El Abierto Internacional que llegó para quedarse

El Primer Abierto Internacional de Minicross y Damas superó ampliamente las expectativas, el pasado fin de semana en Puerto Madryn. Y este certamen que llega con intenciones de convertirse en un clásico del verano, ya tiene a sus primeros campeones.

La organización, a cargo de la Asociación de Motocross Puerto Madryn, una vez más demostró su gran capacidad para llevar adelante un evento importante, siendo este el que más exigencia requirió por parte de esta novel institución.

La fiscalización, la Asociación Civil de Motociclismo Austral, dependiente de la Confederación Argentina de Motociclismo Deportivo (Camod), realizó un trabajo sólido desde todo punto de vista.

En lo deportivo, cabe mencionar que este Abierto ya tiene a sus primeros campeones: Jorgelina Miguel Rodríguez (WMX A), Victoria Espinoza (WMX B), Felipe Manzoni (50cc A y 65 B), Sebastián Mandrini (50cc B), Benjamín Juárez (85 B), Tizziano Sepúlveda (65 A) y Enrique Pfister Sosa (85 A).

En la divisional A de las Damas, Jorgelina Miguel Rodríguez fue contundente para quedarse con un gran 1-1 y así subir a lo más alto del podio. En el segundo lugar, la acompañó la muy buena representante de Gaiman, Lucía Vales (2-3), quien cumplió tan solo 16 años el domingo de carreras. El tercer escalón del podio fue para Yoselin Altamirano. En lo que respecta a la divisional B, lo mejor fue para la joven de Chile, Victoria Espinoza (2-1). El segundo lugar fue para Antonella Cárdenas, también de Chile; la tercera ubicación fue para Analía Ruffini, quien debutaba en el MX en esta competencia. En las puertas del podio quedó Daiana Peyla, rider de Neumoto, en el cuarto lugar.

En 50 A, todo fue para Felipe Manzoni, actual campeón argentino en esta categoría. El pequeño de Chascomús dejó bien claro por qué es el monarca nacional, arrasó con todo, aun teniendo que sobreponerse a una caída a metros de la largada. El segundo lugar fue para otro picante como es el caso de Benjamín Pfister Sosa, seguido por Alvaro Volpe. Completaron Lautaro Farina, Enrico Oliver y Santiago Toro. Oliver, piloto de Rawson, cumplió con su objetivo de terminar la carrera y tener la experiencia ante pilotos tan competitivos.

En B, la victoria fue para Sebastián Mandrini (1-1), acompañado en el podio por Ignacio Alarcón Gómez, de Puerto Natales, y el pequeño de 4 años de edad, Amadeo Azocar, piloto de El Hoyo. Completaron Stefano Montenegro, que se inicia en este deporte, y Agustino Bollini, de Puerto Madryn. El piloto local venía realizando un muy buen papel hasta que su moto le dijo “basta”, significando esta su despedida de la categoría 50cc para incursionar en 65.

En categoría 65 B, todo fue también para el intratable Felipe Manzoni, un pequeño con gran futuro. En esta oportunidad, lo acompañaron en el podio Tizziano Sepúlveda y Lorenzo Osses. Completaron Jorge Kuzanovic, Alvaro Volpe, Jeremías Aguilar y Benjamín Pfister Sosa.

En 85 B, el vencedor y campeón fue Benjamín Juárez (1-1), seguido por Yoselin Altamirano (2-2) y Tobías Ferreyra (3-3), representante de Trelew que cerró un gran fin de semana haciendo podio en este Primer Abierto Internacional. Completaron Benicio Rossi, Antonella Cárdenas, Benjamín Paz y Ezequiel Olguín, piloto local que debutó en categoría 85cc y lo hizo nada más y nada menos que ante piloto de gran nivel.

En 65 A, la victoria fue para Tizziano Sepúlveda luego de librar una entretenida lucha con Felipe Manzoni. Sepúlveda fue el dueño del primer escalón, mientras que el de Chascomús terminó en el segundo lugar. Lorenzo Osses, tercer lugar.

En 85 A, un espectáculo tremendo. El ganador fue el muy buen piloto Enrique Pfister Sosa, quien tuvo que trabajar bastante para vencer al técnico y veloz de Vicente Díaz, de Chile. De hecho, protagonizaron una caída, se tocaron, se levantaron rápidamente y fueron en busca de la cuadriculada. Benjamín Juárez ocupó el tercer lugar. En las puertas del podio, cuarto lugar, se ubicó Santino Perales, de Comodoro Rivadavia. El piloto de nuestra provincia corrió con la moto de Valentin Mosca, ya que su moto se rompió una semana antes del Abierto. Así y todo, Santino realizó un papel excelente y estuvo a la altura de las circunstancias. Completaron Branko Lefoll, Uriel Galfrascoli, Joel Cerviño, Joaquín Albarracín, Eugenio Suárez y Lucas Salvatierra.

El Primer Abierto Internacional de Minicross y WMX dejó un saldo muy positivo para todos. Tal vez, más acompañamiento del público hubiera sido lo más apropiado, pero la esperanza está en que en 2025 se pueda mejorar en ese aspecto. Los pilotos locales aprovecharon esta oportunidad para medirse con los mejores del país, algo que no se da todos los días. Ahora, pilotos, padres e instructores saben a ciencia cierta donde están parados para poder comenzar a construir a futuro (ahora más que nunca, el campeonato local no puede darse el lujo de tomarse una pausa).

La organización, la Asociación Motocross Puerto Madryn, aprobó su examen de punta a punta. En todo evento de este tipo, los sanitarios suelen ser puntos a cuestionar, sin embargo en esta ocasión los baños estuvieron todo el tiempo higienizados, como corresponde pero como pocas veces se ha visto.

La pista, muy bien presentada, gracias al trabajo de un grupo reducido de personas que se pone siempre esta mochila en el hombro.

La transmisión por streaming de Cross World con Luis Astray y los relatos de Daniel Ticona le dieron un toque especial al evento. El Abierto Internacional fue un acierto y llegó para quedarse.

Mario Mercado

El Podio Sur

 

PODÉS PEDIR TU ÁLBUM DIGITAL A EL PODIO SUR. FOTOS DE EXCELENTE RESOLUCIÓN Y SIN LOGOS. TE QUEDÁS CON EL MEJOR REGISTRO FOTOGRÁFICO Y COLABORÁS PARA QUE PODAMOS CONTINUAR CON ESTA LABOR DE DIFUSIÓN E IMAGEN DEL MX. COMUNICATE: 2804638556.