Timmy Nappi, de haber dejado el MX a ser protagonista en los Mini O´s
Luego de su tremenda experiencia en los Mini O´s de USA, el piloto de San Martín de los Andes, Timoteo Nappi, hace un resumen de lo que fue su gran participación en su primera vivencia de estas características. Es importante remarcar que Timmy ya estaba retirado, volvió, se entrenó y sorprendió nada más y nada menos que en Estados Unidos.
“Mi experencia fue muy positiva. Es la primera vez que participo en un evento de ésta magnitud y de hecho es la primera que corro una carrera de Supercross. Estuve en EE.UU en otras oportunidades, haciendo cursos cortos y durante el curso o al finalizar los mismos participaba en alguna carrera local, pero nada importante… Ésta es una de las 2 carreras más importantes de USA que se corren en el año, se corre durante 6 días y participan más de 3000 pilotos de de todo EE.UU. y Latinoamérica”, comenzó narrando Timmy.
“El evento comienza con 3 días de Supercross y tuve solo 2 practicas de 5 minutos para reconocer la pista, para que te des una idea la 1ra salida fue con la 250 y solo pude girar 3 vueltas e hice unos tiempos horribles y en la 2da salida con la 450 giré 4 vueltas y mejoré 8 segundo, pero todavía me faltaba bajar 4 o 5 segundos para hacer los tiempos de punta de mi categoría. En Supercross la 1ra manga no suma puntos, solo sirve para clasificar a la final que acá lo llaman «Main Event» y cuanto más adelante salís es mejor para poder elegir partidor 1ro en la final”, explicó el rider.
“En EE.UU las categorías Divisionales para poder ser Profesional arrancan en la C, después sigue la B donde el nivel de los primeros es muy parecido al de la A, de hecho hay Pilotos que pasan de la B a ser Profesionales y por último está la A. En mi caso, yo había decidido dejar de andar en moto en noviembre de 2015, terminé la secundaría, me inscribí en la Facu y me fui a Bs As más de un mes para hacer el curso de ingreso obligatorio, pero no estaba del todo convencido. A fin de marzo volví a San Martín de los Andes que es donde vivo y a fin de abril, poco después de haber cumplido 18 años me empezaron a dar ganas de volver a la moto, empecé a sentir que estaba a mitad de camino de algo y que si no lo intentaba nuevamente me iba a quedar toda la vida con la intriga de hasta dónde podría haber llegado”.
“En mayo empecé a hablar con mis viejos que quería volver a andar en moto, pero intentar hacerlo de manera sistemática y sin tantas distracciones y empezamos a ver la posibilidad de hacerlo en EE.UU. donde vive mi tío Gerardo, él nos ayudó a conseguir un Facility que se llama Club MX y con un montón de cosas más, si no fuera por él sería casi imposible que yo hoy esté acá. Para ésto, ya llevaba más de 6 meses sin tocar una moto y luego de un mes de preparativos arranqué a entrenar nuevamente. Nada fue fácil, al principio me costó un montón, en agosto volví a correr después de 9 meses y a las 3 vueltas ya estaba cansado. Ahora llevo 5 meses entrenando, pero entre medio tuve un par de golpes complicados, el último hace un mes y pico fue muy fuerte (por suerte no me rompí nada), pero éstas son cosas que le pasan a todos los pilotos todo el tiempo y casi nadie se entera. Pero por suerte 2 semanas antes de los Mini O´s, con algunas molestias todavía pude empezar a entrenar nuevamente”.
“Cuando surgió la posibilidad de participar de éstos Nacionales, en un 1er momento pensamos correr solo los 3 días de Motocross, pero mis entrenadores me sugirieron que corra también el SX en 250C Limited y 450C Limited y 250C preparadas y 450C preparadas y así lo hice, pero con las 2 motos Stock, que la infraestructura que podemos tener por ahora, jaja.., es decir que las motos están sin preparar (estándar como vienen de fábrica), que de hecho son las mismas que uso para entrenar todos los días y ya tienen más de 50 hs de uso”.
“Volviendo a la carrera, la 1ra manga clasificatoria de SX fue en 50 Limited. En el Supercross era mi 1ra experiencia y participé en 4 Categorías, de las cuales en 3 clasifiqué para la Final o Main Event como lo llaman acá. Es difícil no emocionarse con el resultado, ya que logré el 2do Puesto en la 250C Limited entre 77 inscriptos y donde solo 35 pudimos largar la Final. 3er Puesto en el 2do Main Event en la 450C Limited, ésta también con partidor completo y había 75 inscriptos. Y por último, un 7mo puesto en la 450C Libre donde corren las motos modificadas o preparadas; lo que no estuvo tan mal considerando que llevo pocas horas arriba de una 450 y participé en todas las categorías con las mismas motos que uso para entrenar que son stock o estándar (tal como vienen de fábrica)”.
“Debido a éstos resultados fui promovido a la Clase B donde hice mi 1ra experiencia en el MX sólo en 2 Categorías (la 1ra carrera la perdí mientras hacíamos la administrativa del cambio de Categoría y quedé afuera intentando pasar la LCQ) y otra logré clasificar entre 53 pilotos y pude correr otra Final con un partidor de 42 motos, pero tuve una mala largada y éstas carreras son sólo a 5 vueltas y no me dejan mucho tiempo de recuperación”.
“La verdad es que tanto no hay q creérsela, el logro fue importante, pero acá el Nivel de la B es Superlativo y está a un paso del Profesionalismo, ésto es el principio de un camino muy largo y si quiero seguir con ésto tengo que trabajar el doble de duro y por mucho tiempo, de acá en adelante es como si volviera a empezar casi de cero!”.
“La verdad que luego que me promocionaron a la Clase B por los buenos resultados conseguidos en el SX, me hubiera gustado haber tenido la posibilidad de participar en la 250B Limited desde la 1ra manga clasificatoria y si bien en la 450 B Limited clasifiqué para correr la Final, me hubiera gustado largar mejor para haber podido estar un poco más adelante, pero estaría mintiendo si te digo que no estoy conforme, ya que conseguir 2 Títulos en USA en un Nacional que es uno de los 2 más importantes que se corren durante el año y con tantos inscriptos por categoría, NO ES POCA COSA es poca cosa!”.
“Vuelvo a Argentina a mediados de diciembre y por el momento mi deseo es seguir entrenando y tratar de seguir mejorando por lo que en enero estaría regresando a los EE.UU. y por el momento no tendría proyectado hacer nada en mi País”, confesó en el final el gran Timmy.