Colón se presenta como una fecha clave
Solo dos capítulos le quedan a la actual temporada del Nacional de Motocross y uno de ellos tendrá su desarrollo el venidero fin de semana en el predio del Cicle MX en la ciudad entrerriana de Colón. Algo que hemos venido marcando durante todo el campeonato ha sido la paridad de los pilotos en pista, y tal circunstancia queda cabalmente reflejada en los rankings tras haberse completado cinco carreras en diferentes circuitos del país. En este regreso a tierra mesopotámica el Argentino encuentra las posiciones muy apretadas y cuando quedan 80 puntos por disputarse, si bien hay chances matemáticas para algunos pilotos, la mayoría de las definiciones deberán esperar hasta la competencia final. No obstante la cita en Colón dejará entreabierta las puertas de la gloria para algunos riders y sellará definitivamente la suerte de otros. Por eso cuando aparecen los números se acaban las palabras, por ello vamos a pasar a ver como están las diferentes categorías en los rankings nacionales.
Tres cordobeses
Si medimos líderes por provincia nos encontramos que Córdoba es la que más chances tiene de quedarse con la mayor cantidad de títulos en este 2015. Es lo que muestran hasta hoy los rankings. El Chino Augusto Freytes en la MX3, Tomás Moyano en la 85 B y el Tigre José Felipe en la MX1, son los mediterráneos que están encumbrados. Claro que ninguno de ellos puede descuidarse en Colón por sus perseguidores que están al acecho. La provincia de Buenos Aires también tiene dos exponentes de la zona sur del primer estado argentino. Hablamos del bahiense Braian Selles en la MX1 B y del piloto de Necochea, Estanislao Salanueva en la MX3 B. Dos patagónicos también aparecen para pelear el 1, tal el caso del neuquino Agustín Carrasco en la MX2 B y el rionegrino Nicolás Cruz que se destaca en la 85 A. Nos queda por provincia mencionar el liderazgo del santafesino de San Genaro, Agustín Poli que al mando de su KTM quiere repetir el título en la MX2.
Los que empujan
Nadie puede descuidarse, será la clave de Colón, un trazado que los pilotos del Nacional conocerán recién este fin de semana. Es así que entre los 85, en la A, la supremacía de Nico Cruz está amenazada por pilotos como los cuyanos Luciano Righi y Nico Guirao que deberán descontar si quieren mantener sus aspiraciones intactas. Algo parecido le sucede a los bonaerenses Tomás La Cava y Máximo Cáceres en la 85 B que deberán hacer bien su tarea para que Moyano no les incline la balanza a su favor de manera definitiva. En la MX3 habrá un duro trabajo para los perseguidores. En la A el Tete Juan Manuel Costa y el local Javier Follonier, deberán dejar todo para no facilitarle las cosas a un Chino Freytes que quiere despedirse con el 1. Lo mismo sucede con el mendocino Julio Quiroga y el catamarqueño Darío Ovejero que deben hacer lo propio para que Salanueva no saque esa ventaja que lo tranquilizará de cara al final. En la MX2 el menor de los hermanos Poli puede hacer números teniendo en cuenta que el cipoleño Nahuel Kriger, escolta en el certamen, no estará presente (se encuentra participando del MXGP en USA). Deberá protegerse de los aguerridos Víctor Garrido y José Luis Giraldo, en tanto que el pampeano Julián Seibel y el nicoleño Axel Mussio, buscarán poner en aprietos a Carrasco en la MX2 B. En la MX1 B Selles parece tener todo resuelto y el párrafo final es para una MX1 que está en llamas. Felipe lidera, pero detrás suyo aparecen con serias intenciones de pelear por el título Joaquín Poli, el neuquino Marco Schmit, el pampeano Sebastián Sánchez y el bonaerense Demián Villar. Todo por definirse y Colón pone mucho en juego. Los pilotos lo saben por eso la fecha tiene garantizada lucha en todas las competencias.