“No sabía absolutamente nada”, confesó Fanello
El ex campeón argentino, Ezequiel Fanello, confesó a El Podio Sur que le sorprendió haber quedado desafectado del equipo oficial Yamaha a principios de 2017. “No sabía absolutamente nada”, dijo el neuquino que da batalla en el Campeonato Argentino de Motocross con una moto modelo 2014.
El “Flaco” se encuentra en Trelew, donde hoy domingo culminará la clínica que organizó la comisión del circuito Zona MX. Fanello tuvo palabras de elogio para el trazado y, en la charla con El Podio Sur, habló de todo.
- Un gusto tenerte en Trelew nuevamente, esta vez no para correr sino para enseñar parte de todo lo que has aprendido en todo este tiempo…
- Sí, exactamente, hace un par de meses que empecé con las clínicas. Mi actividad, a nivel deportivo, está un poquito más tranquila a lo que era antes así que estoy con tiempo para dedicarme justamente a esto. Tuve la invitación de Daniel (Armango), así que muy agradecido a él y a todo su equipo de trabajo. Tengo que felicitarlo por armar esto, el circuito, la clínica. Me encantó el circuito, la verdad que es impresionante, todo riego por aspersión algo que ni siquiera en Neuquén se ve. La idea del curso es transmitir un poco el conocimiento que hemos adquirido en 20 años de estar arriba de una moto y que los pilotos puedan disfrutar más y con más seguridad
- ¿A qué se debe esta nueva etapa como profesor o instructor?
- En realidad es algo que siempre me gustó, pero antes por falta de tiempo no podía hacerlo, estaba muy dedicado a las carreras. Todo era entrenar y entrenar y nunca me sobraba un fin de semana para organizar una clínica. Ahora sigo corriendo pero de una manera más tranquila, obviamente uno busca hacer lo mejor arriba de la moto pero sin presiones. Prácticamente estoy corriendo por mi cuenta, con el apoyo de algunos esponsor. Este año vamos a tratar de hacer lo mejor posible arriba de la moto pero sin un objetivo puntual. El año que viene sí, la idea es encarar uno de los últimos años de Motocross para tratar de llevarnos el 1. Este año es de transición, en el verano no toqué la moto. Estaba parado desde la última fecha del nacional del año pasado, había quedado sin moto. Fue todo muy rápido, conseguí una moto que es usada, es 2014, así que no estoy en condiciones de pelearle a la punta pero siempre estamos ahí en la conversación.
- ¿Cómo terminó el 2016 para vos?
- El año pasado fue complicado por el tema de la lesión, la verdad que la rodilla me afectó mucho en el tema de la confianza y a la hora de entrenar, si bien no fue una lesión complicada. Fue un año de menos a más, terminé muy bien el año, peleando el subcampeonato pero uno siempre busca el 1. El subcampeonato es muy bueno pero una siempre busca salir campeón. Encaramos con buenas expectativas este año, pero nos quedamos a pata, sin equipo y ahí se complicó todo.
- ¿Ya sabías lo del equipo oficial Yamaha, lo veías venir?
- No, no sabía absolutamente nada. Yo me enteré los primeros días de enero, no me dio tiempo a organizar nada ni a buscar otro equipo. Quedé en bolas…
- Y ahí tuviste que salir a tratar de armarte como podías y encima en enero, es decir con muy poco tiempo porque se venía el comienzo del Campeonato Argentino…
- Tal cual, en enero no me subí a la moto en todo ese mes, cuando debe ser el mes más importante del año por la pretemporada…
- ¿Te pegó fuerte la noticia, te bajoneó?
- Sí, me bajoneó pero por suerte apareció Pablo Marelli que me brindó su apoyo con esta moto, sino ya estaba fuera de carrera. No me daba tiempo a organizar nada ni a comprar un moto, nada por el estilo. Apareció Pablo, me dio la moto y luego se acercaron otros esponsor que ponen su granito de arena y ayuda muchísimo.
- ¿Y este año de transición está costando o lo estás disfrutando más al no tener la presión que antes tenías?
- Justamente este es uno de los campeonatos que más estoy disfrutando porque vamos con mi viejo, vamos con un grupo de amigos, armamos una carpa, comemos un asado. Lo hacemos como lo hacíamos antes de manera más amateur. En sí estamos para pelear la punta, en Neuquén casi ganamos la carrera pero vamos a buscar el resultado que salga, no vamos con la presión de ganar que antes era ganar y ganar. Ahora vamos a pasarla bien y si se va adelante, buenísimo.
- ¿Qué balance hacés de las fechas que se hicieron en el sur y de la última de Córdoba?
- Bien, en La Barda me fue muy bien, tuve la mala suerte de romper una goma y tuve que abandonar una manga. En la segunda quedé segundo, a nada, dos segundos de Schmit que se llevó la carrera pero estuvo muy peleada. Luego vino San Martín, que llovió y el barro es algo que no me gusta mucho pero anduve bien. Luego vino Córdoba, me sentí bien, estuve rápido, clasifiqué tercero. Las mangas fueron muy peleadas pero un 6º puesto creo que está bien. Mu conforme.
- Más allá de tu entrenamiento, tu capacidad, estás corriendo con una moto modelo 2014. Hay una diferencia a la hora de buscar un tiempo, a la hora de exigir la moto…
- Sí, la verdad que se nota, es una 2014 totalmente stock, es como cualquier moto que vas y te comprás. Sólo le pude poner un escape y un amortiguador, pero no es suficiente. Las motos de hoy por hoy están muy preparadas, muy desarrolladas. Y sí, hay diferencia, la verdad que sí. Otra cosa que es muy importante es tener dos motos, una para correr y otra para entrenar, yo tengo solo una así que…
- Yo pregunté eso a tus amigos y me sorprendió cuando me dijeron que la moto que trajiste a la clínica es la misma con la que hacés el Argentino…
- Es la única, es lo que hay. No es lo ideal, se debería contar con más apoyo para pelear la punta pero justamente este año es de transición y es para no estar parados.
- ¿Cómo se viene el 2018?
- Vamos a buscar el apoyo que está haciendo falta y si aparece, a full a buscar el uno.
- ¿Y será el último año, cómo están las ganas?
- Ese es el tema, es un tema de ganas más que nada. Creo que físicamente estoy perfecto y la velocidad la tengo, pero son muchos años, ya llevo 10 años haciendo el nacional y los viajes cansan. Estamos en Neuquén, tampoco en la otra punta pero todos los viajes son de mil para arriba. Se hace un poco duro, vamos a ver, un año más a full, seguro, luego veremos.
- Te voy a hacer una pregunta apelando a tu experiencia, la fecha del Mundial que se hace en Villa La Angostura… ¿se capitaliza en mejorar el MX argentino o pasa la fecha y luego todo sigue igual?
- Al Motocross a nivel nacional lo veo muy bien, la verdad. Obviamente estamos a años luz de lo que es un Mundial, se ve en la carrera, nos sacan una vuelta. Pero estamos encaminados, poco a poco, a mejorar. No es que uno va a correr un Mundial y al otro año ya estás con su nivel. Hay que correr, justamente, con ellos, en esas pistas, con esa exigencia todo un año para estar en ese nivel. Pero luego, nosotros vemos muchas cosas en un Mundial, la forma de encarar una carrera, muchas cosas técnicas que después lo aplicamos a nivel nacional. El campeonato está muy fuerte, han venido a correr pilotos uruguayos y la verdad que estamos en mejor nivel.
- ¿Se ha recuperado el nivel?
- Creo que se ha recuperado, es muy bueno el nivel de Argentina, en lo que es Sudamérica por ahí Brasil está un escalón arriba pero con respecto al resto estamos muy bien.
- En la primera fecha del Mundial en Villa La Angostura te sentaste en la mesa de conferencia de prensa nada más y nada menos que con Antonio Cairolli. ¡Qué sueño ese día!
- Si, inimaginable, un poco nervioso y encima uno que no maneja el idioma. Pero son experiencias y recuerdos que te quedan para siempre. Agradecido de haber vivido eso.
- Más allá de la experiencia que se vive, ¿cómo quedaste vos con tus competencias en el Mundial?
- Muy contento, por ahí la gente critica el nivel de los argentinos pero yo siempre quedé sorprendido para bien. Para mí, debería haber más diferencia de la que hay. Nosotros, o por lo menos en mi caso particular, llega el lunes y tengo que ir a trabajar, no lo hago a nivel profesional y ellos están dedicados a eso. Tienen los 365 días del año para mejorar y nosotros somos medianamente amateur en el país. Los medios mecánicos, no corremos en esas pistas, no corremos 30 minutos, todo va sumando y hace un combo y la diferencia se nota.
Tranquilo para hablar, sin apurarse. Sin rencores por lo pasado, pero con ganas de tener revancha en 2018. Ezequiel Fanello es un piloto que tiene todas las condiciones, pero actualmente transita el momento de transición para salir con toda su artillería en 2018, siempre y cuando aparezca el apoyo necesario para hacerlo.