El Automoto Club Puerto Madryn le responde a la AMPM
El Automoto Club Puerto Madryn emitió un comunicado respondiendo a la nota publicada por El Podio Sur, en la que se informó que la Asociación de Motocross de la ciudad del Golfo dejará el circuito “El Cañadón” y buscará otro terreno para construir un nuevo trazado para el MX.
La nota, que termina con la identificación de la Comisión Directiva de la entidad, dice lo siguiente:
SAFARI, PICADAS, KARTING Y MOTOCROSS, TODOS TIENEN LOS MISMOS DERECHOS Y OBLIGACIONES, NO PODEMOS -NI DEBEMOS- OTORGAR PRIVILEGIOS EXCEPCIONALES QUE MARQUEN DIFERENCIAS INJUSTAS ENTRE LAS ACTIVIDADES Y SUS PILOTOS.
TENEMOS UN CLUB ORDENADO, PRESTIGIOSO, SIN DEUDAS Y SIN JUICIOS QUE LO AHOGUEN, Y ASÍ LO QUEREMOS MANTENER
Atento lo manifestado en labor periodística (compartimos en imagen), del reconocido sitio El Podio Sur, dedicado a la cobertura de la actividad de las dos ruedas, nos vemos en la obligación de aclarar algunos conceptos erróneos y afirmaciones no exactas allí vertidas, como también reivindicar la formación de nuestra institución como CLUB y no como administradora de parcelas en alquiler o cesión en formato alguno.
Siguiendo el orden de la publicación citada, respondemos:
1 – El titular de la flamante Asociación de motocross, Marcos Laudonio, en el primer párrafo, habla de “FRACASAR TRATATIVAS”. Deseamos destacar que las mismas casi no existieron, ya que desde un principio se nos presentó practicamente como OBLIGACIÓN el tener que decidir sobre su propia propuesta, la que incluía un “COMODATO” o “ALQUILER” para el USO A VOLUNTAD del sector del club donde está ubicado el circuito El Cañadón, del cual pretendían tener “DERECHOS” y “RESPONSABILIDADES” exclusivas.
Hechas las consultas con asesores legales y analizado el pedido en reunión de comisión directiva, se resuelve que esta posibilidad resultaba contraria al espíritu de la institución y era de difícil ejecución, ya que no es nuestro objeto social el fraccionamiento en parcelas para que se desarrollen las actividades bajo normas delineadas por terceros. Además, no existe en este deporte de riesgo, ningún instrumento que exima de manera completa de responsabilidades a la institución en caso de algún tipo de accidente por ceder en uso tierras propias.
2 – A continuación, Laudonio expresa que la propuesta presentada al club habría sido “SUGERENCIA” del señor intendente de nuestra ciudad, Gustavo Sastre, lo cual ni nos consta, ni tuvimos jamás comunicación del jefe comunal sobre el particular, lo que no es extraño de quien preside también una institución deportiva de primera línea de la ciudad, es un permanente colaborador de los clubes desde la función pública, y que nunca intervendría en la vida interna de otra institución de manera desprolija.
Así mismo, Laudonio manifiesta su intención de reunirse con la autoridad municipal para solicitar un terreno, lo que nos parece el fin real perseguido generando esta situación, ya que en otra parte de la publicación dice claramente “NO PODEMOS TRABAJAR EN ALGO QUE NUNCA VA A SER NUESTRO”, y en eso tiene razón EL PATRIMONIO DEL CLUB NO ES NEGOCIABLE, ni mucho menos.
3 – Más adelante, se lee que “lo más rápido” para retomar la actividad sería hacerlo en el club, pero que hay “OTRAS COSAS DE POR MEDIO”, evitando de esta manera brindar la INFORMACION COMPLETA, ya que se SUSPENDIERON oportunamente los entrenamientos POR INCUMPLIMIENTO DE LOS PROTOCOLOS SANITARIOS, ingresando CON MENORES y en una CANTIDAD MAYOR DE PERSONAS a la permitida, entre otras irregularidades, reconocido esto por quien le habíamos confiado el control del entrenamiento, el propio Marcos Laudonio y también por otros pilotos, además de constatarse lo dicho en redes sociales con imágenes publicadas. Es bueno saber, que fueron los únicos “privilegiados” que durante el 2020 pudieron acceder a la pista y no lo supieron aprovechar.
4 – Más adelante Laudonio también dice “VAMOS, TRABAJAMOS Y AL OTRO DÍA NOS CIERRAN LAS PUERTAS”, en este sentido nos permitimos recordarle que esta comisión ha trabajado a la par con distintos representantes de la actividad, los que fueron muchos, ya que CAMBIARON SIETE VECES DE REPRESENTANTE ante esta entidad, desnudando sus propios conflictos internos que no nos incumben, pero sí preocupó siempre. Los distintos referentes con los que se reunieron y/o trabajaron autoridades del club en los últimos tiempos fueron por ejemplo, Pablo Catena, Pablo Marani y Luis García Trucco. Con el primero se trabajó de manera mancomunada en la organización de la última fecha de campeonato regional en octubre 2019, última actividad pre-pandemia, y es para resaltar que las competencias retornaron con nuestra gestión, dado que no había hasta ese momento fechas oficiales en semejante circuito disponible, reclamo que nos hicieron varios pilotos locales quienes siempre participaban en condición de visitante al tener que competir en otras localidades. Cumplimos y se desarrollaron varias fechas de un campeonato regional que apoyamos activamente desde su creación, de lo que puede dar fe la autoridad regional de CAMOD. Con Marani por su parte, mantuvimos reuniones donde logramos arribar a un acuerdo absoluto, pero que no pudo concretarse por la aparición de un nuevo cambio de interlocutor. Con García Trucco comenzamos a trabajar en las formas, MANIFESTÁNDOLE QUE COMIENCEN LAS PRUEBAS respetando esta vez los protocolos, mientras seguíamos conversando en procura de dar formato definitivo a la metodología. De repente, días después, se comunica otra vez Marcos Laudonio informando sobre la creación de esta Asociación y sus pretensiones, lo que alimentó cierta confusión ya que pilotos que no integran esa agrupación nos hicieron llegar sus dudas y la no participación de varios de ellos.
5 – “EL AUTOMOTO PERDERÁ LA ACTIVIDAD, PERDERÁ SOCIOS Y LA POSIBILIDAD DE SEGUIR CRECIENDO”, está ya es una opinión del redactor de la nota, la cual expresa seguramente una válida preocupación, pero que lejos está de ser una afirmación aplicable a la realidad. En primer lugar, la ORGANIZACIÓN DE CARRERAS siempre y en TODOS los casos ESTUVO A CARGO DEL AUTOMOTO CLUB, lo que seguirá sucediendo con el acompañamiento ya manifestado por el titular de CAMOD, Jorge Bucemo.
Respecto a perder socios, la realidad es que no superan el número de 20 los pilotos de motocross asociados, en un padrón total cercano a los 150, y si bien cada uno es igual de importante, la realidad indica que solo 6 están con la cuota al día y que siempre fue dispar y discontinuo el pago de la cuota social de apenas $300, morosidad que también fue reconocida como problemática por los interlocutores. Podemos destacar de igual manera, los varios que usufructuaron las instalaciones sin ser socios durante mucho tiempo, el propio Marcos Laudonio se asoció recién en ABRIL 2020, lo que no coincide con su asistencia y uso de pista durante períodos anteriores, deseando entender de todas formas como buen gesto que lo termine haciendo…
Por último y MÁS IMPORTANTE que todo, lo de que el AUTOMOTO CLUB PUERTO MADRYN no pueda seguir creciendo no es un impedimento que pueda generar la actividad del motocross, ya que prácticamente NO SE OBTUVO RENTABILIDAD en ninguno de los eventos realizados, ni siquiera en las fechas del Campeonato Argentino, pero que de todas formas llevamos adelante con total responsabilidad y compromiso, como lo seguiremos haciendo, ya que nos importa todo deporte motor y su práctica en nuestras instalaciones, como lo hemos demostrado con un 2019 donde se realizaron 35 COMPETENCIAS entre KARTING, MOTOCROSS, PICADAS y SAFARI, sin contar las innumerables jornadas de pruebas, brindándole así a pilotos, socios y visitantes, una buena razón para visitar el club casi todos los fines de semana.
Gracias a ese volumen de competencias, la participación con stand gastronómico en la Fiesta Nacional del Cordero, otros eventos, el acompañamiento de los socios y una administración correcta, pudimos en los dos años de gestión PAGAR UN JUICIO que muchos consideraban definitivamente condicionante para el futuro de la institución, ADQUIRIR un sinnúmero de BIENES DE USO: MOTOR DEL TRACTOR, 12 CAMARAS DE SEGURIDAD y sus respectivos equipos, SMART TV DE 50 PULGADAS Y EQUIPO DE SONIDO, CAMIÓN FORD 350 donde se montó una GRUA, CAMIONETA F100, 3 HELADERAS EXHIBIDORAS, MOTOGUADAÑA HONDA, construcción de GALPÓN DE LA TÉCNICA, construcción de 60 MTS. DE VALLAS, 3 PERFORADORAS INHALAMBRICAS, CONSTRUCCIÓN DE RASTRA, ARMADO CON NEUMÁTICOS APROPIADOS EL MULTIGOMAS, CONSTRUCCION DE MESAS PARA EL SUM, 50 SILLAS, MANTELES… Y MUCHAS COSAS MÁS QUE ESTÁN A LA VISTA DE TODOS Y CADA UNA DE SUMA UTILIDAD. Ah… LOGRAMOS MANTENER AL CLUB DURANTE TODO UN AÑO SIN ACTIVIDAD POR LAS RAZONES DE PÚBLICO CONOCIMIENTO, lo que nos enorgullece, porque además de buena administración, comprobamos el acompañamiento de los socios que con gran sentido de pertenencia continuaron abonando su cuota mensual brindándonos su apoyo en estos tiempos difíciles, lo que fue señal inequívoca de su satisfacción por nuestra gestión.
LA VERDADERA PROBLEMÁTICA
Pero el principal problema que nunca se puedo resolver y que es el verdadero disparador de esta situación, es la NEGATIVA PERMANENTE de los pilotos de la actividad a abonar UN SEGURO MEDICO Y/O DE ACCIDENTES PERSONALES, cobertura que INDEFECTIBLEMENTE pagan los pilotos de karting, Safari y Picadas, tanto en competencias como en pruebas, indispensable para su propia integridad, y que PROTEGE A LA INSTITUCIÓN ante cualquier no deseado accidente donde pudiere aparecer a futuro algún reclamo legal, situación que es NUESTRA OBLIGACION velar para que lo sufrido en el pasado, no se repita. La firma de una declaración personal de eximición de responsabilidad civil no garantiza nada, aunque se realice en escribanía, ya que el notario solo da fe de la firma, nada tiene que ver con el contenido ni su aplicación.
La tranquilidad jurídica del AUTOMOTO CLUB PUERTO MADRYN y el esfuerzo de TODOS los que TRABAJAN para el BIEN COMÚN durante todo el año, manteniéndolo junto a los SOCIOS hasta en situación de pandemia, haciéndolo crecer de verdad, es en lo que sí seremos siempre INFLEXIBLES, ojalá lo entiendan.
Saludos cordiales.
COMISIÓN DIRECTIVA
Desde El Podio Sur bregamos para que ambas partes puedan encontrar un punto de acuerdo y que de esa manera, tanto el club como el Motocross de Puerto Madryn, puedan continuar trabajando en beneficio de todas las partes y de la ciudad en sí. Sin dudas, este es un tema que puede traer mucha tela para cortar en esta temporada de verano. Ojalá se pueda llegar a buen puerto…