“Hasta que me aguanten los huesos”

Julio Burgos con el 1, en su box, y parte de su equipo.“Queda Julio para rato, hasta que me aguanten los huesos”, dijo  el tremendo Julio Burgos, piloto de 53 años, el más veterano y el más perseverante en un circuito de MX en nuestra región.

El próximo 12 de noviembre cumplirá 54, sin embargo, la llama de la pasión por el Motocross no se apaga. El año pasado tuvo un momento muy delicado de salud, su corazón quiso tirar un salto que el piloto no podía soportar. Pero fue tratado rápidamente y todo volvió a la normalidad. Luego de los estudios, los especialistas le dijeron que podía continuar con su vida normal. Y si hablamos de vida normal, para Julio, es estar por lo menos un fin de semana al mes en un circuito y arriba de la moto.

Por su perseverancia, por su compromiso con el deporte, hoy lleva el 1 en su moto en la categoría MX 3 B. Actualmente, compitiendo con pilotos mucho más jóvenes, algo que no parece muy justo pero que no hace que Burgos baje los brazos. Ahora corre con el fin de divertirse.

–       ¿Cómo se explica tanta pasión?

–        Es un deporte que hago desde muy joven y el ruido de las motos y el olor a aceite me sigue atrayendo. Esto es algo que uno lleva muy adentro, se disfruta estar en el circuito y subirse a la moto.

–       Julio, sos un ejemplo de la perseverancia… algo que los más jóvenes tienen que aprender…

–       Soy perseverante. No tanto como un ejemplo, a los jóvenes les diría que practiquen y entrenen para evitar golpes a futuro y puedan disfrutar de está pasión.

–       ¿Queda Julio para rato o estás pensando en el retiro?

–        Queda Julio para rato. Hasta que me aguanten los huesos. Y uno nunca se retira, sólo se aleja momentáneamente. Voy a seguir corriendo hasta que ya no tenga fuerzas, pero falta mucho para eso, ja.

–        No hace mucho pasaste un momento muy delicado de salud, pero todo está en orden…

–       Sí,  pasé un momento delicado y pensé lo peor. Pero con un buen control todo está en orden. Por eso este año  el campeonato me lo tomé con otra filosofía: sólo divertirme.

–        ¿Qué te parece el campeonato de MX3 B? Este año estás compitiendo con gente mucho más joven que vos…

–       Por estar participando en la zona sur, no me parece mal cómo está planteado. Y estaría bueno que nos separaran por cilindrada como el campeonato argentino.

–       Para el domingo, ¿cuál es el objetivo?

–       Tratar de divertirme al máximo y que todo salga muy bien.