La 4º fecha del MX Patagonia Zona Norte fue un verdadero éxito en el muy buen presentado circuito “Caerwyn” de Gaiman. Pero el decir “éxito” es fácil cuando mucho no se conoce sobre nuestro deporte, por eso en El Podio Sur vamos a presentar los puntos principales por los que esta fecha realmente fue un éxito.
En primer lugar, si bien no se logró el récord de inscriptos, se logró un muy buen número de participantes. Casi 60 pilotos, desde 50cc a MX 1, todos de Motocross, le dieron vida a la cuarta cita del campeonato. En esta fecha se pudo contar con la jerarquía de Leo Díaz, así como de Sebastián y Benjamín Alvarez, campeón y 3 de la temporada 2024, que llegaron desde Punta Arenas, así como de Vicente Díaz, otro destacado piloto que siempre es protagonista.
En segundo lugar, la presentación del circuito fue muy buena, sin dudas un fiel reflejo de semanas de trabajo por parte de Carlos Fabián Vales, el dueño de casa e ideador de “Caerwyn”. Las modificaciones presentadas fueron acertadas y, si bien no se trata de un circuito de mucha extensión, lo técnico del mismo permitió ver un gran espectáculo. Trazado trabado, pero con saltos que pueden ser observados desde cualquier ubicación para el público.
Los horarios se respetaron a la perfección y el domingo antes de las 17 horas ya se había terminado la última carrera viendo como absoluto dominador a Leo Díaz. El de Comodoro Rivadavia se hizo presente por primera vez en esta temporada y no dejó margen para las dudas. El único que por momentos podía inquietarlo fue Jonatan Montenegro, pero en realidad el “León de Comodoro” siempre manejó la carrera con total tranquilidad: se quedó con la clasificación del sábado y las dos mangas del domingo. En el segundo lugar terminó Montenegro, piloto que hoy por hoy tiene como objetivo seguir creciendo y ascendiendo en el Argentino. Tercero, se ubicó el ex campeón Matías Vega. En la segunda manga, Leo Díaz ocupó un registro de 16m36s684, Montenegro quedó a un poco más de 6 segundos, mientras que Vega a casi 9 segundos.
En MX 2, la victoria fue para el piloto que más rápidamente va creciendo y que, a pesar de su edad, el domingo se lució y se divirtió arriba de la moto: Joel Cerviño. En la segunda manga, lo siguieron Tomás Ferreyra y Valentín Ramírez, sacándole más de 15 segundos a su más inmediato perseguidor y un poco más de 20 segundos al tercero. Sin dudas, esto marca la evolución de Cerviño, que el domingo fue local y que cuenta con la preparación de Leandro Aguilar.
En 85 A, Santino Valdebenito fue el vencedor en las dos mangas, lo mismo que Eloy Pugh en la divisional B. El resto de los ganadores: Agustino Bollini en 65cc, Lucía Vales en WMX, Gonzalo Reguera en Master A, “Colo” Estevez en Master B, Adrián Peyla en MX 3 y Martín Fritz en MX 4. La mejor definición del domingo, por lo menos para El Podio Sur, fue la segunda manga de la categoría MX 3: Adrián Peyla y Maxi Carrera se adueñaron de toda la emoción, luchando metro a metro, rueda a rueda. Daba la impresión que se tocaban en cualquier momento, pero la concentración de ambos permitió que no cometieran errores; finalmente, esta puja fue para Peyla que se quedó con una victoria muy trabajosa y atractiva para observar desde afuera.
La próxima fecha del MX Patagonia será a fines de septiembre en el muy buen circuito del Mar y Valle.
El Podio Sur Trelew (Chubut) Patagonia Argentina