Enzo Valdivia se quedó con la Challenger
La tercera y última fecha de la “Copa Challenger Sebastián Couto” brilló con luz propia, a pesar de las altas temperaturas que conspiraron contra un excelente trabajo de la comisión de El Picadero. Todas las categorías entregaron carreras emocionantes, definiendo a sus campeones, en un fin de semana que era el momento cúlmine del homenaje que se ha venido haciendo a lo largo del año para nuestro recordado amigo Seba Couto.
Llegamos a la 11 horas al circuito. El calor se sentía, intenso. Los pilotos, los fiscalizadores, todos se iban acomodando lentamente luego de un sábado de pruebas donde el factor meteorológico no contribuyó para nada, pues las interminables horas de trabajo en el terreno se esfumaban ante el agresivo sol, que secaba en segundos el suelo, y el viento que también hacía lo suyo.
Pero todo estaba dispuesto, contra viento y marea, el homenaje para el rider 149 se iba a realizar. Con un poco más de 60 motos, comenzaron las tandas clasificatorias.
La ola de calor que azotó a la región, intentó opacar la fiesta. Pero no pudo, gracias al estoico comportamiento de los pilotos y de la gente, el público, que respondió en gran manera.
Luego de la primera manga, el campeonato en MX 1 ya era para Jonatan Montenegro, pues ninguno de sus adversarios en pista podía arrebatarle la corona. De todas maneras, la emoción estaba en la misma carrera, ya que la presencia de Marcos Trossero obligaba a Montenegro a exigirse al máximo para cerrar el año con una victoria. Nada que decir de estos pilotos, cada uno con su estilo, cada uno con su jerarquía, entregaron un espectáculo realmente entretenido para la gente.
Fue victoria para Jonatan, pero Trossero, que llegó para sumar al espectáculo, tuvo que soportar el incorregible comportamiento del padre de Montenegro. Sin dudas, Lito no entiende que Jonatan no necesita de su desubicada intervención a la hora de una carrera. Este cronista fue testigo del irresponsable accionar del progenitor de Montenegro, quien amagaba con meterse en la pista, o algo por el estilo, cuando Trossero pasaba por el curvón que lo depositaba en un doble. Esto no se tiene que volver a repetir, se tendrá que hablar en el seno interno de la familia Montenegro, con la correspondiente autocrítica, cada uno haciéndose cargo de lo que le corresponde. Quiero dejar en claro que acá no tuvo responsabilidad el piloto, sino su padre quien, lamentablemente, dos por tres es noticia y en este caso hasta podría haber perjudicado la excelente labor de su hijo. Las autoridades de la prueba tendrán que tomar cartas en el asunto. Creo que Trossero, ni ningún otro piloto, merece el trato que recibió por parte de Montenegro padre y más teniendo en cuenta las consecuencias que podría haber traído una caída en esa zona.
Dejando esto de lado, la gente vibró con la carrera y festejó la victoria de Jonatan y un nuevo titulo en su haber. En MX 2, tal como se esperaba, esta final fue no apta para cardíacos. Extraoficialmente, podemos aseverar que por tan solo un punto de diferencia, el nuevo campeón es John Frasser, quedando en segundo lugar Christian Burgos. Si bien el piloto de Comodoro se quedó con la segunda manga, no le alcanzó y la corona se fue para San Julián. Fue emocionante ver como estos dos jóvenes pilotos lucharon vuelta tras vuelta, con el fair play siempre presente, para quedarse con el campeonato. Felicitaciones para ambos.
La Copa Challenger Sebastián Couto, hermosa, quedó en poder de Enzo Valdivia. El rider de Pico Truncado tuvo un año excelente, fue el que más sumó a lo largo de la temporada y tendrá por un año la Copa Chalenger en su hogar. Como no podía ser de otra manera, el “Rayo” se quedó con las dos mangas en ATV 300. La corona en ATV libre fue para Samell Hamer, quien a pesar de terminar con una contusión en una pierna, dio un gran espectáculo junto a Pedro Escriche y el resto de los pilotos. Aplaudimos el regreso de Matías Valdivia, quien luego de una larga inactividad volvió a las pistas apuntando con todo al 2014.
El domingo, 19 horas, emprendimos el regreso a Trelew luego de una jornada realmente dura, pero exquisita. Nuestras salutaciones para la Asociación Caletense, que no bajó los brazos a pesar que la naturaleza parecía ponerse en contra. Con un cansancio físico desbordante, no nos quedamos a los podios y tampoco pudimos acceder a las planillas. En la semana, publicaremos los resultados oficiales, tanto de carrera como de campeonato. Se terminó el año, la Regional Chubut-Santa Cruz de Camod bajó la persiana de un 2013 con mucho trabajo, esperando un 2014 de buena salud para la actividad.