Buenos «Díaz» para el Motocross en Zona MX

Casi 60 pilotos fueron protagonistas y testigos de privilegio de la inauguración oficial del circuito “Zona MX” de Trelew, por la cuarta fecha del MX Patagonia Zona Norte que fiscaliza la Regional Chubut-Santa Cruz de Camod.

Nadie faltó a la cita, desde el intendente local, Adrián Maderna, hasta el piloto mundialista Leonardo Díaz, que fue el vencedor inobjetable de la categoría MX 1.

El circuito Zona MX se vistió de gala para presentarse ante la sociedad, en el marco de una competencia. La pista recibió muchos elogios por parte de los pilotos, el contexto logrado con las carpas y los diferentes stands lograron un marco único, de fiesta. Desde comercios locales que apoyaron a la organización, hasta la carpa de Neu Moto que brindó neumáticos a los pilotos que requerían, así como las herramientas necesarias para hacer un cambio de cubierta.

Como siempre ocurre en una competencia de Motocross, el plato fuerte de la jornada lo protagonizaron los pilotos de la categoría MX 1. El que se adueñó de todo fue Leonardo Díaz, que tomó esta carrera como un entrenamiento pero que igualmente se brindó al público con su estilo. Díaz fue el más veloz en clasificación con una marca de 1m32s475, quedando el segundo mejor tiempo para Leandro Aguilar con un tiempo de 1m35s917; tercero en clasifica fue Matías Vega, que no pudo correr con su Honda, con 1m36s996.

Leo Díaz cerró un 1-1 con total comodidad. En la primera manga lo siguieron Matías Vega, Cristian Bozzini, Leandro Aguilar y Patricio Beraza, en las principales posiciones. En la segunda, una vez más Matías Vega fue el segundo, seguido por Leandro Aguilar y metiéndose en el cuarto lugar Leonardo Pontiliano.

En la general, la primera posición fue para Díaz, seguido por Matías Vega y Leandro Aguilar. De todas maneras, la punta del campeonato en MX 1 sigue en poder de Pato Beraza con 73 puntos, seguido por Aguilar con 61 y Leo Pontiliano con 59.

En MX 2, el piloto de Trelew, Luciano Larroza, fue el que dominó en las dos mangas. El que se quedó con la clasificación fue Valentín Ramírez, con 1m41s546. En las dos mangas, Larroza fue seguido por Ramírez y Emanuel Morón, de San Antonio Oeste; en esta fecha regresó Paul Peruzotti, un piloto de Trelew que no estaba en competencia.

En MX 3 el que sigue demostrando su dominio es el trelewense Francisco Cuart. “Pancho” fue el poleman con 1m45s040, seguido por Gonzalo Rubio con 1m45s287 y Lorenzo Ramos, de gran evolución, con 1m45s310, en los principales lugares.

En la primera manga, Cuart tuvo una muy buena largada y desde ahí comenzó a construir una gran victoria registrando 14m13s502, seguido por Lorenzo Ramos con 14m31s709 y Gonzalo Rubio con 14m32s407. En la segunda manga el que largó mejor fue el piloto del Enduro, Matías Ramos, que debutó este fin de semana en el MX. El de Puerto Madryn entró primero a la curva uno, pero luego iba a ser superado por Cuart, quien se iba a quedar con el triunfo con una marca de 16m00s321. En el segundo lugar se ubicó Matías Ramos con 16m03s711, mientras que tercero sorprendió Marcos Laudonio con 16m06s102, quien soportó a un inquieto Gonzalo Rubio que trató de arrebatarle la tercera posición pero no le alcanzó por milésimas.

En MX 3 Pro, Pablo Catena fue el más rápido en clasificación con 1m43s012. El de Puerto Madryn fue el dueño de las dos mangas, en la primera seguido por Martín León y Pablo Lacunza.

En Master, el poleman fue Pablo Marani con 1m40s695. El 8 luego se quedaría con las dos mangas sin problemas, teniendo problemas en una largada, quedando último, pero trabajando de menor a mayor para superar a todos los pilotos en pista y quedarse con la victoria. El que se llevó todos los aplausos con la largada de la primera manga fue Santiago Picallo, que entró primero a la uno y se dio el gusto de liderar la carrera algunas vueltas. Claro, Marani se venía con un objetivo hasta que alcanzó la punta y se encaminó al triunfo. En la primera manga, Alejandro Torres y “Choco” Santillán fueron segundo y tercero, respectivamente; lo mismo sucedió en la segunda manga.

En categoría 85, el que continúa marcando el camino es Jerónimo García. El 112 logró el mejor tiempo en clasificación con 1m54s393, seguido por el debutante Juan Manuel Ferreiro con 2m02s511. En la primera manga García fue el mejor, seguido por Ferreiro y Santiago Almendra. En la segunda, Almendra fue el segundo y Ferreiro el tercero; en esta categoría se dio el debut de Valentín Agüero y de Ferreiro, un signo muy saludable para esta categoría que tuvo a cinco pilotos en pista, donde también estuvo el pequeño Jeremías Augsburger.

Los 50cc también fueron protagonistas. Cuando en principio solamente se contaba con un solo piloto, Luca Pontiliano, luego apareció el pequeño Valentín Morón de San Antonio Oeste y el panorama pintaba mejor. Pero el domingo mejoró rotundamente, sumándose los hermanos Ramos, Agustín y Alexander, y el pequeño Jeremías Augsburger que también se prendió con los 50cc. Las posiciones fueron las siguientes: Agustín Ramos, Alejander Ramos, Luca Pontiliano, Valentín Morón y Jere Augsburger que solo largó la primera manga en un circuito especialmente preparado para los más pequeños. En esta divisional todos se llevaron un reconocimiento, como debe ser.

En MX 4, la de los endureros, Carlos Vales fue el ganador luego de adjudicarse las dos mangas. La clasificación fue para Diego Mondino, que no soportó la tentación y se prendió en esta fecha. Mondino marcó 1m54s366, seguido por otro debutante, “Nano” Ramos, con 1m54s413; tercero sorprendió Gustavo Albarracín con 1m54s584. En la primera manga, Vales fue seguido por Diego Mondino y Fernando Ramos; en la segunda, “Nano” Ramos fue el segundo y Diego Ferreiro de Puerto Madryn el tercero.

La cuarta fecha fue un éxito total. En la labor de las letras se suelen usar adjetivos, en algunas ocasiones, desmesurados. Considero que en este caso la palabra éxito es es el que más corresponde por todo lo vivido: se inauguró oficialmente una pista, se estrenó un partidor, Trelew volvió al calendario regional del MX y todo invita a mirar el futuro con mucho optimismo.

La próxima fecha será el fin de semana del 14 y 15 de septiembre, cuando se desarrolle en el circuito de la Asociación de Motociclismo del Valle (Amodeva) en Rawson la siguiente fecha que será de carácter provincial, ya que unificará al Zona Norte con el Zona Sur del MX Patagonia.

Mario Armando Mercado

Clic para ver todos los resultados

AL COMPRAR FOTOS DE EL PODIO SUR, NOS PERMITÍS SEGUIR REALIZANDO NUESTRO TRABAJO.

Clic para ver fotos

Clic para ver fotos