Cristian Bozzini, la revelación del valle
Sin dudas que fue el piloto revelación de la temporada 2013 en la zona del valle. Compró una buena moto, comenzó a entrenar y en silencio comenzó a ganar atención. Ni bien pudo, probó en una carrera y sorprendió su incansable intento por respetar las reglas de la técnica. El es Cristian Bozzini, el piloto que se llevó la victoria en la última fecha de los play off en Caleta Olivia en categoría MX 3B.
A diferencia de muchos pilotos, Bozzini tiene que pelearla día a día para poder correr (es un obrero textil). Pero aún así, en este 2014 buscará continuar creciendo en este deporte en el cual lleva tan solo cinco carreras.
– ¿Cómo fue tu año 2013?
– Fue un año bueno, de mucho sacrificio sin dudas, en cuanto a tiempo, entrenamientos y económicamente. Pude comprar la moto, mantenerla y pude reponer algo de la indumentaria. La pasé muy bien. Con grandes personas y personajes también, me dieron una gran mano para aprender y entrenar y lograr un nivel al cual no pensé llegar nunca.
– Tuviste un gran año en el campeonato de Camod… ¿este año lo vas a hacer nuevamente?
– Sí, el 2013 me fue muy bien en el campeonato de Camod. Este año lo voy a encarar diferente en cuanto a categoría y entrenamiento. Quiero hacer algún curso para poder subir la categoría y para poder transitar todos los circuitos sin tener grandes complicaciones. La idea de hacer cursos es para que me ayuden a resolver problemas en el frenaje, aceleración y ese tipo de cosas que hasta ahora he aprendido todo de oído de amigos y de andar con ellos.
En cuanto a seguir todo el campeonato de Camod estoy en dudas, no está muy atractivo para mi. Es un problema de tiempo y dinero para viajar. El 2013 me exigió esas cosas y casi abandono el campeonato faltando 2 fechas. También tengo ganas de seguir conociendo circuitos y me gustaría ir para el lado de Rio Negro. Pero por cómo están las cosas hoy por hoy, que todo está más difícil que el año pasado, nada es seguro de que se vuelva a repetir 2013.
– Vos sos un particular, privado. Sos un trabajador, no tenés negocios, empresas como, en realidad, hacen muchos pilotos. ¿Cómo hacés para costear este deporte que no es barato?
– Sí, soy particular, no tengo negocio ni empresa, trabajo en electromecánica dentro de una empresa textil por un sueldo mensual y con ese sueldo costeo el 100% de este deporte y con la gran ayuda también de algunas casas de motos que me conocen y me aguantan para llegar a fin de mes.
– ¿Cuántos años tenés y hace cuánto estás en el MX?
– Tengo 28 años, sinceramente estoy muy entusiasmado, me ha ido bien a pesar que arranqué el año pasado y este año vamos a seguir con las mismas ganas que 2013. Tratando de pulir errores de postura y de manejo, no mucho más que eso debido a costos y más sumado a eso las trabas que le ponen a este deporte de que se hace difícil encontrar repuestos. Quiero, aparte del Motocross, terminar mi casa que ya son más de 3 años que empecé y ya estoy en la etapa final. Seguiremos creciendo muy de a poco, conociendo circuitos y tratando de cuidar la moto que es lo principal.
– ¿Cuándo fue tu inicio en el MX?
– Empecé a correr a principios del año pasado en la segunda fecha del campeonato de Camod que se hizo en Trelew. Después fui a la 4ta fecha en Puerto Madryn y a la 7ma en Sarmiento. Después arranqué con los play off en Rada Tilly y Caleta Olivia. Me faltó una fecha en Puerto San Julián. Llevo cinco carreras en total.
– Hay que disfrutar, aprender y no lastimarse…
– Personalmete lo importante para mí este año va a ser cuidarme la salud de alguna caída que me lleve a estar parado ya que mi sustento es el sueldo del trabajo y sin él ya todos saben que pasa. Abriendo un poco el paraguas de lo que vi en 2013 y considero importante, para que no se pierda el deporte y siga siendo de algún modo atractivo para el piloto, es la entrega de alguna cubierta, cámara, lubricantes para motor y cadena y no plata. Porque del que posiciona tercero para abajo también hace esfuerzo, el mismo o más también.
Es un deporte costoso arrancando desde la moto hasta pasando por la indumentaria hasta la inscripción de la carrera, el cual, yo creo sin desmerecer el trabajo de la fiscalización, debería ser más accesible. Eso a mi parecer desactiva la continuidad de los pilotos que hacen muchos kilómetros para llegar a la carrera. Y a un piloto que recién empieza también hay que incentivarlo, más hoy en día que está todo difícil.