Zona MX abre el juego y se viene el circuito de QX

El grupo conocido como Zona MX, que hace varios años viene trabajando y perfeccionando su trazado de Motocross, ahora se encuentra abocado en la construcción del primer circuito exclusivo de ATV en la ciudad de Trelew.

Daniel Armango es uno de los responsables de Zona MX. Consultado sobre esta nueva iniciativa, sostuvo: “Inicialmente se marcó un trazado en el interior del circuito de motocross intentando mantenerlo cerca para poder utilizar el riego ya instalado. Una vez que se probó notamos dos cuestiones a mejorar: el trazado quedó corto y se cruza con la pista de motos en dos partes utilizando saltos al plano. No nos gustó esa alternativa, así que decidimos variar lo marcado y cruzar la pista saltando de manera lateral dos saltos ya existentes, de manera que los quads ahora transitarán una parte por el exterior de la pista de MX. Esto permite agregarle metros, pero dificulta la instalación del riego. Del trazado inicial se utilizará solo una parte, eliminándose los cruces de pista en tramos rectos y un sector de curvas interno. A partir de la próxima semana se trabajará en diseñar y ubicar los saltos en la nueva pista intentando no quitarle ritmo y ponerle freno donde haga falta. Inicialmente se harán 2 o 3 mesetas de entre 15 y 20 metros de largo por 8 más de ancho y el resto serán obstáculos del tipo ‘rollers’ u olas”.

Armango también comentó que “se analiza la posibilidad de hacer algunos dobles, pero será previamente consultado con los pilotos. Ambas pistas sólo compartirán el partidor y la manga de largada, siendo ambas totalmente independientes. El tratamiento para el suelo será el mismo que se le hace a la pista de motocross, pasándose el arado en la semana para comenzar el riego y mantener la humedad”.

Con respecto a una fecha para inaugurar el circuito de QX, dijo: “Si todo sale como tenemos planificado, seguramente en un par de semanas estaríamos inaugurando la primera pista exclusiva para  Quads de la zona y esperamos que los pilotos respondan de manera favorable ya que el esfuerzo que hacemos justo en este momento tan complicado es muy grande. Para llevar a cabo este nuevo proyecto tenemos calculadas una 60 horas de distintas máquinas y falta determinar la cantidad de rollos de manguera de 2 pulgadas que deberán instalarse, pero el número final es muy alto. Nuestra pista funciona solo para motos desde agosto de 2016 y no teníamos pensado armar una para Quads, pero varios pilotos se han acercado y nos han comentado la lamentable situación por la que están pasando sin un lugar donde poder entrenar y nosotros tenemos lugar de sobra. Es por ello que se decidió tomar el riesgo de armar una nueva pista y brindarles a los chicos un lugar. Esperemos que la pista sea del agrado de los riders y obviamente estaremos abiertos a recibir críticas, ideas y sugerencias para mejorar lo que se haga. Entendemos que con buena voluntad y sobre todo con ‘buena leche’ todo puede llevarse adelante”.

“Paralelamente a la construcción de la pista de ATV se irá fabricando un partidor para instalar en la largada. Todo lo que se hace en Zona MX se hace a pulmón y sin apoyo de ABSOLUTAMENTE NADIE, solventándose todos los gastos de nuestros bolsillos y de lo que se recauda cada finde en entrenamientos. Si los pilotos no concurren a la pista será imposible mantenerla y por ende permanecerá cerrada. Es imposible arar y regar una pista para que giren 5 o 6 quads”, sostuvo Armango.