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Daniel Armango realizó el balance de un duro 2020

La pandemia fue una complicación para todos, pero Zona MX la tuvo todavía más difícil. El mismo responsable del complejo de Motocross, Daniel Armango, así lo explicó a El Podio Sur pero aseveró que el año que viene “Zona sigue”, esperando tener lista la pista para el mes de febrero.

El sábado pasado estuvimos en Zona MX, donde se desarrolló la última práctica del antipático 2020. Alrededor de 15 pilotos aprovecharon la tarde para entrenar y girar en un circuito que estaba en muy buenas condiciones, a pesar de la temperatura reinante.

Hace unos días tuvimos un contacto con Armango con el fin de hacer el tradicional balance de la temporada, como acostumbramos a hacer todos los años. En el comienzo, el responsable de Zona MX hizo un resumen de lo que fue el año, donde estuvo a punto de cerrar: “El 2020 fue un año donde Zona MX fue puesto a prueba de la manera más brutal. Hoy todavía, después de mucho tiempo, me cuesta hablar en singular, porque siempre fuimos un grupo. El primer gran golpe para Zona fue la partida de todos los miembros de ese grupo. En el mes de junio me vi frente a una encrucijada muy difícil de sortear, cerraba Zona y abandonaba 4 años de trabajo o redoblaba la apuesta y hacía el esfuerzo de intentar mantener la pista activa. Se había comunicado el cierre de la pista y por ende se desmanteló el numeroso grupo de whatsapp con el que se informaba a los pilotos la actividad del complejo. Inmediatamente recibí el llamado y la visita de algunos amigos que me brindaron su apoyo incondicional para seguir. Lo hablé con mi esposa y fue ella la que finalmente me dio el empujón anímico que faltaba para continuar”.

Una vez que se tomó la determinación de continuar, “en el mes de junio y con la pista cerrada por la pandemia, decidí invertir tiempo y mucho dinero en una importantísima modificación en el traslado que cambió radicalmente el ritmo, la velocidad y la dificultad que tenía. Se invirtió el sentido de giro, se alargó el trazado en casi 150 metros, se modificaron todos los saltos y se hicieron nuevos obstáculos que hasta el momento no había en otras pistas”.

“Una vez habilitada la actividad, las modificaciones fueron probadas por algunos pilotos que en el momento dieron su aprobación. A otros no les gustó, pero una vez hechas ya no hay vuelta atrás”.

Con respecto al objetivo que se planteó en ese momento, fue claro al decir: “fue lograr mantener la pista abierta hasta fin de año y eso con mucho esfuerzo se logró, ya que me pasaron varias cosas que por momentos me la complicaron Y MUCHO. Al no haber dragado el canal, se perdió profundidad y por ende caudal de agua. Se rompió el embrague de la bomba, el burro, el alternador y luego los chupadores (todo en 2 semanas). Se rompió el tractor y también sufrí un robo de algunos elementos. Recién se pudo regar con normalidad en el mes de septiembre”.

Una dura realidad que le tocó afrontar a Zona MX fue la poca presencia de pilotos a la hora de hacer los entrenamientos. En este sentido, dijo: “La escasa concurrencia de pilotos no me permitía solventar los gastos, pero seguí adelante con un único objetivo: terminar el año. En el medio de esto tuve que aislarme por Covid y ahí es donde los amigos me dieron la mano más grande al mantener la pista abierta aún en mi ausencia. Afortunadamente también una persona que me dio su apoyo incondicional fue el propietario del predio que alquilo, Mirko Cvjetanovic, quien me garantizó la continuidad de la pista sin importar las condiciones e incluso puso nuevamente sus máquinas a disposición para resolver algunas cuestiones. Por ello solo tengo palabras de agradecimiento hacia Mirko y a los demás muchachos que no me soltaron la mano. A cada uno de ellos le agradecí personalmente por cada momento en el que estuvieron”.

“Este fue un año de aprendizaje y de evolución. De aprender a subsistir y a ver las cosas de otra forma. Recibí abrazos muy fuertes de algunos y conocí la espalda de otros”.

En cuanto al 2021, sostuvo: “La continuidad en el 2021 ya está arreglada y luego de un breve descanso ya voy a empezar a trabajar nuevamente en las últimas modificaciones previstas en la pista. Un grupo de pilotos me pidió que a mediados de febrero estuviera la pista disponible para hacer pretemporada. Nuevamente el objetivo para 2021 es LLEGAR a DICIEMBRE”.

Consultado sobre la posibilidad de volver a formar parte del calendario del MX Patagonia Zona Norte, tal como estaba previsto hasta antes de la pandemia, consideró: “Encarar la organización de una carrera sin la asistencia de pilotos sería un suicidio. Hoy no están dadas las condiciones. No me puedo arriesgar a organizar una fecha, que me armen un boicot como ya ha pasado con Rawson y con Madryn el año pasado y que los pilotos no se presenten a correr”.

“Resumiendo: quiero hacer llegar el más sincero agradecimiento a los pilotos que asistieron a Zona durante este año y avisarles que el año que viene Zona MX sigue. Agradecimiento especial también para Mirko, para Esteban, para Tatán y para Ricardo, que en distintos momentos me ayudaron con los trabajos que había que hacer en la pista. Es MUY DIFÍCIL para una sola persona poder presentar una pista en las condiciones en las que se presentó Zona todo el año. Gracias también a El Podio Sur por hacerte presente y dar una mano a través de su espacio y por permitirme este resumen de lo que fue del año 2020 para la pista”.





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