Marcos Patronelli lidera en cuatriciclos
El argentino Marcos Patronelli, gran favorito para ganar la categoría de cuatriciclos en el rally Dakar, tomó hoy el liderazgo al ganar la segunda etapa, corrida sobre 242 kilómetros en las dunas del desierto del departamento peruano de Ica.
Patronelli marcó un tiempo de 3:02,40 horas, con lo que superó por 1:06 minuto a su principal rival, el emiratí Sebastian Husseini. El chileno Ignacio Casale fue tercero a 8:54 minutos y el argentino Tomás Maffei cuarto a 9:24.
El anterior líder, Ignacio Flores, que había hecho historia el sábado al convertirse en el primer peruano en ganar una etapa del Dakar en cualquier categoría, finalizó quinto a 14:59 minutos.
En la general, Patronelli, en Yamaha, lidera con 3:50:45 horas, 0:46 minutos menos que Husseini. Casale, Flores y el polaco Rafal Sonick completan el cuadro de honor a 9:19, 13:44 y 17:52 minutos respectivamente.
La leyenda francesa Stéphane Peterhansel, diez veces campeón y actual poseedor del título, se adjudicó la segunda etapa del Rally Dakar Sudamérica en el durísimo desierto peruano de Pisco, frente al Pacífico, en autos. El piloto español Joan Barreda ganó en la categoría motos.
Peterhansel, al timón de su Mini, marcó 2 horas, 35 minutos y 38 segundos en 242 kilómetros (150,4 millas) e impuso su experiencia en zonas salpicadas de dunas, caídas, piedras y cenizas volcánicas, conocidas como fesh-fesh, que impiden ver.
Detrás llegó el sudafricano Giniel de Villiers, campeón en 2009, a 2 minutos y 35 segundos de diferencia. Tercero se ubicó el francés Ronan Chabot, mientras que el español Carlos Sainz, ganador el sábado, llegó octavo por fallas, según dijo, de su GPS.
En la competencia de motocicletas, Barreda marcó tiempo de 2 horas, 42 minutos y 31 segundos con su Husqvarna. El también español Juan Pedrero llegó segundo con 3 minutos y 16 segundos después.
“Me he perdido al principio de la etapa, pero no he sido el único. A unos cuantos nos ha costado ubicarnos… Por suerte he conseguido dar con el rumbo correcto en seguida y a partir de entonces me ha ido todo bien”, dijo Barreda.
El francés Cyril Despres, cuatro veces ganador del Dakar y actual poseedor del título, llegó en 12do lugar a 10 minutos y 10 segundos de Barreda. A su vez, el chileno Francisco López, ganador de la primera etapa del sábado, llegó en el puesto 29no con 18 minutos y 14 segundos de diferencia del líder.
Las dunas de Pisco, a 205 kilómetros (127,4 millas) de Lima, se convirtieron en la pesadilla de los pilotos en especial la ubicada en el kilómetro 75, lo que obligó a varios competidores a realizar un rodeo y perder valiosos minutos.
El argentino Pablo Busin abandonó la competencia luego que su moto Honda se incendió en el kilómetro 40 de la especial sin que el piloto sufriera daños, informó la organizadora del evento.
Este rally 2013 finalizará el 20 de enero en la capital chilena tras recorrer 8.574 kilómetros (5.327,88 millas) y pasar por Argentina.