En Primera Persona: Martín Anglesio, el doctor-piloto

Martín Anglesio, el dueño de la corona en el binacional (foto: Rodolfo Soto).Es el piloto referente de Rio Gallegos, siendo siempre un constante protagonista en cuanta competencia lo tiene en el partidor. En 2013 se quedó con la corona en la máxima categoría (MX1) en el certamen que se realizó en el sur de Argentina y Chile. Combina MX con medicina, dos disciplinas altamente exigentes. Pero, lo más importante, en cada carrera encuentra su diversión y la pasión sigue creciendo. En esta nueva entrega de En Primera Persona, les presentamos a Martin Anglesio.

–       ¿Qué balance hacés de tu temporada 2013?

–       El balance es más que positivo, más allá de los resultados en el campeonato, creo que también hice buenas carreras incluso la última de Gallegos que anduve bastante tiempo adelante de Marquitos Trossero. Como dije más allá de eso, lo más importante es que me divertí y no sufrí ninguna lesión, siempre agradezco eso…

–       Tuviste un gran comienzo de temporada, creo que luego, promediando, se te complicó un poco pero la cerraste en forma excelente… ¿es así?

–        Si la verdad empecé muy bien con puntaje perfecto, después bajé un poco el ritmo, pero creo que tuvo que ver que estuve muy parado en invierno, casi no pudimos entrenar por la escarcha y después el cambio de la moto también, me costó acostumbrarme, pero terminamos muy bien y sin golpes.

–       ¿Seguís con la idea de solamente hacer carreras y no campeonatos completos en 2014?

–       Sí, la verdad que sí… creo que cuando corrés campeonatos a veces dejás de lado la diversión y entra en juego la presión… Este 2013, aparte los días que corrimos no fueron los mejores climáticamente y en cuanto a la preparación de los mismos dejó mucho que desear, es por todo esto que decido correr las carreras que tenga ganas y tal vez viajar un poco más pero a circuitos con mas grip y más trabajados….(es probable un par de fechas del nacional).

–       Contame lo mejor, lo más positivo (más allá de resultados) y lo peor, lo más negativo que te pasó en 2013?

–       Lo más positivo del 2013 deportivamente fue la Escuelita de Motocross que estuvimos dando con Fabio Bahamondes, a los chicos de Gallegos y algunos de Calafate, la verdad muy gratificante. La devolución y el interés que hubo, este año espero seguir, ojalá más seguido ya que a veces se complicaba por tantas carreras.

Lo más negativo, el mal clima que tuvimos en todas las carreras y las condiciones de los trazados, la falta de parque en mi categoría que creo tiene que ver con la situación económica.

También el pauperrimo cierre del campeonato, una falta de respeto a todos los pilotos y familias del MX.

–       ¿Cuántos años tenés y hace cuánto que estás en el MX?

–       En diciembre cumpli 36 años, empecé a los 15 años hasta los 19, me fui a estudiar y dejé de correr 7 años, en 2003 volví a las pistas con un CR 250 2t, tuve que volver a empezar, hasta la fecha con pausas por lesiones pero acá estamos.

–       ¿Qué te han dado estos años de Motocross?

–       El MX es una pasión, los 7 años que lo dejé por irme a estudiar fue muy duro, soñaba que estaba en el partidor muchas veces o en algún salto copado….ni hablar de un buen block pass. Desde que volví en 2003 me dio muchas alegrías, lesiones, campeonatos y por sobre todas las cosas Amigos por todos lados de la provincia, Puerto Madryn, Rada Tilly y de Punta Arenas un montón.

–       ¿Cómo hacés para llevar adelante dos disciplinas tan complicadas y exigentes, la laboral (medicina) y la deportiva (MX)?

–       Es complicado mi día y mi semana, pero ando a full. Trabajo, entreno todos los días físicamente, tres veces por semana moto cuando no se me complica con el trabajo…pero siempre me busco mis espacios, trato de hacer un mix de trabajo y placer…

–       ¿Cuánto queda de Martin Anglesio piloto?

–       Queda bastante, mientras me siga divirtiendo arriba de una moto creo que queda bastante, todos tenemos nuestras crisis en el deporte, como en cualquier deporte. Creo que cuando pasa eso es bueno dejar la moto a un lado hasta que vuelvan solas….siempre volvés y con más ganas. Más allá de los resultados es si te divertís o no, el día que la pase mal en una pista seguramente me retiraré.

–       ¿Te ves como dirigente del MX en un futuro? Si es así, contame qué te gustaría cambiar de la actualidad del MX o qué crees que se podría mejorar…

–       Ufff , qué pregunta…creo que algún día sí, es muy bueno lo que está haciendo Fede Velazquez, la verdad un ejemplo.   Creo que si algún día soy dirigente opinaría y trabajaría sobre lo mismo, las condiciones del circuito, eso es lo que motiva y suma, tenés menos lesiones y más diversiones….jejeje

–       Siempre hay gente para mencionar o agradecer, ¿a quiénes mencionarías?

–       Es muy difícil nombrar a todos pero voy a nombrar a los de siempre, a mi viejo,  mi vieja, mi hija, mis amigos del equipo Jorge Ramps, Chaila Guzmán, Mati Parra, Mati Alvarez, a Jorge Bucemo, a Emilio Martínez que me entrenó desde el 2008 hasta la fecha, y a los hermanos Gaby y Fer Olivera que también me entrenaron en Irmaos Club Crossfit , también a Charly, mi kinesiólogo, a mi amigo John Mattson, Rodolfo Soto y Sergio Roldán (grandes fotógrafos) y a todos los que en algún momento me dieron una mano en pista y fuera de ella en todos estos años. Gracias Mario por darme un espacio, la verdad es muy lindo todo lo que hacés por el Motocross.