El Dakar a horas de entrar en acción

Con una difusión planetaria que cubre 190 países, a través de 70 canales, el Dakar apasiona a los especialistas y fascina a los curiosos que descubren por quinta vez los paisajes de Sudamérica.

Los centros de interés pueden variar según los países, la producción de imágenes responde a las necesidades específicas de los que las difunden, envíen o no equipos de filmación al rally.

Se despliega entonces un dispositivo único en cada una de las 13 etapas, con una doble misión: dar cuenta de las performances y los avatares de los pilotos y equipos con las imágenes más atragantes, respetando al mismo tiempo las diferencias horarias estrictas para unir a la programación de todos los canales.

Cada día, se brinda un programa completo de 26 minutos a todos los canales, con el resumen de la etapa en cada una de las categorías, entrevistas en caliente de los ganadores o perdedores del día, resúmenes sobre lo que vivieron los amateurs, o incluso de los magazines que abren con los “tras bastidores” del rally, y temas históricos ilustrados con imágenes de archivo.

Por otra parte se tratan temas específicos para la televisión y se sigue de cerca de algunos competidores. También se producen resúmenes para sitios de Internet especializados.

Para producir y realizar estos programas, se movilizan medios técnicos y humanos considerables para las tomas, el montaje, la transmisión de las imágenes.

Además de los planos aéreos, filmados a bordo de 3 helicópteros, luego de las imágenes tomadas por los autos de la televisión; este año una cámara de nueva generación permitirá recuperar ralentis de gran precisión (1000 imágenes/segundo), con el fin de cuidar aún más la estética de los programas.

Si el Dakar atrae a las cámaras, medios de prensa escrita, radios o a las agencias, también son muchos que se desplazan para la carrera. Sus fotógrafos y reporteros viajan en avión o en autos de prensa.