El Enduro Cross fue más fuerte que el viento…

El Enduro Cross Desafío en Equipo que se disputó este fin de semana en el circuito de la Asociación de Motociclismo del Valle, Gran Premio “Aventura Motos”, quedó en poder del equipo de Puerto Madryn compuesto por Bruno Fernández, Marcelo Arévalo, Matías Ramos y Diego Valente.

Si bien solo se pudo contar con 8 equipos (en la semana hablaremos al respecto), esta cuarta edición del Enduro Cross se pudo concretar y con estreno de circuito propio incluído, lo que no es poca cosa.

Fue un fin de semana que tuvo todas las estaciones del año, se pasó por calor, por viento, frío y hasta lluvia (¡sólo faltó nieve!). Pero, para destacar, los pilotos que se hicieron presentes, así como el público, se mantuvo firme para disfrutar del espectáculo a pesar de las inclemencias del tiempo en pleno diciembre.

El trabajo de la Asociación, con una fuerte Subcomisión de Enduro bien presente, permitió “sacar adelante” esta competencia que fiscalizó la Regional Chubut de la Confederación Argentina de Motociclismo Deportivo; el trabajo de la toma tiempos estuvo a cargo de Cronomix, toda una garantía y con gente siempre con buena predisposición.

El primer lugar, a la hora de la sumatoria de puntos de cada categoría, fue para el equipo Los Choiques Moro de Puerto Madryn con el número 22. En Principiantes, Bruno Fernández se quedó con el cuarto lugar en la general sumando un total de 18 unidades. En Master, Marcelo Arévalo (el único de Trelew en el elenco de Puerto Madryn) también se ubicó cuarto en la general. Matías Ramos (campeón 2018 de la categoría Junior B del Enduro APE) en Expertos, se quedó con una gran victoria, mientras que Diego Valente en ATV aportó con un estupendo segundo lugar (venía ganando también la segunda manga pero un problema eléctrico, a metros de la cuadriculada, lo privó del 1-1). De esta manera, Los Choiques Moro se quedó con la cuarta edición del Enduro Cross Desafío en Equipo.

El segundo lugar fue para un equipo bien local, sumando a un crédito de Dolavon que sorprendió en ATV. Con el número 23, Facundo Santillán (Principiantes), “Choco” Santillán (Master), Facundo Santillán (Expertos) y Elías Soria (ATV) se subieron al podio. El más chico de los Santillán terminó tercero en la general, Choco también se ubicó tercero, mientras que Facundo se ubicó en la segunda posición; Soria, el piloto de ATV, logró un cuarto lugar en la general. La sumatoria de cada uno le permitió a este equipo quedarse con el segundo lugar del Enduro Cross.

En el tercer lugar, el equipo número 18 compuesto por Esteban Da Silva, Pedro Máuriz, Javier Pugh y Matías Scaglia. Da Silva, piloto de Misiones que realizó su primera carrera en la zona, se ubicó en el sexto lugar en Principiantes; Pedro Máuriz se ubicó 7º entre los Master; en Expertos, Javier Pugh terminó en el tercer lugar realizando un muy buen papel y trabajando mucho junto a sus amigos de la Subcomisión de Enduro; y el piloto de la categoría ATV, Mati Scaglia, aportó con un muy buen primer lugar, premio a no bajar los brazos a pesar que algún tramo de la carrera se hacía imposible por el tremendo tránsito de Valente. No obstante, Scaglia fue perseverante y sumó una muy buena victoria para su equipo. Así, el team 18 se quedó con el tercer escalón del podio.

En la cuarta posición se ubicó el equipo número 20 de Héctor Soler (8º), Mauricio Agüero (1º), Valentín Augsburger (4º) y Nicolás Ales (6º).

El quinto lugar fue para el elenco que llevó el 19 en esta carrera. Excelente papel del piloto de Camarones en Principiantes, Ricardo Fernández, logrando una estupenda victoria. El piloto de la clase Master, Gustavo Rivas, aportó con un quinto lugar en la general; Federico Williams, en Expertos, fue 8º. En ATV, Alexis Salcedo, que sufrió una lesión en una pierna, fue 8º.

En la sexta posición, el equipo 21 compuesto por Maximiliano Rojas (7º) en Principiantes, Sebastián Espinosa (2º) en Master, Facundo Fernández (5º) en Expertos y Facundo Soria (5º) en ATV.

La séptima colocación fue para el equipo que llevó el 16 en su portanúmero. Los integrantes fueron Brian Yorio (9º) en Principiantes, Román Santillán (6º) en Master, Tomás Quintana (7º) en Expertos y el jovencito dolavense Lautaro Soria (3º) en ATV.

El octavo lugar fue para el equipo número 15. Este elenco tuvo a Gustavo Albarracín (5º) en Principiantes, Gerardo Aguilar (8º), Leandro Aguilar (6º) en Expertos y Alejandro Corvera (7º), que sufrió una lesión, en ATV.

Hubo un piloto que llegó desde Comodoro, sin tener equipo y con el sólo objetivo de participar. Sin dudas, merece todo el reconocimiento de la gente y de todos. Se trata de Daniel Fuentes, que corrió en Principiantes, donde se quedó con el cuarto lugar. Pero, lejos de buscar una posición y con la premisa de participar, se pudo divertir y también fue protagonista en su divisional. Creemos que la participación de Fuentes deja una gran enseñanza para muchos pilotos locales.

El Enduro Cross, contra viento y marea, se hizo. En la semana iremos hablando de diversas cuestiones, destacando la colaboración de los comercios locales y de la Municipalidad de Rawson que en tiempos difíciles le da el respaldo al motociclismo.