El 2025 fue histórico para Puerto Natales, Chile, ya que por primera vez en su historia cuenta con un campeón nacional de motocross. Hablamos de Camilo Gómez Garay, un joven piloto de tan solo 16 años, el nuevo monarca que tiene la categoría MX 2 B del vecino país.
Camilo ha estado en varias oportunidades corriendo el MX Patagonia Zona Norte. Desde su primera vez, en aquella recordada carrera en Puerto Madryn, llamó la atención por su manera de manejar. La sorpresa fue grande cuando, al preguntar, nos enteramos que en ese momento tenía tan solo 15 años.
Y el año pasado, con mucho esfuerzo personal y familiar, Camilo se quedó con el campeonato nacional de Chile. Sin dudas, una muestra más del talento que todavía no ha tocado su techo.
El piloto de Gomca Moto School mantuvo un diálogo con El Podio Sur:
– ¿Qué significa este título para vos y tu familia?
– Significa mucho para todos en mi familia ya que todos han visto el sacrificio que es para poder liderar el campeonato y llevarnos el campeonato fue gratificante para todos. Mi familia siempre me ha demostrado su apoyo incondicional. Además, de estar en todo el proceso que significó este campeonato.
-¿Cómo se logra este objetivo?
– Se logró con mucho esfuerzo, perseverancia, disciplina y, sobre todo, muchas ansias de ganar. El año fue agotador, frustrante, con altos y bajos, pero me demostró que todo lo que tú sueñas con disciplina y apoyo se puede lograr.
– ¿Podrías mencionar la carrera más difícil, la más complicada, y la que resultó con menos dificultades?
– Es difícil decir la más complicada ya que todas fueron muy duras, no conocía los terrenos de allá. Pero la carrera más dura que tuve fue cuando tuve que correr con la rodilla fuera de lugar, se me salió el día sábado anterior a la carrera en las practicas. Tuve que clasificar y correr el día domingo con la rótula fuera de su lugar, pero pude lograr un p1, puntos muy valiosos para mi campeonato.
La verdad ninguna carrera se me hizo fácil, en todas me tocó muy duro.
-¿Cuál es el objetivo para este 2026?
– Aún no lo sé, no lo hemos pensado con mi viejo, pero estamos viendo nuestra mejor opción y donde haya más nivel para poder seguir escalando este año.
-¿Cómo repercutió este título en Puerto Natales?
-Repercutió en varios aspectos. Al llegar a Puerto Natales sentí el apoyo de la gente y fue muy conmovedor para mí. Además de recibir invitaciones a entrevistas y recibir muchas felicitaciones de gente que me encuentro por la calle, entre otras cosas.
– ¿A quién te gustaría mencionar en los agradecimientos?
– Me gustaría agradecer a Botillería Blanco Encalada, Pozos Profundos, Gabriel Vidal, El Pibe, Pablo Lorca, mi tío Miñique, Rancho Tudor, Crossteam, Honda XC, Panchi Cabanas, Extrafit, Piccolo Tudor junto a Paty, Mercosur, Fabrizio Cabrini, amigos y familia.
El Podio Sur Trelew (Chubut) Patagonia Argentina