El Cañadón consagró a los primeros campeones

Por la 6º fecha del MX Patagonia Zona Norte, que se disputó el fin de semana en el circuito “El Cañadón” de Puerto Madryn, Patricio Beraza se quedó con una victoria de oro que le permite llegar con una diferencia muy importante a la última fecha del campeonato, casi acariciando la corona de la categoría MX 1.

Pero el fin de semana de MX dejó mucha tela para cortar. Mientras otros pilotos ya se aseguraron el título correspondiente al Zona Norte, la fecha de “El Cañadón” no salió como se esperaba. En la semana anunciábamos que el certamen regresaba a Puerto Madryn con la intención de seguir creciendo. Pero en esta ocasión no se pudo sostener. De un parque de 60 motos que se venía alcanzando, ahora solo se llegó a unas 33 motos. En principio, esto tuvo que ver con roturas y repuestos que no llegaron, así como lesiones, pero también con pilotos que por diferentes motivos no se hicieron presentes. Una pena, este campeonato se debe cuidar entre todos.

Como contrapartida, dos pilotos de Carmen de Patagones llegaron hasta “El Cañadón”, así como el pequeño Matías Urra que se vino desde Chile Chico y el representante de Telsen, Marcelino Sastre.

En la reunión que se realizó antes de iniciar las mangas, los pilotos manifestaron su fastidio por haber tenido que pagar la entrada, como si fueran espectadores. Un gran error por parte del club organizador. El piloto, el que pone en juego su pellejo, el que pone su moto, paga inscripción y brinda el espectáculo, no puede también tener que pagar la entrada. Un tema que, según se dijo, será tratado con vistas al futuro ya que no se tiene que volver a repetir. Y aquí no va por el importe de la entrada ($250, además la más cara en lo que va del campeonato), sino porque el piloto es el que anima la fiesta. Y ya que mencionamos el importe la entrada, con ese valor no se puede aspirar a que la familia asista a la carrera. Ni hablar del valor para comer una hamburguesa. Para una familia tipo, imposible.

Pero vamos a lo deportivo, que es más agradable. En MX 1, Pato Beraza cumplió y se sacó una mochila de encima: ganó en su casa. Con esta victoria,  logró una diferencia importante para ir a la última fecha con grandes chances de ser el primer campeón de la MX 1 en el MX Patagonia Zona Norte. El segundo lugar fue para Cristian Bozzini, el piloto de Zona MX que también se prendió en la lucha por el “1”. Si bien la tiene difícil, matemáticamente tiene chances. El tercer lugar fue para Cristian Morini, que volvió al campeonato y ojalá pueda ser más regular con su presencia.

En MX 2, todo fue para Nicolás Fuentes, que además se quedó con la general sin ningún tipo de problemas. “Torito”, con el triunfo de ayer, ya se aseguró el título, logrando así uno de los objetivos que se había planteado para esta temporada.

El segundo lugar en carrera fue para Nicolás Fontana, de Carmen de Patagones.

En MX 3, Matías Ramos subió un escalón más y en su tercer carrera de MX se quedó con el triunfo. El 101 tuvo que luchar mucho con Francisco Cuart, el rider de Trelew que también ya se consagró campeón de la temporada 2019. El tercer escalón del podio fue para Marcos Laudonio, el piloto de Puerto Madryn que se subió por primera vez a un podio, lo que habla de la evolución que viene demostrando.

En MX Master, todo fue para otro piloto local, Diego Fuentes, el “Toro”. El 111 se quedó con las dos mangas, mientras que el segundo lugar fue para el de Trelew, Mauricio Ingravallo. Esta categoría definirá el campeonato en la última fecha. Los que lucharán por el “1” son “Choco” Santillán, que ayer no corrió, y Mauricio Ingravallo y Diego Fuentes. Los muchachos prometen espectáculo.

En MX 3 Pro, Pablo Catena una vez más fue imbatible y ya se aseguró el campeonato en la categoría. Justamente Catena la rompió en todo sentido, no solo en la carrera sino también antes y durante ya que fue uno de los que se puso al hombro la carrera para que pueda salir adelante, siempre representando al Motocross Puerto Madryn. El segundo lugar fue para Fernando Mateo, el 15 que siempre demuestra su estilo; el tercer escalón fue para Martín León, todos de Puerto Madryn.

En MX 4, Dalder Barrera se quedó con el triunfo, seguido por Jonathan Videla, que debutó en el MX, y Lucas Villafañe.

El campeonato se definirá en la última fecha entre Diego Ferreiro (ayer 7 y 2) y Juan Carlos Vales, que ayer tuvo problemas en su moto y no largó las mangas.

La categoría 85 ayer tuvo a tres pilotos en pista, y uno con una moto 65 (Matías Urra). El campeón adelantado ya era Jerónimo García, que ayer finalmente fue el vencedor. Segundo fue Santiago Almendra y tercero el representante de Chile Chico, que se mostró mucho más confiado con respecto a su primera vez en este trazado.

Y lo más chicos también estuvieron presentes, pero solamente dos pilotos, los hermanos Agustín y Alexander Ramos. Más allá de que no era el número de pilotos que los entusiasmó a sumarse al campeonato, cuando se disputó la fecha en Zona MX de Trelew, los pequeños de Puerto Madryn igual sumaron para el espectáculo. La victoria fue para Agustín, quien se abrazó con su hermano en el podio.

A pesar de todo lo narrado y que no fue el mejor fin de semana para el certamen, en esta fecha nuevamente hubo pilotos que debutaron, lo que demuestra que hay que seguir trabajando para que el MX de la zona pueda seguir en ascenso.

Esta semana ya se definirá dónde será la última fecha, que también será válida por el Provincial. Los candidatos: Rada Tilly, Caleta Olivia y Puerto Madryn. Los pilotos postulan a Zona MX, pero no es tarea fácil a pesar que cuando les tocó el compromiso, lo hicieron con un 10.

Veremos dónde se corre, pero vuelvo a decir: cuidemos nuestro campeonato, cuidemos a nuestros pilotos.

 

VER FOTOS