Esquel presentará una pista que promete espectáculo
Uno de los integrantes de la Asociación de MX El Calafate de Esquel, Franco Girola, explicó las características que tendrá el circuito “El Cañadón” que se inaugurará los días 8 y 9 de octubre con la séptima fecha del MX Patagonia.
Se trata de un trazado totalmente nuevo, en el que se buscó brindar varios sectores para los sobrepasos y así favorecer el espectáculo y el atractivo del público. Está construido en un terreno donde se combinó tierra del lugar con arena volcánica.
“El circuito es nuevo, está hecho sobre un terreno que tiene una parte con un desnivel natural, está hecho en un cañadón, de hecho el circuito se llama ’El Cañadón’. Ahí se había hecho un super enduro en su momento, era como el prime. Nosotros usamos una parte de una loma natural, sería un cañadón que es continuación de la Laguna la Zeta”, comenzó diciendo Girola.
“Tiene una largada en plano sobre tierra negra, tierra negra mezclada con arena volcánica original del trazado. Ahí hace una curva leve a la izquierda, con una recta un poco más larga. De ahí vas a una parte que tiene solamente arena volcánica, una curva a la izquierda con los peraltes que se forman con la misma arena. En esa parte la idea es mezclar con la tierra negra del circuito para que no quede tan arenoso. Hacés un par de curvas más con un salto en plano, se retoma en una pequeña recta con una curva amplia a la derecha, con peralte y una rampa donde se vuela la loma que hay de arena volcánica con arena de la cantera, estaba hecha de antes. Se hizo la rampa para volar esa loma. Al caer se dobla a la derecha y tenés un triple donde tenés que salir bien pisado, por ejemplo las 250 sobre todo, con la opción de hacerlo doble también. Ahí ya entramos en un terreno ideal para el Motocross, en las rampas se hacen canaletas importantes, muy técnico. Ahí te encontrás con un salto en bajada, formando una meseta con rampa, bajando a una curva a la izquierda cerrada donde vuelve para atrás, con un doble pequeño, doblás a la derecha y salís para arriba a subir la loma donde está el desnivel. Tenés una curva del otro lado de la loma a la izquierda, donde empezás a trepar nuevamente y tenés un salto en bajada donde podés volar lejos. Una curva a la derecha, pequeña recta, curva a la izquierda con un salto, desembocás a lo que es la llegada que es una meseta de 25 metros que ya estaba hecha, le puse natural porque estaba hecha así con movimiento de suelo de hace muchos años; lo que hicimos fue rellenarla y ahí enganchás con una recta y un salto en plano a la par de la largada digamos. Los boxes quedan en el interno del circuito por una cuestión práctica para que los pilotos estén alistados en el partidor cuando esté terminando la manga de la categoría anterior. Lo que buscamos es que tenga curvas con peraltes internos para que tengan distintas opciones de sobrepaso y no se transformen en curvas de una sola línea. Seguramente con el paso de las carreras tendrá modificaciones, ya que el circuito es nuevo”, comentó Franco Girola.