¡Qué viva el Motocross!

Muchas veces he visto, he leído (y hasta he usado, nobleza obliga) la palabra “fiesta” para hacer referencia a un evento de MX. Pero, en esta ocasión, no cabe otro término: FIESTA DEL MX, y con mayúscula. Se inauguró un circuito único en la zona, con un marco bien valletano, en Gaiman. Un poco más de 60 pilotos estuvieron presentes para animar esta segunda fecha del MX Chubut Norte, hasta el tiempo acompañó: sin heladas, sin viento, y con la presencia tímida, pero presencia al fin, del sol.

Gran fin de semana en el nuevo circuito denominado Caerwyn (fortaleza, en galés). Tal vez unas mil personas se dieron cita para acompañar esta propuesta que tuvo el respaldo de un buen número de pilotos locales, más la siempre grata visita de Giovanni Simeoni y Valentín Matamala; claro, Simeoni se llevó todo, no solo la victoria, también muchos aplausos.

El trabajo desarrollado por Juan Carlos Vales, el constructor del circuito, fue impresionante. Al ser en una chacra, puso el condimento necesario: levantó toda la tierra del dibujo del circuito, colocó abono derivado de animales para cambiar el piso y arar, y regar, y arar y regar. Así logró un terreno muy bueno para el espectáculo, muy similar a la arena, a pesar que algunos pilotos manifestaron lo dificultoso para controlar la moto ya que en cualquier momento se podía perder el control. Pero todos lo manejaron muy bien y entregaron un gran espectáculo. Un trabajo formidable de la familia Vales, más los colaboradores que aportaron lo suyo para que todo saliera como salió: espectacular.

En horas del mediodía del domingo, se realizó el corte de cintas para dejar oficialmente inaugurado el circuito. Autoridades municipales se hicieron presentes y expresaron su satisfacción por tamaño show en el corazón del valle.

En MX 1, Giovanni Simeoni fue el amo y señor durante todo el domingo. “Lolo” se brindó por el espectáculo y se llevó una muy buena victoria, seguido en el podio por Patricio Beraza (corrió con una moto que le prestó Martín León) y el otro esquelense, Valentín Matamala. Leandro Aguilar, ganador de la primera fecha, también fue un protagonista de la MX 1, siempre presente.

En MX 2, Luciano Larroza se quedó con todo. Luego de su ausencia en la primera fecha, demostró todas las ganas contenidas y en esta fecha brilló en su divisional. El podio lo completaron todos pilotos del Enduro, que siguen demostrando altas cualidades: Agustín Paz y Matías Ramos (el de Puerto Madryn corrió con la moto de Ariel Sandoval, piloto que se recupera de una lesión).

En MX 3, el local, Jere Fernández, fue el dominador total. Si bien el sábado protagonizó algunas caídas, el domingo se lo vio muy seguro y, cuando tuvo que jugarse todo para superar a Martín León, lo hizo; la moto cayó de punta, pero pudo controlar y a partir de ahí se fue a la victoria. Lo acompañaron en el podio Martín León, siempre sumando, siempre en el lote de punta, y el trelewense Sebastián Sollazo.

En MX 4, el triunfo quedó en manos de un prolijo Javier Pugh. El piloto que participa del Enduro Cordillerano no se perdió esta cita del MX y se fue celebrando la victoria. El segundo lugar fue para Alan Jones, un jovencito que sigue aprendiendo (aprende rápido parece) y registra su nombre en la vanguardia; tercero fue Juan Vallejos. Esta categoría no deja de sorprender por el parque que presenta y por el espectáculo de sus integrantes.

En MX Master, todo fue para Cristian Morini. El piloto de Puerto Madryn, que marcha tercero en el Sur de la República, tuvo que trabajar para dar cuenta de un aguerrido Marcos Alvarez, que nunca bajó los brazos y nuevamente mostró el camino en la delantera. El segundo escalón del podio fue, justamente, para el piloto de Sur Cerramientos, seguido por Juan Jesús Santillán, “Choco”, el actual presidente de Amodeva.

En 50, cuatro pilotos se hicieron presentes: Agustino Bollini, Enrico Oliver, Ian Arispe y la pequeña Emily Montaño. Claro, todos subieron al podio ya que se trata de la categoría escuela.

En 65, el único participante fue Tobías Ferreyra, quien también recibió su trofeo. En 85, el primer lugar fue para Tomás Ferreyra, seguido en el podio por Lucas Salvatierra y Lucía Vales. El 121 se mostró muy sólido durante todo el fin de semana y no tuvo inconvenientes para llevarse los 50 puntos. Completaron esta divisional Joaquín Albarracín y Angel Galfrascoli.

El sábado, Nicolás Vales y Lorenzo Ramos no pudieron completar el programa por sendas caídas. El local, que corría literalmente en el patio de su casa, sufrió una distensión de ligamentos en un hombro; igualmente, el domingo estuvo colaborando con la carrera. Lorenzo, en tanto, tuvo algunas contusiones producto de una caída pero, hasta donde pudimos saber, sin consecuencias serias.

De esta manera pasó la segunda fecha del MX Chubut Norte, un campeonato que hace fuerza por crecer y mantenerse en pie. El fin de semana, lo hizo de la mejor manera.

¡Qué viva el Motocross!

 

Todas las fotos de El Podio Sur, están a la venta. Al comprar, apoyás la difusión de este deporte, me permitís continuar mi labor y te llevás imágenes de gran calidad

 

Ver fotos