Jorge Bucemo no eludió ningún tema con El Podio Sur

Jorge Bucemo habló de todo con El Podio Sur.El titular de la Regional Chubut Santa Cruz de Camod, Jorge Bucemo, se refirió a diversos temas que fueron propuestos por El Podio Sur. Temáticas que fueron desde el valor de las inscripciones, hasta el año complicado que tuvo la actividad y que sufrió, más que nada, el Quad Cross que cerrará su campeonato con tan solo cinco fechas. Además, Bucemo adelantó en 2016 se intentará finalizar con la actividad en el mes de noviembre y sobre la posibilidad de unificar los certámenes de Enduro.

“Este año parecía venir duro pero en cuanto a los parques no se sintió tanto en volumen, al contrario, se mantuvieron activas todas las disciplinas y prácticamente hasta fin de año se están manteniendo los parques en un 80 por ciento. En todas las regionales hubo una caída abismal”, comenzó diciendo el dirigente radicado en Rada Tilly.

 

Quad Cross

 “Cierra ahora el 29 en Rada Tilly con la quinta fecha. Esto es por motivos obvios, la falta de escenarios y la logística para hacer cuatriciclos, no solamente en infraestructura y también en el apoyo económico para llevar a cabo una fecha de esta disciplina. El parque promedio es de 25 pilotos, hemos llegado en forma excepcional a 35. El Quad Cross fue el que más sintió la temporada y la más costosa en cuanto a mantenimiento de los cuatris y los accesorios de las máquinas para poder estar y ser competitivos”.

 

Motocross

“Tuvo un incremento importante en el Minicross, tuvo la posibilidad de sostener un parque de 50, 60 y 70 pilotos en pista. Si miramos el de Buenos Aires  tenemos un 70 por ciento de parque y la diferencia entre un lugar y otro es tremenda. Claro que cuando uno se va a una localidad extrema se complica mucho la economía del piloto, pero cuando estamos en lugares como Rada Tilly, Sarmiento, San Julián se han mantenido los parques con muy buen nivel. Algunos escenarios se compartió con el Enduro y eso ha sumado en ambas disciplinas”.

 

–          Algo negativo es que este año no hubieron carreras de MX en el valle…

–          Hicimos todos los intentos, tratamos de encontrar una organización que pudiera llevar a cabo la competencia. Puerto Madryn, que era un fuerte para el motocross, según tengo entendido no han encontrado repercusión en los dirigentes del Automoto Club Puerto Madryn. A mí mismo me han objetado competencias del Quad Cross pero creo que dentro de la comisión no hay gente que tenga ganas de hacer motociclismo deportivo. Luego está el circuito de Chiqui Fernándes pero ha tenido complicaciones durante el año y no nos hemos puesto de acuerdo para llevar una carrera.  Lo único fue en Playa Unión, con el esfuerzo de José Cendra se logró hacer una fecha interesante a pesar de las inclemencias del tiempo.

–          Pasemos a hablar del Moto Pista…

–          Antes quisiera decir que el Motocross termina el fin de semana del 12 y 13 de diciembre con el Gran Premio “Municipalidad de Rada Tilly”, el minicross tendrá fecha doble. En el minicross tenemos un campeón argentino y dos subcampeones, lo que es muy bueno para nuestro motocross. Este año tuvimos la fecha del Argentino de Minicross en Rada Tilly, otro punto positivo para nuestra región.

Con respecto al Moto Pista, por las obras que se hicieron en el autódromo “General San Martín” de Comodoro Rivadavia, para recibir al TC, no tuvimos la posibilidad de hacer la fecha de fines de octubre, directamente pasamos a la final que será los días 11, 12 y 13 con fecha doble en Comodoro Rivadavia. En una carrera se utilizará el circuito grande y el domingo el que es más corto con la zona de víbora para dar el marco final al campeonato de Pista. Este certamen se ha mantenido con buen parque y nivel de parte de los pilotos. Hemos tenido referentes en el Argentino como el caso  de Fede Zapata, Kaku Alarcón, Ariel Gómez. Ya se están colocando pilotos a nivel nacional y eso es muy bueno y nos llena de orgullo. Como novedad, están confirmados para sumarse cinco pilotos de la categoría 250, gente que viene de Viedma y Carmen de Patagones. Ya nos han ofrecido el autódromo de Viedma para algunas fechas del Motociclismo de Velocidad y así se logra el tercer escenario  para hacer el torneo. Seguimos a la espera de Caleta Olivia, que continúe con sus obras, y el de Esquel. Al tener más escenarios el certamen se nutrirá de más pilotos.

–          Particulamente yo esperaba un mejor crecimiento en el parque de la categoría 250, que es la categoría escuela…

–          Es una categoría que viene fluctuando, hubieron pilotos de la zona del valle que no pudieron continuar. En la última fecha debutarán dos pilotos nuevos, el caso del hermano de Gastón Bonifacio y nuevamente la presencia del hijo de Alejandro Ugrina. Esperamos tener por lo menos 12 motos y si la gente de Trelew viene, mucho mejor. Como en todo, esta actividad necesita de maduración. En el 2015 se complicó, a partir de abril no ingresó una sola Honda Twister al país, y si conseguías una Yamaha pedían fortunas. No ingresaron motos y las que habían tenían precios exorbitantes, entonces se complicó mucho. Tenemos que tener en cuenta que los pilotos que se inician en esa categoría son gente de clase media y recursos muy justos, entonces de esa manera, con motos tan caras, no se podía lamentablemente. Esos pilotos que estaban esperando para debutar han postergado su ingreso para el 2016, ya tenemos cinco confirmados.

–          Un tema que se habla mucho es el de los valores de la inscripción…

–          Seguimos siendo los más bajos del país. Una inscripción en Buenos Aires cuesta $2.800. Una inscripción acá, incluyendo el uso del autódromo, parte de la fiscalización, el seguro y todo lo que es el cronometraje, sale $1.600. En Córdoba sale $3.200 y es un campeonato que no tiene mucho más que nosotros.

–           ¿En cuánto se incrementará el valor para 2016?

–          Venimos teniendo una proyección, año tras año, entre un 20 o 25 por ciento de incremento. El año pasado tuvimos un incremento de $100 en cuanto al uso de los autódromos y 50 del seguro médico. Hoy cerramos el año con $1.600. Siempre se trata de afinar lo más posible para que todos puedan estar, pero este es un deporte donde la inscripción sale $1.600 y el juego de cubiertas sale $6.000 o $7.000. Acá tenemos distancias largas, entonces el piloto suele gastar mucho en movilizarse y todo lo que eso implica.

–          Por diferentes circunstancias, este año no hemos podido estar en muchas competencias pero igualmente siempre seguimos lo que va sucediendo. Mi percepción es que fue un año duro para la actividad en la región…

–          El Moto Pista termina con 8 fechas, lo cual es muy bueno. Ellos  hacen cada dos meses una. El Motocross no tiene ningún campeonato con más de 8 fechas. Para el año que viene la intención es terminar en noviembre y no parar en julio. Con respecto al año, si ha sido duro, no fue ni más ni menos que lo que nos toca vivir en todos lados. Con el Quad Cross nos hemos encontrado con el escaso parque de pilotos, eso hace que al organizador no le cierren los números por los elevados costos para llevar a cabo una carrera. Todo se incrementa. Las instituciones oficiales, de gobierno, no han contribuído mucho.

–          En cuanto al cambio de gobierno en la provincia… ¿cómo se viene esta nueva etapa para nuestro deporte?

–          Apuesto a que sea positivo, de hecho el vicegobernador Mariano Arcioni ha practicado motociclismo y ha visitado las competencias. Con el gobernador electo creo que cuando solicitamos su apoyo casi siempre lo tuvimos, por lo menos casi siempre. En su momento con la gente de Chubut Deportes y del gobierno tuvimos un buen diálogo. Apuesto a seguir luchando, seguir usando la palabra para que ambas provincias en las que hacemos el contralor se pueda seguir mejorando como se ha hecho en estos cinco años. Ya no se hacen carreras fuera del marco de la ley, todas son avaladas por la Confederación Argentina de Motociclismo Deportivo lo que le da tranquilidad a los gobiernos y los exime del contralor al estar dentro de la ley. Las que se iban a hacer fuera de la ley fueron neutralizadas y se va a seguir de la misma manera, gracias a Dios no se han tenido que pagar consecuencias. Los pilotos que participen se les bloqueará la licencia.

–          Bueno, acá debo reconocer que disiento y realmente veo negativo, no me agrada escuchar que a un piloto se le puede bloquear la licencia…

–           A nadie le agrada, nosotros no estamos para perjudicar a los pilotos sino para que estén contenidos dentro del marco de la ley. Esta es una actividad de riesgo y el piloto tiene que ser protegido. Cuando se dan consecuencias físicas en las competencias que no están legalizadas, los seguros médicos se desentienden y lo dejan solo al piloto. Es lo que le pasó al “Gatito” Nimo en Chile, lo que pasó con un piloto de Velocidad en Mendoza. Los seguros no responden cuando ven que no estaban reunidas las condiciones legales. Tuvimos un tema con Leonardo Díaz porque no había cumplimentado los requisitos al ser menor de edad, pero eso duró un mes y se solucionó porque el piloto entendió que tenía que cumplir con los requisitos. El único protagonista en esto es el piloto, nunca tuvimos que bloquear una licencia. Sí hay que tener un apercibimiento por cuestiones antideportivas, pero lo que hacemos el cuidar al piloto y protegerlo.

–          Cuando se comenzó con la Regional recuerdo que la actividad se concentraba en un solo fin de semana con el MX, los cuatris y el Enduro. Hoy esto ha crecido, un fin de semana MX con el Enduro algunas veces, otro fin de semana Quad Cross, luego Moto Pista. ¿Cuántas personas trabajan en la Regional Chubut Santa Cruz para cumplir con todas las especialidades?

–          El personal activo de la Regional son 7 personas, dos comisarios deportivos, dos personas afectadas al cronometraje, a eso le sumamos un médico cuando la organización no tiene, nuestro médico es Marcelo Ballari y dos personas afectadas a la verificación de las motos cuando se necesita. El 11, 12 y 13 el 50 por ciento estará en el MX y el otro 50 estará en el Moto Pista en el General San Martín. Antes habían carreras sueltas por todos lados. Luego con el tiempo, en Chubut y Santa Cruz se fue uniendo las disciplinas.

–          Este año las motos de velocidad corrieron en total soledad en enero, su primera fecha. ¿Cuándo comenzarán en 2016?

–          Fines de febrero o principios de marzo empiezan las motos de velocidad. Desde esta fecha Motomix también organizará las carreras en Comodoro, ya que en el Automo Club Comodoro Rivadavia no hay gente que se quiera dedicar a eso. Otra responsabilidad más para nosotros.

–          Como siempre hacemos en el final, si hay algo que quieras acotar lo podés hacer…

–          Un agradecimiento infinito a todas las instituciones, clubes, personas físicas que llevan a cabo la organización de una carrera, hablamos de Playa Unión, de Apamod que renovó su comisión directiva, la gente de Puerto Santa Cruz, Piedrabuena, Las Heras, Esquel que quiere volver a tener un circuito de motocross. A quienes han llevado a cabo el Enduro Cordillerano y el Andino, campeonatos que en 2016 posiblemente se unifiquen. Si logramos esto que se está gestando, que todo sea un solo campeonato, será histórico. A los pilotos que son los reales protagonistas de esta historia. A El Podio Sur, que siempre está, en tu página vemos lo bueno y lo malo, lo que se hace bien y lo que no y hay que corregir pero siempre con la verdad. Los dirigentes estamos de paso y nadie es dueño de la verdad, pero es bueno escuchar a las personas que tienen buen ojo en lo que uno le toca hacer para marcar lo positivo y lo negativo.