Vuelve el Motocross y Zona MX se prepara con lo mejor

Zona MX de Trelew se prepara con todo, sin guardarse nada, para ofrecer una gran pista y un excelente predio cuando se dispute allí la 4º fecha del MX Patagonia Zona Norte, luego de su paso por Puerto Madryn, Rawson y Rada Tilly.

La fecha agendada es el 24 y 25 de agosto, ese fin de semana todo aquel fanático del MX tiene que estar presente en Zona MX (ubicado en Soberanía Nacional al fondo), ya que luego de muchísimos años se realizará una competencia oficial en Trelew.

Los encargados de llevar adelante la realidad de Zona MX son Daniel Armango, Cristian Bozzini, Tony Habercorn, Christian “Tatán” Martín, Alejandro Torres y Leo Pontiliano.

El Podio Sur el jueves por la tarde mantuvo una charla muy interesante con Armango, sin dudas el dirigente referente del trazado de Trelew que se ganó un lugar en el calendario a base de trabajo y esfuerzo. Si bien todavía se está trabajando en el nombre del Gran Premio, Armango comentó que se está recibiendo muy buena colaboración por parte de la Municipalidad de Trelew, por lo que dejó un agradecimiento muy especial al intendente Adrián Maderna y su equipo de trabajo.

Desde El Podio Sur, que este año cumplirá 13 años de trabajo ininterrumpido junto al MX, celebramos que desde la Municipalidad también se apoye este tipo de evento que permitirá traer un espectáculo diferente y muy vistoso para los vecinos de la ciudad.

TODO LO QUE SE HIZO Y LO QUE SE HARÁ

“Al conocerse el calendario del Campeonato MX Patagonia Zona Norte vimos que nuestra pista solo tendría una fecha y como se había fijado para después de mitad de año, programamos una serie de trabajos para ir modificando y mejorando la pista de manera radical. Como teníamos bastante tiempo nos propusimos equiparar la velocidad de los radios de giro en las curvas, para que no haya diferencias entre el interno y el externo por las líneas medias. Se trabajó modificando algunos radios y haciendo obstáculos en otros. Se optimizó aun más el sistema de riego con el fin de mantener presión y caudal y en estos días se agregará una nueva línea de 2″ que sobrealimentará el circuito cerrado de riego y ayudará a mantener presión para poder colocar entre 8 y 10 aspersores más en distintos sectores de la pista. De esta manera, se enciende la bomba y se riega el trazado completo entre 45 minutos y 1 hora aproximadamente, dependiendo del estado del suelo”, comenzó explicando Daniel Armango.

“También se decidió hacer un repaso general del tractor John Deere de la pista para dejarlo en óptimas condiciones y así poder utilizarlo al máximo de su capacidad operativa. En este momento también se encuentra en la pista un Massey Ferguson propiedad de Cristian Bozzini. Se planea contar con los dos tractores para la semana próxima y hasta la fecha de la carrera”.

“Paralelamente se estuvo volcando arena en distintos sectores de la pista, en algunos casos para reforzar lo volcado anteriormente y en otros para definitivamente erradicar la tierra negra que tantos problemas nos ha traído. Esos trabajos se estarán terminando entre mañana viernes y el sábado”.

“Hace un par de semanas ya se dejaron listos los distintos estacionamientos en el predio (4 en total) y se desmalezó y emprolijó la parte interior de la pista. Se trazaron las calles de circulación internas y las salidas de emergencia para ambulancias desde cualquier sector de la pista. Resta poner una o dos líneas de alambrados para delimitar el sector del público”.

“Durante el receso obligado por las lluvias se aprovechó para hacer el partidor, que ya fue trasladado y ensamblado en el lugar donde quedará fijo”.

“También se ha hecho un salto nuevo y se han modificado un par de los ya existentes. La semana próxima empezaremos a acomodar los alambrados existentes y se trabajará en la zona de boxes para dejarlos amplios y cómodos”.

“Ya hemos conseguido un grupo electrógeno de 24 kva para alimentar todo lo que sea necesario durante el fin de semana. El fin de semana de la carrera se instalará un lavadero de motos”.

“La semana que viene esperamos la llegada de las máquinas del municipio para poder terminar de repasar y emprolijar la pista y dependiendo del tiempo hacer una última modificación al trazado que le agregará unos 150 metros más a lo existente. (Eso está sujeto a la disponibilidad de las máquinas municipales)”.

 

EL CIRCUITO ZONA MX

“La pista está en un predio de 12 hectáreas y tiene  un total de 1.480 metros de longitud. 12 metros de ancho en la mayor parte del trazado. Hoy el 95% de la pista es de arena volcada. Ya no hay tierra negra de ninguna parte”.

“El trazado es muy veloz en varios sectores, en otro un poco más lento y técnico en la zona lindera al canal de riego y la bomba. Hay nuevos saltos técnicos. Y si se logra hacer la modificación que tenemos planeada se agregará una zona de ritmo muy vistosa y entretenida. Hay saltos muy rápidos y largos y otros tipo table top bien técnicos. Hay algunos rollers en distintos lugares para cortar la velocidad. El tiempo de vuelta actual está en 1,42 minutos para los pilotos más veloces”.

“En lo que hace al ingreso de calle Soberanía Nacional, se trabajó con una motoniveladora y se llevó a un ancho de casi 10 metros y está previsto el enrripiado para la semana próxima”.