giros en el trazado de 2750 metros de extensión (finalmente no se corrió por el dibujo grande). Lo acompañaron en el podio Gastón Schmidel y Leonardo Villegas, de Yamaha y Kawasaki respectivamente.

En Stock Bike 600, el triunfo fue para Lautaro Espejo con una marca de 15m39s084, seguido por Daniel Chali y Juan Zárate.

Ganó en pista, no en la técnica…

Después fue el turno de la categoría escuela, 250 4 Tiempos. Un total de 23 pilotos se formaron en la grilla de partida. En pista, lo mejor fue para Franco Godoy estableciendo un tiempo de 16m05s668 para recorrer las 13 vueltas al Mar y Valle. Segundo fue Marcos Morillas, a tan solo 24 milésimas del ganador. El tercer escalón del podio fue para Juan Ignacio Rodríguez García a 29 milésimas del vencedor. La clase escuela demostró una tremenda paridad que invita a la expectativa para la temporada.

En la revisación técnica surgieron novedades. Una anomalía técnica en la moto del vencedor lo despojó de la victoria, quedando ésta en manos de Marcos Morillas.

Los locales hicieron fuerza

Los pilotos locales, que participaron por el Argentino y también por el Austral, lograron una buena participación viendo el gran nivel del certamen nacional. El mejor ubicado fue Matías Pes, con un tiempo de 16m08s670, ocupando el octavo lugar. 11º quedó su hermano Luis, el tricampeón local que no tuvo un gran fin de semana y, además, anunció que esta era su última carrera para entrar en un tiempo de pausa y en el futuro volver. La marca de Luis fue 16m23s743; Alexis Carballo arribó 12º con una marca de 16m32s835; 13º fue Héctor Ríos con un tiempo de 17m02s466. Omar Narvaez terminó en el puesto 15º con un registro de 17m03s629; Claudio Caresani lo hizo en el puesto 16º estableciendo una marca de 17m09s773; y el benjamín de nuestra provincia, Ramiro Moyano, venía mezclado entre los pilotos locales, logrando hacer un buen trabajo. Su tiempo fue de 16m22s887, pero finalmente fue excluído por las autoridades deportivas por no contar con table cuenta vueltas. De todas maneras, el 53 demostró una gran evolución teniendo en cuenta que el viernes no se comenzó de la mejor manera.

 

Fede Zapata, superando límites…

Luego llegó la gran final de la tarde, ahora en manos de Super Sport 600, categoría encargada de cerrar el espectáculo ante la baja de los Superbike. En clasificación del día sábado, Andrés González se quedaba con la pole con un tiempazo de 59s734 con su flamante Kawasaki. Federico Zapata se había ubicado en el cuarto lugar en clasificación a menos de un segundo del más rápido. Ya el domingo, en pruebas de tanques llenos el local sorprendía con el  mejor lugar. El rider del DPR y de la provincia del Chubut establecía un tiempo de 1m00s491 habiendo recorrido un total de 10 giros. Con tan solo cuatro vueltas, la figura de Matías Petratti se agigantaba y quedaba a 0.113 de Zapata. En el tercer lugar se ubicaba el gran piloto Andrés González a 0.303 del primero. La batalla estaba planteada para la final.

En la B, Lucas Molina era el primero, seguido por Mauro Passarino y el otro local, Facundo Alarcón. El ganador de los tanques llenos marcó 1m01s322, mientras que Kaku registró 1m01s662. El último en clasificación, y este no es un detalle menor, fue Fausto Grantón dando solamente tres giros en la jornada sabatina.

Y en la finalísima que se largó a las 15 horas, el piloto de la localidad de El Tío se escapó en punta, mientras que el de Rada Tilly se propuso seguirlo bien de cerca. Zapata buscó respirarle bien de cerca, hasta que en un ingreso a la curva uno González tuvo un fuera de pista. Ahí, el dirigido por Diego Pierluigi tomó lo que buscaba, la punta de la carrera, para no dejarla nunca más. El tiempo del 51 fue de 18m10s446 para  completar los 18 giros al trazado de 2750 metros de extensión del circuito de Trelew. Matías Petratti entró en el segundo lugar con una marca de 18m11s317.

Y aquí, el detalle que no es menor: en el tercer lugar aparecía un tremendo Fausto Grantón, representante de Aventura Motos en esta competencia. Grantón largó desde el último lugar, como decíamos, y se subió al tercer escalón del podio en una tarea soberbia y con mucha autoridad, y calidad. El piloto de Entre Ríos y del ZP Racing marcó un tiempo de 18m20s590. Andrés González no bajó los brazos y logró terminar la carrera en el P5. Sin dudas, se viene un 2017 muy competitivo.

Kaku también se subió al podio

En la divisional B, Mauro Passarino (Yamaha) cantaba victoria con 18m23s352. El de Chaco tuvo un gran ritmo durante la carrera, pero tuvo que cuidarse de los embates de otro piloto de Chubut, Facundo Alarcón (Kawasaki), que arribó en el segundo lugar. Algunos medios locales hablaban de triunfo de Kaku, lo que seguramente nos hubiera alegrado muchísimo por conocer su esfuerzo y capacidad, pero no, lo de Kaku fue un segundo puesto y, realmente, también es muy meritorio ya que fue creciendo desde el viernes al domingo. Su marca en carrera fue de 18m23s764. El tercer escalón del podio fue para Gastón Martínez (Yamaha) con 18m23s769, prácticamente soldado al hombre del Van Keulen Racing. Gran definición.

 

Expectativa superada

Este comienzo del Superbike Argentino superó todas las expectativas, aún al mismo factor climático  que el sábado por la noche amenazó y asustó con una lluvia copiosa. La gente se acercó en gran manera a ver un espectáculo, para muchos, desconocido. Para que se entienda, digo desconocido porque esta es la primera vez que el nacional de velocidad llega a Trelew en épocas contemporáneas. El Mar y Valle se caracteriza por mucho automovilismo, pero ahora le abrió la puerta a las Motos de Velocidad y la satisfacción fue importante. Unas 4 mil personas, entre bardas y boxes, presenciaron la carrera. Atención, esta es una apreciación personal ya que en la semana se informará cuántas entradas se cortaron.

 

El show debe continuar

Así lo cree el intendente de Trelew, Adrián Maderna, quien le confirmó a Jorge Bucemo, presidente de la Regional Chubut-Santa Cruz de Camod, que su intención es que el Superbike Argentino realice una visita anual en los próximos tres años. Es decir, en 2018, 2019 y 2020, el nacional nuevamente estará en Trelew. Los dirigentes nacionales se mostraron gustosos y los pilotos, en líneas generales, elogiaron el trazado. Sin dudas, esta es una gran oportunidad para los pilotos locales para darle un buen impulso al campeonato regional.

 

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