Mirá quiénes pueden ser campeones en cada categoría

Campeones que se vienen.Ya comenzó noviembre y se ingresa en la etapa definitoria de todos los campeonatos de la Regional Chubut-Santa Cruz de Camod. Con algunos pocos campeones ya consagrados, noviembre y diciembre serán los meses donde se conocerán a los monarcas de todas las divisionales, tanto de MX, Enduro, ATV, Moto Pista y Rally Cross Country.

Algunas categorías tienen pilotos que han estado en muy pocas fechas, pero eso ya es suficiente para que estén liderando o con chances de ser campeones.

En el MX los ya consagrados anticipadamente son Christian Burgos (MX1), Mellany Hellman (85) y Santino Perales (50cc B). En el resto, todavía no hay campeones.

En categoría 50 A, el piloto de Coyhaique, Vicente Naser, es el líder con 168 puntos, seguido por el pequeño de Puerto Madryn, Jerónimo García, con 159 unidades. Estos dos grandes pilotos son lo que luchan por la corona y todo indicaría que se definirá en la última fecha en el mes de diciembre en Rada Tilly.

En 65cc, Tomás Carbajal es el que manda en las posiciones con 180 puntos y seis victorias en la temporada. Vale decir que en la única carrera que no cantó victoria fue en la segunda fecha desarrollada en Caleta Olivia, donde Tommy no pudo ser de la partida por motivos del trabajo de su padre Mauro. Más allá de eso, en el segundo lugar al acecho se mantiene Santino Ferrari con 59 unidades. Estos pilotos, y amigos, son los que luchan por la corona en 2016.

En MX 3 A, el piloto cordillerano Valentín Matamala lidera  el campeonato con 124 puntos  (con dos inasistencias). En la segunda colocación llega Cristian Muñoz con 114. En el tercer lugar, Matías Inostroza con 102 puntos y cuarto, Juan Pablo Rodríguez con 92 puntos en su haber. En esta divisional la lucha está más abierta, por lo tanto más emoción.

En MX 3 B, se puede decir que es la más poblada, pero en realidad muchos pilotos solamente tomaron parte en una sola carrera. El líder es un piloto de Trelew, algo realmente importante ya que hace muchos años que un piloto del valle no es protagonista en el MX Patagonia. Y en esta oportunidad este privilegio se debe al esfuerzo que durante todo el año ha realizado un piloto nuevo, que transita su primer año de MX: Adrián Suárez. El 99, que años atrás practicaba descenso en MTB, sueña con el campeonato y para eso cuenta con 121 unidades (dos inasistencias por rotura de su moto), formando parte de la estructura de Leo Díaz, según nos contó en Esquel. En el segundo lugar se ubica Pablo Orellano con 104, el de Comodoro ha estado en todas las carreras y luchará por quedarse con el “1”. Pero no hay que descuidarse de Mario Troncoso que llega con 100 puntos; y matemáticamente, tampoco hay que descartar a Maxi Carrera y  Gonzalo Gurzov, con 81 y 80 respectivamente. En un deporte donde todo depende de la combinación hombre-máquina, todo puede pasar.

En Master más de 40 años, en lo más alto llega el interminable Julio Burgos que con sus casi 57 años sigue dando batalla arriba de una moto. El de Comodoro Rivadavia tiene 84 puntos, seguido por Pablo González con 62 unidades y el crédito de Sarmiento, Alejandro Bahamonde, con 56.  Martin Clement, que llega con 40 puntos, tendrá que buscar un buen resultado en San Juliá para  ver si llega con chances a la última fecha.

En MX 2, Franco Villata se tomó este año para apuntar los cañones al MX, haciendo sólo algunas fechas del Moto Pista. Y en cuanto a resultados las cosas le vienen saliendo bien, es el líder de esta categoría con 162 puntos, seguido por Guillermo Orellano con 150. Los dos comodorenses pugnarán por quedarse con el ansiado dígito para la próxima temporada.

El fin de semana del 12 y 13 de noviembre en San Julián será la próxima fecha del MX, para cerrar su temporada el primer fin de semana de diciembre en el circuito “Jorge Alí Ambrós” de Rada Tilly.

Mundo QX

En lo que respecta al Quad Cross, en categoría Hasta 350cc Martín Perales llega como el líder con 48 puntos. En el segundo lugar comparten posición Rafael Alegre y Firu Esteban con 30 unidades en su haber.

En ATV 450 Promo, el que llega en la vanguardia es Facundo Schulz con 83 puntos. Julián Vera no le pierde pisada con 75, en tanto que Patricio Ulloa sigue con 58 y Carlos Lacunza, de Puerto Madryn y que en esta temporada tuvo dos inasistencias, llega con 43.

En ATV 450 Master, el que lidera es Claudio Quiroga con 54, un piloto que este año ha tenido buenas participaciones en competencias desarrolladas en la zona de la costa bonaerense. En el segundo lugar, un trío que tiene una particularidad, cada uno estuvo solamente en una carrera: Marcos Cimino, Mauro Sosa y Adrián Casarsa, todos con 30 unidades.

En 450 Senior, Pedro Escriche, que también ha probado con una moto y parece que se viene, es el que manda. Pedro tiene un total de 85 puntos y, con el acompañamiento de su padre, este año está tomando parte del certamen ATV Buenos Aires Cross donde busca mayor exigencia para mejorar su rendimiento. En el segundo lugar se ubica Enzo Valdivia, con 76; detrás vienen Mariano Morini con 62 y Kevin Hees con 61.

La fecha pendiente del QX sería el primer fin de semana de diciembre en Rada Tilly, siempre y cuando Apamod logre finalizar las obras del nuevo trazado para los cuatriciclos.

 

Mundo Pista

En lo que respecta al Moto Pista, en 250 la presencia de Trelew fue clave para mantener el espectáculo. El trabajo realizado por Luis Pes, Alexis Carballo, Omar Narvaez y Matías Pes, siempre con la preparación de Ivano Sepúlveda y Daniel Chirurgi, ha sido más que importante. El que manda es el actual bicampeón, Luis Francisco Pes, que se frota las manos en silencio ante la posibilidad de un histórico tricampeonato. Si el certamen se terminaría con tan solo una fecha más, el menor de los Pes ya sería tricampeón. Esta es una conjetura que se desprende de lo que queda por delante: tan solo queda una fecha pendiente, pero existe la posibilidad que esa fecha sea con puntaje doble (antes de la final, había una fecha pactada para Trelew, pero esa carrera no se podrá llevar a cabo). Si la última fecha es con puntaje simple, Luis Pes ya sería el dueño de la tercera corona consecutiva; pero si la fecha de Comodoro es con doble puntaje, habrá que esperar al desarrollo de esa carrera. Vamos a los números: Luis manda con 117 unidades; en el segundo lugar se ubica Omar Narvaez con 71; tercero Alexis Carballo con 66; cuarto Matías Pes con 61. En el quinto lugar se ubica la revelación Ramiro Moyano, con 55 unidades y la posibilidad matemática alcanzar el “2”. Carreras son carreras, por lo tanto nada está dicho.

En 600 Super Sport, Facundo Alarcón comanda las posiciones con 87 puntos y tres fechas computadas, ya que la segunda competencia que se disputó en Trelew esta divisional no reunió el mínimo de pilotos para hacer una fecha puntuable. El de Rada Tilly ganó las tres fechas, sólo se le escapó una serie (la primera del pasado fin de semana en Viedma). En el segundo lugar lo sigue Matías Brollo de Comodoro Rivadavia con 60 puntos. Aquí también hay que esperar definiciones sobre la forma de desarrollo de la última fecha, pero todo indicaría que Kaku será el dueño del 1 y Brollo del 2. Una pena lo que ha ocurrido en esta categoría: las bajas de Ariel Gómez y Esteban Kalbermaten, dos pilotos que aportan para el espectáculo. Y este año también se extrañó la presencia de Fede Zapata del JAZ Racing, que no ha podido estar presente en ninguna fecha del Austral. De todas maneras, él continúa con su presencia a nivel nacional y su evolución no se detiene. Verlo nuevamente en el ámbito local, sería un aporte ideal para lograr un mejor espectáculo.

Mundo Enduro

El Enduro tiene dos fechas por delante para cerrar su campeonato. La más reciente será el fin de semana próximo en Los Antiguos con el Doble Enduro “Aniversario Lago Buenos Aires” (Cuatris, Motos y UTV) y luego la gran fecha de Rada Tilly que será el primer fin de semana de diciembre.

Hasta ahora han disputado solamente una fecha. El que lidera en Categoría E1 es Leandro Joannas, de San Julián, con 79 puntos. En segundo lugar lo sigue Orlando García con 32, tercero Guido Prates con 30 y Fabián Rosalín con 28. Aquí, todos con chances de luchar por el campeonato.

En E2, Gonzalo Gurzov y Martín Quintana son los únicos protagonistas, con 35 y 32 unidades respectivamente. En E3, Cristian Navarro, Pablo Alaniz, Gustavo Ayala, Rubén Mercado, Rubén Dermit, Pablo González, Franco Sánchez y Flavio Puricelli son todos los integrantes de la divisional y teniendo en cuenta que restan dos competencias, todos están en la conversación por el campeonato. En E4, Mauro Siciliano y Luciano Coya, con 35 y 19 puntos cada uno, tratarán de terminar la temporada festejando una corona.

Mundo RCC

El Rally Cross Country sólo le resta una fecha para cerrar su calendario y será el fin de semana del 10 y 11 de diciembre en Los Antiguos, sin dudas el mejor lugar para el desarrollo de esta disciplina.

En ATV 4×4, Julián Enrique es el que manda con 57 puntos. En el segundo lugar lo sigue Juan Granja con 39. Estos dos pilotos lucharán por el “1” en Los Antiguos.

En ATV 4×2 Hasta 420cc, Jorge Cleland con 55 unidades y Silvana Triviño con 53 buscarán quedarse con el ansiado dígito para 2017. En ATV 4×2 450cc el que tiene la punta del campeonato es Emanuel Mendonca con 60 puntos, con cierta tranquilidad pero no se puede descuidar ya que en el segundo lugar viene Cristian “Superman” Gutierrez (se encuentra armando una camioneta para comenzar a correr en Rally) con 40 unidades. Matemáticamente también tienen chances Victor Bacarilli, Octavio Repetto y Guillermo Crebay.

En UTV libre se han repartido las victorias Carlos Mancilla y Andrés Avila, por lo que ambos tienen 30 unidades cada uno.

En Motos Principiantes, Flavio Puricelli lidera con 60 puntos en su haber, seguido por Luis Silva con 42. En Promocionales, el líder es Carlos Valenciano con 54 unidades y lo sigue Pablo González con 50. Será una definición muy cerrada, donde habrá que contar punto por punto para ver quién se quedará con los laureles. En Senior, manda José Suárez con 30, seguido por Milton Morala con 24. Finalmente en Junior, el que lleva la ventaja es Sebastian Cabrera, pero una mínima ventaja pues tiene 28 unidades y muy de cerca lo persigue Martin Clement con 23. Este, a su vez, tampoco se puede olvidar del tercero, José Andrada que lo sigue a tan solo un punto.

Descargar campeonatos