Cristian Barahona quiere mantenerse en el podio
Luego de dos accidentes graves que sufrió en 2014, en la presente temporada quiere ser protagonista y estar lejos de “las salas de urgencia”. Hoy también es parte importante en la comisión directiva del Club de Motos Patagonia, en Coyhaique, donde este sábado se desarrollará la segunda fecha del certamen regional. Hablamos de Cristian Barahona Larrere, un rider y dirigente que quiere sumar en beneficio de la actividad y disfrutar lo que más le gusta, el Motocross.
- ¿Cómo te está yendo en esta temporada?
- Esta temporada en el campeonato organizado por el Club de Motos Patagonia vamos recién por la segunda fecha, me está yendo bien considerando que la fecha anterior me alcancé a subir al podio en tercer lugar. Para mi está más que bueno porque no me puedo olvidar que estoy volviendo de dos accidentes graves que tuve el 2014, uno tras otro y que me mantuvieron un tanto alejado de la moto y sin regularidad en el campeonato 2015.
- ¿Qué objetivo tenés para este 2016?
- En lo personal estoy trabajando para recuperar regularidad y sentirme bien arriba de la moto, cuando uno está bien entrenado se siente cómodo, más controlado y disfruta a pleno todo lo que se puede hacer con la máquina. Me gustaría también asistir a alguna de las fechas del campeonato zona sur en Argentina, allá tengo muy buenos amigos que he conocido por este deporte y estoy al debe con la visita, ustedes tienen un nivel excelente por lo que tengo todas las ganas de participar más y aprender de experiencia. Por lo pronto quiero seguir mejorando y espero mantenerme en el podio y alejado de las salas de urgencia.
- ¿Hace cuántos años competís en MX?
- En campeonatos de MX desde el 2012, aunque mi primera moto de cross la tuve hace más de 15 años cuando estaba en el colegio, luego dejé de correr porque me fui a la Universidad y estando lejos en otra ciudad, no me fue posible compatibilizar los estudios con las motos, por lo que dejé de andar casi 8 años y ahora puedo retomar lo que más me gusta. Me metí en el mundo de las motos por mi papá, que todavía comparte el fanatismo conmigo y corre en Master, también tengo un hijo de 1 año 4 meses, mi Gaspar Emilio, que nació escuchando el ruido del motor 4 tiempos y le encantan los videos del supercross, quizás algún día si él así lo desea, va a poder girar con su viejo y su abuelo, yo ya estoy ahorrando para comprarle el juguetito.
- Este fin de semana se viene otra fecha… ¿cómo estás preparado?
- Correcto, este sábado 30 de abril se viene la segunda fecha del campeonato que organiza el CMP, en la ciudad de Coyhaique. No he entrenado mucho pero las condiciones del circuito son ideales, como las temperaturas en esta época del año ya no son tan altas, la pista se mantiene mojada y no se levanta tanto polvo además de tener un grip excelente, ni siquiera hemos tenido que utilizar el sistema de riego para combatir el polvo que siempre es un factor de riesgo para los pilotos. Ojalá puedan venir pilotos de Argentina que son corredores muy duros y le dan realce al evento con su participación, además a ellos les encanta venir para acá por los comentarios dado que aparte de venir a correr tenemos la “Tercera manga” que es algo como lo que hacen en el Rugby con el tercer tiempo, generalmente es una asado donde están todos los pilotos invitados con sus familias incluso, donde hay tiempo para compartir fuera del circuito, ya que algunos vienen desde tan lejos, hay que hacer que su viaje valga la pena.
- Sé que también formás parte del grupo de gente que trabaja por el Motocross… ¿qué análisis hacés de la actividad en la región?
- Es correcto, actualmente soy parte de la Directiva del Club de Motos Patagonia, el MX ha ido creciendo en la Región y seguimos trabajando para ello a través de difusión y constantes mejoras, está contemplada la ampliación de la pista para tener un circuito apropiado, uno de los motivos principales para seguir trabajando y que comparto con el resto del club, es el recambio generacional y la cantidad de pilotitos que se están iniciando en el MX. Afortunadamente tenemos un número importante de pilotos en las categorías de 50, 65 y 85cc que vienen corriendo con un muy buen nivel, se trabaja además en una escuela de MX con frecuencia semanal, donde el circuito se habilita exclusivamente para ellos. Los más pequeños están viajando a participar del campeonato Sur en Argentina, donde han andado bastante bien y les sirve de mucha experiencia, sobre todo para medirse con pilotos que quizás tienen mejor nivel, en cuyo caso sirve de motivación para mejorar ellos mismos. Espero que en un futuro podamos tener más presencia como club en el campeonato Argentino y por lo pronto vamos a seguir trabajando a fondo con la Directiva y todos los socios para seguir fomentando la práctica del MX en la Región de Aysén.