Chaleco López volvió a marcar la historia
Francisco López volvió a demostrar que es el mejor piloto chileno en motos y finalizó en el tercer lugar en la tabla general del Rally Dakar 2013 igualando el podio conseguido en el 2010.
López, que hasta hace dos meses antes del inicio del rally más duro del mundo no tenía un equipo, sufrió en la penúltima etapa una penalizado de 15 minutos por cambiar el motor de su KTM y salió con todo en la última etapa del Dakar 2013 que se corrió entre La Serena y Santiago.
«Chaleco» tenía la obligación de acelerar a fondo, ya que, estaba a un minuto 30 segundos del eslovaco Ivan Jakes, pero el piloto nacional demostró un alto conocimiento de los terrenos nacionales y le sacó una ventaja de tres minutos 36 segundos en la especial y aseguró el podio con cinco minutos de diferencia.
La actuación del piloto oriundo de Teno en el Dakar 2013 fue la mejor de su historia, ya que ganó cuatro de las 14 etapas disputadas e igualó el podio del año 2010.
En la etapa entre La Serena y Santiago, «Cheleco» logró ganar la especial con un tiempo de 01:42’37», pero la penalización de 15 minutos lo relegó al puesto 14.
El ganador del Dakar 2013 fue el francés Cyril Despres, quien conquistó su quinto Rally Dakar.
El piloto de Teno completó las 14 especiales en un total de 43 horas 43 minutos y 10 segundos, quedando a 18 minutos y 48 segundos de Despres.
El segundo mejor chileno en la quinta edición del Rally Dakar en tierras sudamericanas, fue Daniel Gouet, quien terminó en la 12ª posición.
Era el todo o nada
Francisco «Chaleco» López debía elegir entre cambiar el motor y ser sancionado, privándole de un segundo lugar en motos, o no hacerlo y correr el riesgo de no completar la competencia.
Sin embargo, el piloto chileno se decantó por cambiar el motor de su vehículo, lo que le significaron 15 minutos de sanción y la pérdida del segundo lugar.
De todas formas, «Chaleco» se mostró satisfecho con la decisión tomada: «Fue mejor lograr un podio que no llegar a la meta, por eso cambiamos el motor (…) (Esto) es para mi país, para mi gente».»
Además, López afirmó que ayer todo iba bien -en el trayecto entre Copiapó y La Serena- «hasta que rompí la caja de cambios».
Con el tercer lugar ya asegurado en el Dakar 2013 -la competencia fue ganada por el francés Cyril Despres-, Francisco López solo mostró palabras de agradecimiento y una dedicatoria «a mi sobrino que se recuperó de un cáncer».
Así, «Chaleco» logra completar nuevamente un Rally y goza ya con total
seguridad del tercer lugar en la máxima competencia motor de Sudamérica.
Fuente: La Tercera.