Aguilar, el podio de NQN y la Escuela Argentina de Minicross

Uno de los pilotos “nuestros” que tuvo un gran fin de semana en Neuquén fue Leandro Aguilar, rider que siempre dice presente en cada fecha del motocross zonal. En el Sur de la República se subió al podio de la categoría Master A, volviendo a la barda luego de casi dos décadas. Pero además, sigue aportando, haciendo escuela, ya que forma parte de la Escuela Argentina de Minicross convocado por el periodista Luis Astray.

“Volví muy contento de Neuquén, fue muy divertido y volver andar después de muchos años en ese circuito, que es un motocross con todas las letras. Fue una carrera de tres series, una el sábado y dos el domingo. Ya en la manga de entrenamientos me divertí, me sentí cómodo, y clasifiqué 4”, comenzó diciendo el #92.

“En la primera manga quedé mal acomodado en el partidor porque la moto, a veces, está teniendo problemas para arrancar y tenemos que empujarla (lamentablemente no podemos solucionarlo, ni afrontar el gasto para solucionarlo aun). Largué 6to, pero pude acomodarme 3ero en la primer vuelta y ahí termine”.

“Para el domingo sentí que podía mejorar varias cosas. Y en la segunda serie, largué tercero, pasé a Augusto Colafranceschi, intenté seguir algunas vueltas a Kevin Echeveste y eso me llevó a dar unas vueltas en buena velocidad, bajé 3 segundos el tiempo de clasificación. Luego Dardo Gonzales empezó a venirse, quise cuidar un interno, derrapé y me pasó. Apreté un poco más y me le tiré en un par de curvas pero no pude, y decidí cuidar, estaba cansado y empecé a equivocarme”.

“La tercera manga largué segundo y más o menos se dio igual, seguí a Echeveste lo que pude, Gonzales empezó a venirse, y fue una manga muy divertida, nos pasamos varias veces. Hasta que en una curva quisimos pasar dos por donde solo pasa uno, yo iba por el externo y salí perjudicado, quedé trabado en un montículo de tierra, me bajé de la moto, la saqué y volví, todavía estaba tercero. Y así terminamos. Me divertí mucho, esos roces son de carrera y no son para nada mala leche”.

Con respecto al balance de su participación, dijo: “Fue super positivo, fui a divertirme, venía de un muy buen fin de semana en Zona MX, y no quería arriesgar nada de más. Claro que cuando baja el partidor a veces uno se olvida de eso”.

“Dejame agradecerle a mi familia entera por el apoyo de siempre, a mi novia que está paso a paso conmigo en esto. A DHA Racing Suspensions, las suspensiones iban perfectas sobre los pozos de la barda. Y a los que hicieron posible mi viaje a Neuquen, Beto Rubio, con quien viajé. Y la familia Ferreyra, que me llevaron la moto. Fue un fin de semana espectacular”.

Escuela Argentina de Minicross

Le consultamos sobre la Escuela Argentina de Minicross y nos comentó: “Hace un tiempo nos contactó Luis Astray, (a Diego y a mi), quien ya tenía conocimiento de lo que fue EMV, y el trabajo que hicimos con los jóvenes de la zona en 2016 y 2017. Nos planteó un proyecto que es generar la Escuela de Minicross Argentina, con instructores por todo el país y nos eligió”.

“Nos capacita el ´Chino´ Freytes, con el objetivo de ser instructores FIM (Federación Internacional de Motociclismo). Una vez al mes tenemos capacitación. Es un orgullo que nos hayan tenido en cuenta, estamos con verdaderos grandes del Motocross argentino; Tino Paravano, Marcos Trossero, Nicolás Sastre, Diego Demelchiore, Adrián Ruiz”.

“El objetivo se centra en la educación deportiva, recuperar los valores del deporte, y formar motocrocistas. Teniendo en cuenta la educación deportiva de los padres y los niños, y poder dar una formación integral. Los aspectos técnicos, psicológicos, emocionales y deportivos”, dijo Leandro, que es además un profesional de la Psicología.

“Tomando esto me contacté con algunos padres, que ya venía viendo las pilas y el compromiso que ponían para con sus hijos y la práctica de este difícil deporte. Tuvimos una reunión, se plantearon un par de pautas y objetivos. Y hace poco arrancamos. Con el tema de los calendarios y demás cuesta organizarse pero le vamos dando forma, y estamos en contacto constantemente”.

“Buscamos a los más jóvenes, y obviamente hay poco minicross, es algo en lo que tenemos que trabajar todos. Pero el foco siempre está en que los jóvenes tengan la mejor formación y las mejores oportunidades posibles. Hoy estamos entrenando con Tobías y Tomás Ferreyra, Santiago Almendra y Jeremías Fernández. Estamos esperando de incorpore Enrico Oliver”.

”Está planteado desde el compromiso, no es algo abierto, no es simplemente dar una mano. Es tomárselo con seriedad, tiene que ver con la formación de deportistas, adaptándose a las características y necesidades de cada piloto y a sus diferentes edades. Siempre se pueden contactar o reunir con nosotros y vemos que objetivos tienen para poder seguir adelante con los entrenamientos. Esperamos que esto prospere y lograr hacer un aporte importante al Motocross Zonal”, finalizó.