San Luis vivió la fiesta del final del Argentino de Motocross
Pasó San Luis, pasó una nueva temporada del certamen Nacional de Motocross. Otra página se ha escrito en la historia de este deporte y en ella han quedado grabados nuevos nombres en la cima de los distintos campeonatos. En un fin de semana de un clima espectacular, con mucho sol y algo de viento, fueron intensos los trabajos para mantener el circuito. El público respondió colmando las gradas del Rosendo Hernández y el apoyo del gobierno de la provincia de San Luis fue extremadamente importante para que la Comisión del Nacional de Motocross vuelva a sellar otra gran cita. El camino que había comenzado en el mes de marzo estaba llegando a su fin.
Por cierto en el plano deportivo había cuestiones por definir. Algunos de los Campeonatos tenían un signo de interrogación, tal el caso de la MX2 y la 85 por mencionar algo de lo que estaba en juego. De allí las enormes expectativas que había generado esta competencia final.
Para ir poniendo algo de suspenso comenzamos por lo que dejó la categoría 65 del Argentino de Minicross. Se disputó el domingo la manga final de carrera donde hubo dominio del chubutense Tomas Carbajal, victoria que le permitió convertirse en Campeón Nacional. El pampeano Domingo Huerta terminó segundo en la carrera y fue el tercero de la temporada. En tanto el bonaerense Julián Garrido se consagró subcampeón siendo tercero en la competencia de San Luis.
Pasando a la MX3 la competencia tuvo amplio dominio en la divisional A del cordobés Norberto Debernardi y en la B de Leandro Wolmuth. A la hora de sellar el final del ranking hubo algunas novedades aunque los campeones ya estaban definidos: Gastón Barreyra (MX3 A) y Estanislao Salanueva (MX3 B). Una de las peleas que había por dilucidar era el subcampeonato de la B que finalmente se lo llevó a Mendoza, Julio Quiroga, quedando en el tercer lugar el dakariano Mauricio Paco Gómez. El ranking de la A lo completaron Pablo Frigerio (Buenos Aires) y el propio Debernardi.
La 85 estaba en llamas. Tres pilotos llegaban en la A para resolver el dilema del nuevo soberano. Tremendas competencias se vivieron y al cabo de las mismas se consagró Campeón el paranaense Mateo Bearzi. Fue su escolta en carrera y certamen el piloto de Burzaco, Máximo Cáceres quedando en tercer lugar el correntino Martín Perotti. En la B ya estaba consagrado Campeón el chileno Benjamín Garib. El cordobés Felipe Vilchez fue el Subcampeón y el riojano Adolfo Scaglioni terminó tercero.
La MX2 fue la gran estrella de la jornada. Ambos campeonatos estaban abiertos. Nicolás Mana fue el vencedor de ambas mangas de la A y le puso suspenso hasta el final a la definición. Terminó siendo Campeón el representante de Neuquén y KTM Argentina, Nahuel Kriger, siendo el cordobés Mana subcampeón. En ese ranking picante quedó tercero otro mediterráneo, Bernardo Blanco. En la MX2 B el reinado se fue para La Falda de la mano de Ramiro López, a pesar del enorme esfuerzo del mendocino Luciano Righi que terminó Subcampeón a solo 2 puntos de diferencia. El tucumano Gonzalo Díaz Vélez obtuvo el tercer puesto.
Finalmente la MX1 que ya tenía campeón definido debía resolver la medalla de plata. Solo un punto separaba al cordobés José Felipe y el barilochense Juan Pablo Luzzardi. La pulseada la ganó el Tigre de Villa María quien terminó detrás del campeón y ganador de la competencia, Joaquín Poli, quien sumó su tercer título consecutivo.
El Nacional de Motocross cerró otra temporada bajo la organización de CONAM. Un balance netamente positivo y una perspectiva muy promisoria para lo que vendrá en 2018, certamen que se pondrá en marcha una semana después del Mundial en el mes de marzo.
Galería de Campeones:
MX1 – Joaquín Poli (San Genaro – Santa Fe)
MX2 – Nahuel Kriger (Cipoletti – Rio Negro)
MX2 B – Ramiro López (La Falda – Córdoba)
MX3 – Gastón Barreyra (La Plata – Buenos Aires)
MX3B – Estanislao Salanueva (Necochea – Buenos Aires)
85 A – Mateo Bearzi (Paraná – Entre Ríos)
85 B – Benjamín Garib (Chile)
Fuente y foto. Conam.