El Argentino de Madryn bajo la óptica de El Podio Sur

Todo evento importante requiere de un trabajo importante. Y los que pueden realizarlo son sólo aquellos que se atreven a ir contra viento y marea, sino, cualquiera lo haría. Pero la presentación del Campeonato Argentino de Motocross se pudo lograr, se pudo disfrutar, gracias a una tarea descomunal de un grupo de personas que se empecinaron en la idea y no dejaron de empujar hasta que lo lograron.

La presencia de una institución es fundamental, por lo que hay que reconocer al Automoto Club Puerto Madryn por abrir sus puertas al MX. Sin embargo, en el desarrollo del fin de semana se pudo observar a unos titanes que demostraron una entrega monumental para que todo salga de la mejor manera: Patricio Beraza, Pablo Arce y Gastón González. No se midieron, fueron con todo y si era necesario “chocar” en algún sector, lo hicieron pero con la premisa de que la carrera salga como salió, espectacular. Y aquí también hay que rescatar al grupo de banderilleros y otros colaboradores que aportaron su granito de arena por la causa.

Qué decir de Jorge Bucemo… Cuestionado por algunos, querido por otros. Pero sin su presencia esta presentación del Argentino de Motocross en Puerto Madryn ni siquiera hubiera sido tema de conversación. Una pieza fundamental para que la provincia del Chubut pudiera ser parte del calendario del Argentino.

En materia de apoyo oficial, los mismos dirigentes se encargaron de remarcar al gobernador de la provincia del Chubut, Mariano Arcioni, al intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, y al mismo titular de Chubut Deportes, Walter Ñonquepán.

Luego están los que siempre encuentran la mosca en la leche. Pero este país está plagado de gente que sólo habla desde el living o desde el teclado, se necesita gente que accione, gente que haga, que realice. Por eso, nos quedamos con lo positivo: el Argentino se hizo en Puerto Madryn y los ojos del país estuvieron sobre “El Cañadón”. La televisación a través de TyC Sports Play así lo permitió.

La gente, espectacular. El público respondió de muy buena manera, aunque, claro, lo de aquel 2012 todavía es insuperable.

Quiero agradecer las atenciones de Conam para con El Podio Sur, el trabajo de Omar Seibel, de Diego Muñoz, de Carlos (prensa), siempre muy atentos con la página web del motocross en la provincia del Chubut.

¿Y nuestros pilotos?

Obviamente, los principales protagonistas. No me voy a referir a los monstruos que siguen el nacional fecha a fecha, qué podemos descubrir. Pero sí lo voy a hacer con respecto a nuestros pilotos, los valientes que se animaron y, que las condiciones se lo permitieron, se presentaron en el partidor.

Algunos de gran papel, otros haciendo su primera experiencia de este tipo. Algunos terminaron satisfechos, otros con un sabor amargo. Creo, sinceramente, que el saldo es positivo ya que todos pudieron medirse con el resto y medirse, principalmente, con las propias condiciones y realidad. Ahora, aquel que desee superarse en este exigente deporte, me atrevo a decir el más exigente de todos, tendrá que ponerse a trabajar para comenzar una evolución a futuro.

Felicito a todos los valientes que pusieron la cara y se expusieron ante la bravura y la presión de un nacional, el cual es muy diferente a un regional. Ellos fueron:  Junior Henriquez (50cc), Nahuel Paiva (50cc), Matías Urra (65cc), Tommy Carbajal (85cc), Jerónimo García (85cc), Leandro López (85cc), Pablo Estévez (MX 3 C), Pablo Catena (MX 3 B), Leonardo Pontiliano (MX 3 B), Mauricio Ingravallo (MX 3 C), Santiago Picallo (MX 3 B), Federico Velázquez (MX 3), Darío Aguila (MX 3), Cristian Enrique (MX 3), Francisco Cuart (MX 2), Nicolás Fuentes (MX 2), Tomás Brazao (MX 2), Kevin Orellana (MX 2), Lucas Tejada (MX 2), Leonardo Díaz (MX 1), Santiago Acevedo (MX 1), Facundo Alarcón (MX 1), Bernardo Protsch (MX 1) y Gastón Martínez (MX 1).

Estamos preparando un informe con la palabra de cada uno de ellos, el cual posiblemente ya esta noche será publicado.

Mario Mercado

El Podio Sur