El nacional fue todo un show en su regreso a Rada Tilly
La segunda fecha del Campeonato Argentino de Motocross entregó todo su espectáculo el pasado fin de semana en el circuito “Jorge Alí Ambrós” de Rada Tilly, donde el actual campeón Joaquín Poli se quedó con la victoria en la categoría principal.
Un poco más de 140 pilotos se dieron cita en el renovado trazado de la Asociación Patagónica de Motociclismo Deportivo (Apamod) que, junto al Grupo Motomix, lució un gran estado.
El público respondió bien pero a nuestro criterio faltó, el regreso del nacional tendría que haber tenido mejor respuesta. Y aquí nada tiene que ver el trabajo de promoción, que se hizo muy bien. La gente del rubro, ante este tipo de propuestas, tiene que responder con autoridad y llenar los escenarios para que este tipo de presentaciones puedan seguir en el futuro.
Antes de pasar al informe oficial de Conam, sólo decir que esta carrera también sirvió para ver donde está parado nuestro MX, el regional. Tal vez las conclusiones no sean muy motivadoras, pero estoy convencido que tienen que servir para seguir trabajando con vistas al futuro. El mejor clasificado en la primera manga de la MX 1 fue Leo Díaz, en el 9º lugar; en la segunda, nuevamente Leo fue el que más arriba terminó, ahora en el 8º puesto. Sin dudas, este piloto tiene que continuar en actividad y puede seguir progresando en una fría planilla. Párrafo aparte para Jazmín Rutherford, la campeona 2017 en WMX B. En esta competencia se quedó con la victoria en la divisional A, demostró gran carácter y lo mejor de todo, todavía no tiene techo. Y ya que hablamos de las Damas, no puedo pasar por alto a Sol Mondino; la piloto de Trelew hace mucho que no corría, viene de una lesión y el fin de semana parecía que nunca se hubiera bajado de la moto… terminó con un gran podio. En el transcurso de la semana, iremos tratando algunas actuaciones puntuales.
A continuación, el parte de prensa oficial de Conam:
Exitoso paso del Nacional por la Patagonia
Un balance altamente positivo queda de la segunda cita del Campeonato Nacional de Motocross que se vivió este fin de semana en la ciudad chubutense de Rada Tilly. En un trazado de 1.890 metros, con sectores de pista trabados y dificultades para mostrar un buen espectáculo, se desarrolló la competencia ante un buen marco de público. Suelo arenoso bien trabajado para que el Alí Ambros, nombre que lleva el circuito, no pierda grip en ningún momento del desarrollo de las actividades. El clima también acompañó de muy buena manera para asociarse al esfuerzo realizado por los organizadores locales de APAMOD y la Comisión Nacional de Motocross que trabajaron muchísimo para esta a la altura de las circunstancias. En cuanto a los aspectos deportivos debemos destacar definiciones memorables. Rada Tilly será recordado en esta temporada como una de las carreras donde las batallas fueron cautivantes en varias competencias. Juan Pablo Luzzardi y Joaquín Poli en la MX1, Marco Antezana y Marcos Trossero en la MX2, Jazmín Rutherford y Ángela Feola en la FMX, fueron algunos de los ejemplos que pudieron observarse en las tribunas y a través de la pantalla de TyC Sports Play.
Podios
Comenzamos a recorrer los resultados que dejó el round 2 del Nacional. La categoría 85, la menor que muestra el certamen, volvió a tener atractivo desarrollo. El uruguayo Alfonso Brastchi pudo quedarse con las dos mangas de la 85 A a pesar de la pelea que le sostuvo hasta que su medio mecánico lo dejó, el cordobés Remo Cagliostro. El charrúa fue el ganador de la general y el podio lo completaron Jeremías Pascual (Córdoba) y el mendocino Marcos Bisole. En la B la KTM de Felipe Conrero fue la que celebró en lo más alto, con la posición de escolta de otro mediterráneo como Benjamín Pascual y el riojano Adolfo Scaglioni que finalizó tercero. La categoría femenina debutó en esta convocatoria y sorprendió el crecimiento de Jazmín Rutherford. La de Santa Cruz se quedó con la clasificación, las dos mangas y por ende el primer puesto de la general. La oriental Angi Feola fue segunda y la mendocina Dalila Hidalgo concluyó en el tercer puesto. Pasamos a la MX3 donde el cordobés Ariel Bonomo empieza a mostrarse como candidato. Pudo imponerse en la manga final, dado que el chaqueño David Sona había sido el vencedor de la carrera inicial. Por suma de puntos el GP se inclina para el de Córdoba. Tercero iba a terminar el platense Mariano Cadenas. En la B y a pesar de inconvenientes físicos, pudo imponerse Estanislao Salanueva (Necochea), seguido del entrerriano Javier Follonier y el dakariano de Buenos Aires, Mauricio “paco” Gómez, quien se trepó al podio en tercer lugar.
Vamos a la MX2 donde nuevamente el que marcó el ritmo fue Marco Antezana. El piloto boliviano ganó ambas carreras y se encumbró en la Patagonia y en el campeonato. Gran desempeño del galvense Marcos Trossero para terminar en segundo lugar de la general y tercero fue el de Villa María, Bernardo Blanco. En tanto la MX2 B encontró un podio plenamente cordobés: Lorenzo Ghione primero, Tomas Moyano segundo y Gino Giordano en tercer puesto. Finalmente los MX1 y MX3 PRO cerraron la jornada con un claro y contundente triunfo del tricampeón Nacional, Joaquín Poli, quien cosechó puntaje perfecto. El barilochense Luzzardi fue el segundo y en gran desempeño consiguió podio el riojano José Luis Giraldo. La MX3 fue para el bonaerense Demian Villar, escoltado por el cordobés Norberto Debernardi y el colonense Pablo Frigerio. Así cerró el Nacional su capítulo 2 y ya se prepara para la tercera competencia que se desarrollará el fin de semana del 5 y 6 de Mayo en la provincia de San Luis.