Márquez lo hizo y Valentino fue ovacionado en Argentina
Por lo mostrado en los entrenamientos y en la clasificación, el piloto español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) era el gran favorito a lograr una victoria en el GP Motul de la República Argentina, la segunda fecha del Campeonato Mundial del MotoGP. Y no decepcionó en absoluto. Logró su primera victoria de la temporada con mucha autoridad, finalizando la carrera con mucha holgura y colocándose así como líder del campeonato.
En el Circuito Internacional de Termas de Río Hondo se vio una de las mejores versiones de un Márquez que sacó a relucir en la pista su supremacía por delante de los italianos Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) y Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP19). Il Dottore, ídolo máximo del público local, le ganó a su compatriota –ganador la primera fecha en Qatar– una gran batalla por el segundo puesto.
La lluvia del sábado por la noche en Santiago del Estero abrió un interrogante para el domingo sobre las condiciones climáticas, pero el sol se abrió paso desde temprano y la pista no presentaba ningún tipo de variación. En ese contexto, Márquez dominó desde la salida y tomó el mando al instante. Era el único que bajaba de marcar menos de 1:40 en cada giro y la diferencia de segundos con el resto era cada vez mayor.
A falta de 12 vueltas, con la mitad de la carrera transcurrida, Dovizioso y Valentino Rossi peleaban palmo a palmo por ser escoltas de un Marquez que sacaba 10 segundos de ventaja.
Fue una pelea atractiva y que mantuvo en vilo a los aficionados y que tuvo final feliz para gran parte de los 64.086 espectadores que acudieron al autódromo, porque Valentino Rossi pasó a Dovizioso en la última vuelta y se quedó con un valioso segundo lugar. Un gran deshago para el legendario piloto italiano que no hacía podio desde aproximadamente ocho meses, desde aquel segundo lugar en Sachsenring el año pasado.
Así quedó el podio en la victoria apabullante de Márquez, que ahora es líder del campeonato con 45 puntos, seguido por Dovizioso (41) y Rossi (31).
Por su parte, Jorge Lorenzo (Repsol Honda), en la primera vuelta se vio relegado a la última posición y estuvo obligado a remontar para acabar duodécimo pero a casi medio minuto del vencedor. Por ahora, es una temporada para olvidar para el cinco veces campeón del mundo.
También fue una jornada fatídica Cal Crutchlow (Honda RC 213 V), ganador de la última edición del GP Motul de la República Argentina, quien al inicio se precipitó y estaba en el grupo que perseguía a Márquez, pero una penalización le hizo olvidarse rápidamente de la lucha por la victoria y acabó decimotercero.
He sentido un cariño muy bueno, sobre todo en el podio que han coreado mi nombre», dijo ante los micrófonos en la sala de prensa Marc Márquez, quien bailó ante los fanáticos después de su inapelable victoria en la Argentina, donde logró su tercer triunfo en seis ediciones disputadas en Termas.
EL IMPACTO ECONÓMICO EN TERMAS
La cita deportiva ha sido todo un éxito a nivel económico para la región y la ciudad de Termas de Río Hondo. Según datos de la Secretaria de Turismo de la Nación, el evento generó un impacto de $1.100 millones, moviendo unos $236 millones más que en la última edición. El público, además, también tuvo un aumento de casi 8.000 espectadores y en el GP Motul de la República 2019 hubo un total de 179.551 fanáticos entre los tres días.
Fuente: Infobae.
El impacto económico
La pequeña ciudad de Termas de Río Hondo se revoluciona cada vez que le toca albergar el MotoGP. Todo en la ciudad se vincula con las motos y la fiebre por ver a los mejores pilotos del mundo crece a medida que se acerca la carrera. La llegada de Valentino Rossi, Marc Marquez, Andrea Dovizioso y Jorge Lorenzo, entre otros competidores, generan que la localidad más turística de Santiago del Estero viva un fin de semana completamente atípico.
Los fanáticos de distintas partes de Latinoamérica se reúnen en el Circuito Internacional de Termas de Río Hondo, sede del Gran Premio de la República Argentina de MotoGP 2019, segunda fecha del Campeonato Mundial de motociclismo, para vivir una fiesta sin igual.
A ese se refirió ante la prensa el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, quien expuso los beneficios del evento junto al subsecretario de promoción Turística Nacional, Fernando García Soria y el subsecretario de Turismo de la provincia de Santiago del Estero, Ricardo Sosa.
«Desde el gobierno Nacional impulsamos esta actividad deportiva que contribuye el desarrollo de sectores como el turismo y el transporte. Cuando se trabaja de manera articulada con las provincias se logran los objetivos planteados», destacó Dietrich.
El destino Termas de Río Hondo rompe la estacionalidad ya que recibe año a año a miles de turistas nacionales e internacionales. Hay plena ocupación hotelera de turistas que llegaran desde Brasil (principal emisor), Chile, Bolivia, Uruguay, Colombia y Ecuador, con más de 50 vuelos entre comerciales, privados y charters desde Tucumán, Santiago del Estero y Termas de Río Hondo.
El MotoGP es un evento consolidado en nuestro país, que impulsa las economías regionales, genera puestos de trabajo y contribuye al desarrollo del sector turístico. Desde la Secretaría de Turismo de la Nación entendemos que esta competencia es un gran producto turístico que beneficia a todos los actores del sector», explicó García Soria.
Por último, Ricardo Sosa, subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, aseguró que «en las 5 ediciones disputadas entre 2014 y 2018 hubo un incremento del 35% de asistentes y un considerable aumento del impacto económico».
Los hoteles de 4 y 5 estrellas tienen una ocupación del 100% de jueves a domingo, mientras que los de 3, 2 y 1 estrellas tienen un 98% de ocupación los jueves y viernes, y se llenan a tope en vísperas de la carrera, el sábado y domingo. El impacto es directo en más de 300 alojamientos de Termas de Río Hondo, pero también hay impacto indirecto en la región, en establecimientos hoteleros de Misiones, Corrientes, La Rioja, Chaco, Jujuy y Córdoba.
Todo el despliegue del año pasado ha movido unos $864.000.000 en la provincia que alberga la cita. Ahora Termas de Río Hondo es la Meca de las motos en Sudamerica y se ha asegurado serlo al menos dos años más, ya que se amplió el contrato hasta 2021.
Fuente y foto: Infobae.