Zona MX se prepara de la mejor manera
Ya comenzamos con la cuenta regresiva para la cuarta fecha del MX Patagonia Zona Norte que se desarrollará el fin de semana del 19 y 20 de agosto en el circuito Zona MX de Trelew. Y desde Zona, todo se prepara de la mejor manera para continuar con el excelente nivel que va demostrando hasta el momento el único certamen oficial de MX en la provincia del Chubut.
Daniel Armango, responsable de Zona MX, mantuvo un diálogo con El Podio Sur y nos contó los detalles de esta fecha que realmente promete:
“La idea era comenzar a trabajar en los primeros días de la semana, pero realmente la lluvia me complicó un poco. Recién llego de la pista (19hs), vengo algo demorado para los entrenamientos de este fin de semana. Tengo que pasar el arado sí o sí, pero la lluvia no ayudó mucho porque la tierra tiene demasiada humedad y cuando entran los discos, se empastan, se hacen bodoques de barro. Voy a esperar hasta mañana (por el viernes) para intentar pasar el arado otra vez, sino se puede voy a tener que suspender el entrenamiento de este fin de semana”, comenzó diciendo el incansable titular de Zona MX que, con el apoyo de su familia, sigue apostando al Motocross.
“La pista está en excelentes condiciones, más allá de la cuestión de piso. Trabajé hace un mes atrás reacondicionando todos los saltos, peraltes, algunas líneas de las curvas. Haciendo ese trabajo decidí hacer un par de reformas, no en el trazado sino en los obstáculos y trabajar en las líneas de las curvas. Hoy la dificultad más grande en esos trabajos es el tema de la maquinaria. La herramienta que tengo me sirve para lo básico, pero necesito una motoniveladora, no cuento con ella en este momento, no consigo una motoniveladora en condiciones de trabajar y que esté disponible para alquilar. Cargadora ya conseguí. El trabajo va a demandar entre 10 y 12 horas. Se va a trabajar haciendo una sección rítmica a la salida de una curva, se va a trabajar en el interno de esa curva para que se armen dos sectores. También se va a tener que trabajar en la curva que sigue para que se respeten las líneas de esos dos sectores porque en el interno va a estar la recepción de un salto y no estaría bueno que el que viene por afuera se cierre al interno cuando viene cayendo de un salto. Vamos a trabajar en esa curva para que queden bien delimitados los dos carriles”, comentó.
Con respecto a la cuestión organizativa, explicó: “En lo que es la organización, ya está todo medianamente encaminado. Logré conseguir un par de esponsor interesantes, puede haber un par más también. Eso me permite trabajar un poco más tranquilo. Obviamente que no hay nadie que ponga plata, pero bueno, hay apoyo, hay compromiso y eso me ayuda al saber que hay cuestiones de las que me puedo desligar. El costo de una carrera hoy es elevadísimo, es superior a los 700 mil pesos, sin contar todo lo que hace falta para armar un buffet y demás. Ese costo es fijo, no se mueve, y tiene que ser soportado por quién hace la carrera”.
“Yo lo encaro como un desafío personal, con el apoyo de mi señora, de mi familia, el apoyo que tengo siempre. Voy a trabajar, ya lo estoy haciendo, para tratar de presentar la mejor pista. Tuve que invertir mucho tiempo y dinero en la reconfiguración de la bomba, que era estacionaria y ya no es más así. Hubo que hacer un carro, modificar todo el sistema de los chupadores, cambiar todo lo rígido por una manguera de 4 pulgadas flexibles, con acoples rápido de aluminio, más un eje, un radiados nuevo. El esfuerzo es importante en todo sentido, desde lo económico, personal, lo familiar. Tengo toda la fe para que la carrera salga como tiene que salir”.
Finalmente, repasó: “Resumiendo, sobre el trabajo en pista, será de un día y hay que hacerlo la semana que viene sí o sí. Me gustaría que las modificaciones se puedan probar en el último entrenamiento que va a ser el sábado 5, ya al siguiente fin de semana la pista estará cerrada. Luego quedará emprolijar el estacionamiento, delimitar bien los sectores, trabajar sobre los alambrados, cosas normales como sacar malezas y demás. La ideas, si todo sale bien, es que la última semana sea solo para regar y la colocación de banderas publicitarias”.
Esta será la cuarta fecha del campeonato MX Patagonia Zona Norte, un certamen que costó mucho conseguir y que ahora, que es una realidad, hay que cuidar y potenciar. Por eso dejamos la invitación para que entre todos los actores (pilotos, público, organización, fiscalización) el MX Patagonia pueda dar otro salto de calidad.