Se cumplió un nuevo aniversario de la entrega de tierras a la Asociación
El pasado 14 del corriente, se cumplieron 4 años de un día histórico e inolvidable para el Motocross de la región. En Rawson, la Asociación de Motociclismo del Valle recibía la documentación por el cual la Municipalidad de la ciudad capital le otorgaba un terreno para desarrollar la actividad deportiva.
Mientras el próximo fin de semana, justamente en el circuito de Amodeva, se realizará la segunda fecha del MX Patagonia Zona Norte, días pasados mantuvimos un contacto con Diego Aguilar, el presidente de la Asociación. El dirigente realizó un rápido repaso de la evolución del MX luego de aquel día histórico: “Desde que se cedió el terreno a la Asociación, después de solicitar por lo menos hace 20 años un terreno en Rawson, el primero en empezar a gestionar eso fue mi viejo, se hicieron cosas importantes. Eran 10 hectáreas de mata, tenían un solo alambrado, se cerró todo el predio, las 10 hectáreas por ende se colocaron postes, varillas, alambrados, todo con gente la Asociación, obviamente. Se hicieron los dos trazados, uno para motos y otro para cuatris, uno de 1600 metros y el otro de 1200, se hizo super prime de Enduro, se pusieron unos cuantos metros de manguera para poder regar el circuito en su mayor parte. Se hizo un tanque australiano, la casa de la bomba que está a medio terminar pero ya está. Hoy el circuito cuenta con dos accesos, dos tranqueras. Se hace un mantenimiento constante, es un trazado con todo lo que significa hacerlo y luego mantenerlo, con los aspersores, arreglos y desarreglos que van surgiendo”, detalló el presidente de la Asociación, que también recordó que se tiraron bateas de arena en todo el trazado con la idea de mejorar el piso.
“Con este predio, se hicieron las tratativas con Camod, la Regional, para poder tener un campeonato que se llamó Zona Norte. En el 2019 se pudieron hacer las dos primeras carreras en este trazado. Antes ya se habían hecho varias de Enduro para cerrar el año, esas carreras fueron en equipos (2015, 2016, 2017 y 2018)”.
“En cuanto a las mejoras que se lograron con la Asociación y el circuito de Amodeva, creo que está a la vista ya que hay un parque estable de 50 motos para cada carrera. Luego, el parque puede variar, algunos más o algunos menos, pero el parque estable es de 50 motos para correr. También se notó mucho en la juventud, hay muchos pibes nuevos, si bien volvieron pilotos de muchos años, que regresaron, también surgieron muchos pilotos nuevos”.
“Desde que se arrancó con esto, los pilotos de Rawson eran Marcelo Martínez y Leandro Aguilar, hoy ya tenemos Marcos Alvarez, Valentino Alvarez, Leandro Casalnuovo, Tiago Frías, Jesús Platese, Imanol Martínez, Juani Vallejos, entre otros, entonces de tener solo 2 pilotos hoy tenemos prácticamente 10 solo en Rawson. Esto habla de la mejoría, cómo aumentó el parque y cómo se van a seguir sumando. Creo que lo del circuito y el campeonato ayudó mucho. Luego, bueno, nos agarró el 2020 con Covid y ahora estamos retornando”.
Aguilar rescató un balance positivo, pero también remarcó lo que hoy se está necesitando: “ Hay mucho para hacer, pero el balance es más que positivo. Hay mucho para hacer porque todavía no se entiende que Amodeva es de la Asociación de Motociclismo y es de todos los pilotos del valle, se lo toma como un circuito específico de Rawson y no tanto como circuito de la Asociación. Hay que aunar más esfuerzos para que Amodeva pueda crecer más y mejorar en infraestructura, la pista siempre se arregla, se pone más tierra, se saca, pero hay que meterle infraestructura aparte de la pista. Eso es lo que nos está faltando como institución”.