Luego de haber estado tan cerca, Zona MX no se detiene

Zona MX estuvo muy cerca de realizar la primera carrera de Motocross en el valle, desde que se declaró la pandemia. Sin dudas, esa posibilidad responde a que es el trazado en el que más se trabaja, constante y permanentemente. Luego de la postergación de la competencia, el circuito de Trelew no se detuvo, para nada, sino que continuó mejorando su pista.

El titular de Zona MX, Daniel Armango, contó a El Podio Sur sobre el presente del predio dedicado a la práctica de Motocross, así como a esa posibilidad tan concreta que tuvo de realizar una carrera que iba a ser la unificación del Zona Norte y del Zona Sur. Parecía que sí, pero a horas de la carrera se tuvo que postergar.

“El año arrancó de una manera distinta. Con distinta predisposición y con un compromiso renovado. Definitivamente terminé de acomodarme a la idea de seguir solo en la pista y de a poco fui diagramando los días de cada semana para poder hacer todos los trabajos que hay que hacer en la pista”, comenzó diciendo Armango.

“Se repasaron las herramientas que se utilizan (bomba, tractor y rastra de discos) y se fabricaron un par más que todavía no he podido terminar. A mediados de marzo una mala administración de los canales de riego por parte de un vecino inundó todo el sector del fondo del predio, anegando el estacionamiento que allí se había habilitado. Por suerte el agua no afectó la pista, ya que el trazado fue elevado en su nivel hace un par de años justamente para prevenir inundaciones. Solo un sector de la recta antes de los saltos grandes se inundó”.

“Había asumido el compromiso de finalizar un curso de manejo que estaba dando Leo Díaz y que había quedado inconcluso debido a un accidente que sufrió Leo ese día. La pista se trabajó como si fuera a haber una carrera y el curso pudo llegar a su fin con una gran cantidad de pilotos inscriptos”.

LUEGO DE LA LLUVIA, LA GRAN OPORTUNIDAD

“A la semana siguiente cayó un verdadero diluvio que esta vez sí afectó la pista y mucho.  Pasadas un par de semanas comencé la tarea de recuperación de los sectores inundados y a principios de mayo volvió a caer una lluvia aun peor a la primera y se volvieron a anegar los mismos sectores. Esas lluvias también afectaron seriamente a las otras pistas de la zona. Por tal motivo, la gente de Amodeva se pone en contacto conmigo y me ofrece la posibilidad de hacer la primera fecha de MX Patagonia Zona Norte y la segunda fecha del Zona Sur en una fecha unificación. Sabiendo que la pista no estaba en condiciones, les pedí que me dieran unos días para ver si podía intentar recuperar los sectores inundados y de acuerdo a cómo fueran avanzando los trabajos sobre el fin de semana iba a poder darles una respuesta por sí o por no. De inmediato se hizo un canal paralelo de unos 250 metros de largo, 1,50 metros de ancho y casi 2 metros de profundidad y se comenzó el trabajo de desagote”.

“Una vez liberado el sector del agua se comenzó a trabajar con retro excavadora y cargadora para reemplazar el barro de la pista por tierra seca. Incluso en un sector se debió volcar una batea de arena de una cantera porque ya no tenía de donde sacar más tierra seca. Al ver el avance de los trabajos me animé a confirmar que la pista iba a estar disponible para esa fecha y de inmediato se comenzó con los trámites de la habilitación. Fueron muchas horas de máquina y muchísimas horas de trabajo puestas en la pista para poder cumplir con el compromiso. Después de varias idas y vueltas la carrera estaba en marcha y la organización nuevamente a cargo mío y de mi esposa, que me acompaña en todo”.

UNA EXPECTATIVA ÚNICA

“Ricardo Bárcena se sumó la última semana para colaborar en todo lo que fuera necesario y así el día miércoles 19 de mayo la pista estaba lista para largar. El seguro de espectador contratado, la ambulancia contratada, los premios comprados, las entradas impresas, los banderilleros contratados, el personal de seguridad también contratado, los baños químicos y hasta la guardia urbana estaban listos. Habían confirmado su presencia Juan Pablo Luzzardi, Giovanni Simeoni, Leonardo Díaz, Tino Paravano y una gran cantidad de distintos pilotos de Mar del Plata, Necochea, Viedma, San Antonio, Conesa, Alto Valle de Río Negro, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Caleta Olivia, Las Heras y hasta de Río Gallegos. Lamentablemente, ese mismo día miércoles 19, a sólo dos días del evento, por distintas cuestiones que en algunos casos rayaron la mala voluntad (aquí Armango nos aclaró que no se refiere al Municipio, ni al fiscalizador local ni regional), la Municipalidad nos pidió suspender la carrera para evitar inconvenientes”.

CARRERA POSTERGADA, NO SUSPENDIDA

“El propio intendente se comprometió a brindar todo su apoyo para el momento en que pueda hacerse la competencia. Hay algo que es necesario destacar y es que absolutamente todos los gastos corrieron por mi cuenta, ya que me fue imposible conseguir apoyo de algún sector (público o privado). Según se me informó desde Amodeva, existe el compromiso desde la fiscalización de volver a proponer a Zona MX para la realización de la competencia y es por eso que se declaró POSTERGADA y no suspendida”.

LA PISTA EN LA ACTUALIDAD

“La pista está pasando por su mejor momento, ya que los trabajos realizados han elevado el nivel de dificultad de varios sectores y se ha elevado también la exigencia para los pilotos que se han mostrado sumamente conformes.

Como dato, el fin de semana previo a lo que iba a ser la competencia, se hicieron presentes setenta y dos pilotos de todas las categorías, algo nunca visto en la zona y que auguraba una fecha realmente espectacular.

Zona MX abre dos fines de semana al mes a partir de las 12.30 horas. Este año estamos coordinando con los responsables de otras pistas y nos turnamos para abrir”.