Todos los pilotos de la región que se animaron al Argentino

Lo habíamos dicho, y acá está. La palabra de casi todos los protagonistas de nuestra región que el pasado fin de semana afrontaron el duro desafío del Campeonato Argentino de Motocross en Puerto Madryn.

Aquellos pilotos que no aparecen en estas declaraciones es simplemente porque no recibimos sus respuestas, tal vez por tiempo, por descuido o algún olvido, a cualquiera le puede pasar. Pero nos encargamos de comunicarnos con todos para que en un solo informe ustedes puedan tener las declaraciones en primera persona de los mismos protagonistas. Algunos hablaron mucho, otros poco, pero aquí está:

 

Jerónimo García

“A pesar del resultado, que no fue el que esperaba, la experiencia que me llevo es increíble. Yo sabía con lo que me iba a encontrar, los mejores pilotos del Argentino iban a estar presentes en esta fecha. La verdad me sorprendió lo fuerte que van, así y todo traté de dar lo mejor de mi”.

“El día sábado no me sentí cómodo. Estaba nervioso y me encontré con un circuito que no estaba acostumbrado a girar. La mayoría de las líneas que yo usaba, sobre todo las curvas internas, estaban congeladas, muy poco grip y cometí muchos errores”.

“El domingo fue totalmente distinto, el circuito era otro. La primera carrera largué adelante de Emanuel Morón, gran piloto y amigo de San Antonio Oeste que va fuertísimo. Lo aguanté por muchas vueltas, hasta que tuve una caída muy fuerte que me relegó al último lugar. Me repuse y traté de terminar la carrera como pude con el escape roto después de la caída”.

“Gracias a Leandro López, piloto de Comodoro,  que me prestó el colín del escape, pudimos armar la moto para la final. En la final el circuito estaba totalmente roto, tuve una mala largada quedando último, hasta que pude acercarme y pasar al piloto de Neuquén Jeremias Cárdenas. Cuando logré hacerle una diferencia, faltando dos vueltas para terminar, fui al piso nuevamente, así y todo pude terminar”.

“La verdad me voy conforme, entendiendo que para estar al nivel de los pilotos que corren el Argentino, hay que entrenar  uchísimo y sobre todo tratar de seguir ese campeonato como sea”.

“Tengo recién 13 años y me quedan dos más en la categoría 85cc, tengo ganas del año que viene correr todo el Argentino, veremos si se puede. Seguramente estaremos presentes este año en La Pampa y Trenque Lauquen”.

“Agradecimientos a Federico Caminoa, Empresa Pimar, Juani Automotores, Mall Don Bosco, El Refugio Pirámides, Francisco Fernández, Hugo y Fernando Mateo, Lucas y Mario Villafañe, Marcos Laudonio, Tamy García, a los pilotos de Madryn que compartimos la carpa, familia Fuentes y Pablo Catena, familia Morón y al profe Cristian Morini. Un gracias especial a mi familia que me hace el aguante, gracias a mi viejo por estar siempre”.

 

Junior Henriquez

“La verdad que este finde no me fue muy bien, por lo menos no obtuve los resultados que yo esperaba, tengo muchísimo por mejorar. Con respecto al circuito vos sabes que no es un problema para mí ya que mientras se trate de correr me gustan todos. Tuve una falla en la moto, la que no se pudo corregir, pero traté de dar lo mejor mi parte. Aunque no pude hacer podio, voy a seguir en busca de mi sueño, ahora me queda esperar que me reparen las motos así puedo entrenar duro para la fecha de Córdoba”.

“Mis agradecimientos a quienes colaboraron comprando números de la rifa que organicé, a todos los que me alientan por Facebook, mensajes, etc. A Intermares, al equipo MTS, Fortius Fitness, Bellavista, a mi familia, a quienes me acompañaron en este viaje Fernanda, Elías y Marcos y a vos q siempre estás apoyando e informando todo sobre el MX”.

 

Tomás Brazao

“La verdad fue un fin de semana dentro de todo positivo. En la primera manga no anduve a mi 100%, no pude salir relajado pero la segunda salí con otra cabeza y pude andar a mi ritmo”.

“Recién llevo cuatro carreras en MX 2, vamos avanzando. Este año me lo tomo de progreso y el año que viene mi idea es ir por la MX 2 B.

“El domingo tuve un dolor pero no afectó la verdad, de físico estoy muy bien. Falta empezar a buscar velocidad en la moto”.

 

Cristian Enrique

“La verdad siento que fue la carrera más dura que me tocó hasta ahora. En Bariloche, hace más o menos 3 años, quise hacer mi primera participación en un nacional y un miércoles antes de la carrera tuve una caída bastante fuerte que me dejó  casi fuera de la carrera, dolorido y todo me subí el sábado y en las mangas de entrenamiento me esguincé el tobillo y ahí sí quedé afuera”.

“Pero este fin de semana fue de mucha ansiedad. No dejé de sentir cosquillas en el estómago en ningún momento jaja. Fuimos los primeros en salir a pista,  estaba virgen y congelado, vi muchas caídas, yo la zafé supongo me favoreció ser de la zona jaja”.

“Manga tras mangas el circuito se ponía cada vez más difícil y me sorprendió mucho lo que se rompió, fuera de que estamos lejos de tener un suelo similar al que estamos acostumbrados a transitar”.

“En Mendoza, para la tercera fecha, estuve comparando tiempos y en las posiciones que decían los tiempos era en lo que imaginaba que iba  a andar. Sabía dónde estaba parado y a lo que fui, a cumplir una meta, un sueño y la experiencia que te deja. Así como lo sufrí, por lo físico, lo disfruté y viví a fondo. ¡Me encanta lo que hago!”

“Peleamos cada manga la posición con Darío Águila 13/14 de 17. Yo feliz, clasifiqué 13, la 1ra manga fue reñida, lo pasé, me pasó y volví a recuperar la posición para terminar 13”.

“En la segunda manga, después de largar mal y lejos otra vez, antes  de terminar la vuelta me caí en la última canaleta. Se me alejaron bastante, 2 veces me caí en el mismo lugar, después pasé a dos pilotos más y llegué 13”.

“Mis agradecimientos son a todos los que siempre me están apoyando, MGE Servicios, Muebles Ilusión, Mario Motos, Yaten Impresiones, Cancha Mirador, Alondra’s , Lemmy’s Bodegón, Rey Black Cervecería; a mis amigos, familia y mi novia por el apoyo y aguante”.

 

Gastón Martínez

“Tuve complicaciones en la carrera. El día sábado, cuando salí a probar la primera manga de los 10 minutos, salí al circuito y empezó a saltar el cambio en la moto. Pude dar solo dos vueltas con mi moto, se me rompió el engranaje de tercera. Por suerte Federico Velázquez tuvo el buen gesto de prestarme su moto para poder largar”.

“Pude clasificar puesto 14. El día domingo, en la primera manga, pude andar bien un par de vueltas con buen ritmo y bien posicionado pero cometí un error que me dejó último. Seguí pero terminando la carrera tuve una caída bastante fuerte y bueno tuve que salir de la pista”.

“En la segunda lo mismo. Largando de la misma manera que en la primera pude dar 5 vueltas por ahí bien posicionado hasta que cometo un error y me voy al piso a una curva. Y después fue más para terminar la carrera buscando líneas buenas”.

“El piso se rompió muchísimo no había una sola parte sana y demandaba muchísimo físico. Hay mucho para aprender y entrenar para lo que se viene”.

“Fue una carrera difícil para mí porque no estoy bien físicamente y para correr una nacional tenés que estar al 100 para tener buenos resultados. Este fue mi segundo Argentino”.

 

Kevin Orellana

“La verdad fue una hermosa experiencia. Primera vez que corro un nacional. Te comento que me gustó mucho toda la previa y más la carrera, es una cosa de poco largar con tantos pilotos y en un circuito como es ese. Primero estuve un poco nervioso pero a medida que fuimos girando y pasa el tiempo me fui soltando cada vez más. Es muy lindo participar en este tipo de trazado, lástima que a nosotros nos quede tan lejos pero bueno, es así”.

 

Santiago Picallo

“Te cuento, una linda experiencia. La realidad que no estaba para correr ya que vengo de una operación de tibia y meñisco hace dos meses, y como sabrás dejar de entrenar tanto tiempo en moto se nota mucho. Pero el Argentino lo teníamos en casa y no me lo quería perder. Lo positivo, vimos cómo se corre un nacional con una pista impecable presentada y a lo largo de las mangas se destruía y se giraba igual. Nosotros entrenamos en El Cañadón y jamás lo habíamos visto así. Ahora la idea es pensar en la próxima en Monte Maíz, según charlamos capaz que se suman los chicos de Trelew y otros de Madryn y ¡partimos los patagónicos para Córdoba!”

 

Nicolás “Torito” Fuentes

“La verdad fue un buen fin de semana. El día sábado en los primeros entrenamientos fue un poco difícil porque en partes la pista estaba congelada. Los tiempos que hice en la clasificación me dejaron 13 de 20. Quedaba esperar hasta el domingo”.

“El domingo en el primer entrenamiento me sentí un poco más cómodo, en la primera manga traté de estar lo más concentrado y agresivo posible. Contento ya que terminé 10º con la pista muy rota”.

“En la segunda salí a buscar un mejor resultado que en la primera manga pero terminé en el puesto 12. Falta velocidad pero hay que seguir a paso firme”.

“Dejame agradecer a Intermares , Maderas tabay, Mateo Mechanic, Team ALTERNATIVA, Puerto Argentino, Todhogar Motos, Beraza Competición, Fernando Mateo y por supuesto a mi mamá y a mi papá que se esfuerzan mucho para que yo siga disfrutando de esto”.

 

Facundo Alarcón

“¡Qué lindo volver a tener el Nacional de Motocross en la provincia! Fin de semana espectacular donde acompañó el clima y pudimos disfrutar de los mejores pilotos del país. Por mi parte me fue bien, fuimos de menos a más terminando en el puesto 12 la segunda manga. Igualmente faltó mucho para estar a la altura del nivel y poder ser un poco más competitivo. La pista muy exigente. Contento de estar nuevamente en actividad y trabajaremos más duro para que las próximas carreras sean mejores”.

“Dejame agradecer al TEAM PATAGONIA de Fabián Barrera, a mis compañeros de equipo que entre todos colaboran para ir progresando, a mi familia que me acompaña siempre en todo y a los sponsors que hacen esto posible, Maxicom, RMP Cross, Castrol Don Luis, Honda”.

 

Mauricio Ingravallo

“Muy linda experiencia. Con el equipo que llevamos nos divertimos un montón, haciendo las cosas de la mejor manera y coronando el domingo alentado por mi familia y amigos. La verdad que más que eso no puedo pedir”.

 

Darío Aguila

“El sábado me adapté rápido al circuito. Ya en el primer entrenamiento estaba entre los 10. Para la tarde bajé 5 segundos pero no alcanzó. Me fui para el puesto 14. Mejoré la suspensión y venía más a ritmo. El domingo largué bien la primera manga, entre los 7. Y no pude mantener el ritmo. En la segunda manga moví mal. Me enganché con uno al final de la recta y se cayó. Me fui afuera. Pero en la segunda curva pasé a varios y me acomodé otra vez entre los 7. Me pasaron 2 o 3, venía a ritmo y faltando 2 vueltas pinché la rueda trasera. Una pena, podía cerrar un lindo finde pero me voy contento. Hacía 9 meses no largaba una carrera de motocross, si bien estaba entrenando, se hace notar el girar con otros pilotos”.

“El circuito para mi gusto demasiado trabado en algunos sectores y con una recta rápida y con muchas piedras. Bien regado por suerte. Pero se detonó, al ser tan corto se pasa muchas veces y se notó”.

“Ya había largado en MX2 en Trenque Lauquen en 2016. Vamos a largar la de este año igual en Trenque, que es en noviembre. La idea es largar todas las fechas que quedan del campeonato local. Por falta de tiempo no pude hacer ninguna”.

 

Federico Velázquez

“Un balance muy positivo. En lo personal hacia 10 año que no corría un nacional asi que siempre es bueno volver y estar en actividad.  Debutamos en la categoría MX 3 A, una categoría muy linda, competitiva, donde con continuidad y trabajo podemos estar más arriba. Eso me motiva a seguir intentándolo y después felices con todo el equipo que armamos hace más de un año donde el objetivo era que nuestros pilotos Martínez y Orellana puedan crecer en este deporte y sumar experiencia. Asi fue que empezamos a participar  del MX Patagonia y hoy ellos tienen su primer participación nacional donde pudieron medirse y saber dónde están parados.  Hace falta mucho trabajo y dedicación, de todo se aprende y ahora para nosotros es un punto de partida para redoblar esfuerzo y volver más preparados”.

“Queremos hacer otra carrera para fin de año, con tiempo y mejor clima para entrenar vamos a intentar. Por lo pronto vamos a seguir en el MX Patagonia Sur”.

 

Matías Paiva, papá de Nahuel

“El análisis de la carrera es positivo ya que es su primer nacional y obtuvimos muy buenos tiempos y posición más allá de que no hayamos logrado subir al podio”.

“Un sábado excelente con un 3er puesto en clasificación y 5to en la 1er manga con 3 caídas que lo dejo muy atrás, perdiendo posiciones aunque pudo remontar hasta el 5to lugar”.

“El domingo comenzamos mucho mejor bajando los tiempos y quedando 2do en la clasificación y en la 2da manga de carrera iba 2do y faltando medio circuito sufre una caída que lo deja último. Impotencia de mi parte como padre y mecánico de no haber podido ingresar para arrancarle la moto, en fin se le pudo arrancar pero terminamos muy mal posicionados y obtuvimos el 5to lugar en el podio”.

 

Pablo «Colo» Estevez

“Un fin de semana distinto del punto de vista de recorrer tantos kilómetros para correr, sólo 510. Buen finde, logré el 4 puesto en la general, carrera dura, áspera, linda para correr. Creo que quedó un poquito chica la pista para un nacional, de todas maneras celebro que CoNam venga a correr a la Patagonia y no sólo centralizar en el norte. Lindo todo, en general el balance es positivo ya que desde los organizadores hasta el público y los pilotos, pasando por el buen clima, salió redondo. ¡Buen espectáculo de Motocross!”

“Gracias a quiénes me ayudaron: Facundo Prades, Marlene y Richard Cárdenas, Luciano Chersanaz, Killy de la Gomeria, Gym Punto Límite, Frío Sur, Magas Crece con Vos, Milenium Diseño, MF Motors, Martín Castillo, Daniel Armango; también gracias a Axo Argentina, Winbishi Husqvarna, a Claudio Díaz, LDZ RACING”.

 

Tomás Carbajal

“Realmente muy contentos. Probamos moto nueva, que nos dio MTS Husqvarna, una TC 85 2019. Con poco entrenamiento pero dimos lo mejor, la idea es ir agarrando ritmo de la 85 A para el año que viene y seguir buscando el mejor resultado en mi categoría 85 B. Pudimos quedar primeros así que más que contento. La pista, para la segunda manga, se rompió mucho y con la rueda chica cuesta mucho mantener el ritmo. Ahora a prepararnos para la próxima fecha, calculamos estar al 100% y con muchas ganas de ir al Latinoamericano de Minicross, estamos viendo las posibilidades de ir”.

“Agradecer a mis esponsor: BsAsParts, MTSHusqvarna, Motomix, RAMotos, RaceLive, FDP, Ecomsa, Emilio Racing Suspensiones, Profe Seba, Almacen JL, El Patagón, Axion, BodyCross, Origami”.

“Ah la lesión, joya, por suerte no molestó para nada”.

 

Leandro López

“Me puse una bomba importante en la primera manga de clasificación y en las pruebas de largada me tragué a uno que estaba tirado debido que el banderillero no me puso bandera amarilla, pasó lo mismo con el de atrás”.

“Y el domingo probé pero no me sentía seguro por los golpes. También tuvimos problemas inusuales con el escape. Ya que no pude correr alentamos a los pilotos de la zona y felicitaciones a los pilotos de la zona”.

“Lo que sí nos quedó claro que tenemos que meter más horas de moto”.

 

Leo Pontiliano

“Primera manga, después del embudo me toco con un piloto y al piso. Quedé último con media vuelta abajo. Después me caí dos veces y terminé 10º. La segunda manga largué puesto 15º maso, logré llegar 6º en mi categoría. Creo que llegué 8º en la general. Me caí en la última vuelta después del salto al vacío y rompí el freno delantero. Ahí perdí un puesto y llegué 6º”.

“¡Muy contento y con ganas de otra manga más! Encontré mis líneas y pude hacer una carrera pensando y descansando en varios sectores del circuito que estaba dinamitado. Ahora a Rada Tilly y después Trelew en el zonal”.

“Estoy feliz porque con un 250 le corrí a los 450, mucha diferencia de moto. La idea es cambiar por un 450”.

 

Santiago Acevedo

“La verdad cerré un finde con puras alegrías. Llegué con la idea de saber dónde estaba parado e hice más de lo que creí. El sábado arrancamos bien, el circuito me gustaba mucho, me sentía cómodo. Salimos a clasificar y pude meter el 9º, ya muy contento porque los ocho de adelante son todos pilotos oficiales y pilotos que vienen con el mejor nivel del nacional, así que mi sábado lo cerré con una sonrisa”.

“El domingo salimos a entrenar y la manga fue prácticamente salir a ver los pozos, se rompió mucho el circuito así que fuimos buscando las mejores líneas”.

“Largamos la primera manga, me meto 7 u 8 pero en la primera curva me dejan un espacio a lo que pude encajar 5º en la primera vuelta. Logro llegar al 4º, ahí la verdad la ansiedad mía de estar ahí de correr a los mejores me ganó y traté de mantener el ritmo pero, bueno, sabía que faltaba físico así que empecé a cansarme. Después me quedé sin freno delantero y lamentablemente tuve dos caídas pero terminamos entero, que era lo importante”.

“La segunda manga ya lo tomo más tranquilo, el circuito estaba muy roto y a falta de físico podía ser para algún palo así que salí a meter un ritmo constante”.