El Kosten Racing trabaja en el Mar y Valle de Trelew

El equipo chubutense en el Motociclismo de Velocidad, Kosten Racing, se encuentra desarrollando un fin de semana de entrenamientos en el autódromo de la Asociación de Volantes Mar y Valle de Trelew. El director deportivo del team, Mariano “Nano” Moyano, se mostró muy satisfecho con la evolución del equipo en este primer año de vida.

Las prácticas se desarrollaron durante la jornada del sábado y continuarán este domingo, en el horario de 11 a 17.

“Vinimos a trabajar, tratando de recuperar un poco el tiempo perdido ya que llevamos parados casi dos meses y sin poder entrenar. Nosotros en Comodoro, cuando organizamos entrenamientos no los pudimos realizar por cuestiones climáticas”, comenzó explicando “Nano” Moyano para El Podio Sur.

  • ¿Qué pilotos trabajan este fin de semana en Trelew?
  • Estamos con César Castro, Alexis Carballo, Leandro Ricchieri y Matías Torres, que está haciendo sus primeros pasos de entrenamiento para ver si debuta el próximo año.
  • ¿Cuál sería el próximo objetivo cercano para el equipo?
  • Todavía no está confirmado pero es muy posible que vayamos como entrenamiento a la próxima fecha del MV Sur, en Centenario. Todo será apuntando a la próxima fecha del Campeonato Argentino que es en San Juan nuevamente, en el Villicum. Tenemos una fecha doble en el mes de octubre y dos semanas después volvemos a San Juan a la fecha siguiente del Campeonato Argentino que se dice se va a compartir junto al Mundial de Superbike.
  • Sería un evento importante en el que has estado desde otro lugar…
  • Sí, tuve la suerte de estar como cada año trabajando dentro de lo que es el Mundial de Superbike y también tuve la suerte de estar hace años atrás compartiendo fecha con el MotoGP, con la categoría 600cc del Campeonato Argentino. Verdaderamente la experiencia no fue buena.
  • ¿Por qué no fue buena?
  • Si bien hicimos un podio con Fede Zapata, año 2015 o 2016, el trato que recibe el Campeonato Argentino ante esa fecha no fue bueno.
  • Recuerdo unas maderas que pusieron para dividir los boxes, casi como escondiendo a los pilotos nacionales…
  • Exacto, ese aislamiento que te hacen por una cuestión comercial. Yo entiendo y acepto todas esas cosas, pero hay cosas que no se deben hacer. Yo siempre estoy del lado de los pilotos. Sin ellos, no puede haber actividad. Nosotros, como hicimos con Jorge (Bucemo) para armar el Kosten Racing, si no tenemos a los pilotos no sirve de nada. Siempre apuntamos a que ellos estén de la mejor manera posible.
  • Nano, ¿cómo ves al equipo en este primer año?
  • Verdaderamente bien, hemos tenido de todo un poco, nos han pasado cosas insólitas como cuando fuimos a correr con Leandro a San Juan, que fuimos solo con su moto, nos pasaron cosas complicadas, haber pinchado el tanque de combustible faltando 3 minutos para salir a pista. Perdimos la posibilidad de seguir estando ahí, prendido, Leandro pone mucho en todo esto, es un piloto que va rápido y ahí perdió la posibilidad de estar en el grupo de la punta. Pero también nos sirvió para entender que realmente funcionamos como equipo y que pudo largar igual. Terminó largando desde boxes, pero llegó e hizo una excelente carrera. En medio de todas esas cosas, la caída de Mati Pes, un golpe duro en todo sentido, duro para el equipo y duro para su economía, porque el gasto para volver a poner en pista un R1 es muy alto. La rotura de los motores en la 300 Super Sport, muchas cosas y todo pasa por la economía. Pero seguimos, creo que la evolución del equipo como estructura y de cada piloto, siempre es positiva.

César Castro

“La verdad que muy contento, siempre muy agradecido por el espacio y  la convocatoria que tuvo Nano y Jorge para conmigo. Esto siempre fue muy especial para mí, por eso es un sueño concretado. Sinceramente hemos entrenado muchísimo con Alexis (Carballo), que es mi coach, siempre agradecido. Este es un deporte que  te exige constantemente y a medida que vas pasando circuitos, también vas sumando experiencia. Es una adicción sana, como ya he dicho. Muy contento de poder representar a nivel nacional a la provincia del Chubut. Haber pasado por Neuquén, como primera experiencia, y luego en el Villicum, que no me hayan sacado la vuelta y ver el pelotón delante de mí, es muy bueno”.

“La moto que me entrega el Kosten es increíble, ha ido mejorando carrera a carrera y entrenamiento tras entrenamiento. Los entrenamientos han sido muy duros, especialmente para el Villicum, con 17 curvas y todas muy técnicas. No tiene precio la alegría de haber entrado a ese circuito”.

  • ¿Cómo hacés para abstraerte de ese imponente trazado, con todo lo que representa, y concentrarte en lo que tenés que hacer arriba de la moto?
  • El trabajo que uno hace, así como lo psicológico, es acompañado siempre por ellos (sus compañeros). Es algo que no se puede hacer solo. El manual lo tenés que buscar en tus compañeros de equipo, Leandro, Danna, Alexis, Jorge, Matías, en todos. Yo voy adquiriendo experiencia también en base a lo que a ellos les pasa. Por eso uno trata de absorber todo lo bueno y sacar buenas conclusiones como para poder ir mejorando.
  • ¿Cuál será tu próxima carrera?
  • Por una cuestión de promesa a mi padre, que ya no está, la voy a hacer en Buenos Aires, la última fecha. Y veré el año que viene cómo comienzo el año como para tener, de alguna manera, una presencia más continua. Vamos despacio, este es un deporte en el que interesa mucho lo económico, hay que conseguir el presupuesto. Uno trabaja en relación de dependencia, en mi caso, y prepararse, la familia, los hijos, la novia, se hace un poco complicado por los tiempos. Trato de hacerlo tranquilo, con la pasión intacta.

 

Leandro Ricchieri

“Dentro de todo venimos peleando, tratando de  ir un poquito más adelante, como para poder dejar mejor parado al equipo. Tuvimos un par de malas rachas, no poder clasificar en San Juan, la pinchadura de un tanque, cosas insólitas pero acá estamos tratando de mejorar un poco porque el clima no nos favorece en Comodoro y hace mucho que no me subo a la moto. Hoy estamos encontrándonos nuevamente, viendo qué hace, cómo se comporta ya que esto es de a dos, la moto y el piloto.

  • Hay que hermanarse…
  • Exactamente, hay que hermanarse, nos tenemos que amoldar, ella a mí y yo a ella. Ahora tenemos un tiempito más, ya que se canceló la fecha de San Juan, donde yo quiero la revancha.
  • ¿Qué trabajo se está haciendo en la moto puntualmente?
  • Se está buscando corregir un par de cosas mías, mañas mías en la moto, posturas. En la moto se laburó mucho, muchas horas de laburo de motor. La verdad que todo eso dio resultados pero hoy estamos tratando de sacarle un poco más. Ya lo que nos mostró hoy con la cubierta fría, nos gustó. Lo que sí, no pudimos acelerar mucho por el viento que te embolsa y te saca cuando venís doblando, son sensaciones muy feas e incómodas. La idea es probar la moto y corregir un par de cosas como para que eso me ayude a tener mejor tránsito de curva.
  • ¿Tu próximo objetivo es Neuquén?
  • Sí, la idea es meter una fecha en Neuquén, como para trabajar y pulir. Está bueno ir tirando en pelotón, es más lindo y aparte te vas puliendo solo.
  • Y luego sí, la revancha en Villicum…
  • Sí, esa la estoy esperando. Tengo que mentalizarme en tratar de llegar lo más firme posible.
  • Con lo hecho hasta ahora, ¿estás conforme?
  • Sí, más que conforme, claro que quiero más, se puede, se puede muchísimo más.

 

 

Alexis Carballo

“La verdad que este fin de semana es soñado, soñado por la moto que quedó de diez, el equipo en sí, estar con el equipo que viene a ser la segunda familia”.

  • En la moto se tuvo que trabajar mucho… ¿se rompió el motor?
  • Sí, se rompió el motor dos veces. Cuando compramos la moto, teóricamente estaba bien pero una vez fue la tapa, luego la bomba de agua, fueron cuestiones ajenas. Por cuestiones presupuestarias tampoco la desarmamos completa porque luego era otro número. De menos a más se fue mejorando con la moto y ahora buscando la puesta a punto que yo necesito para ir lo más rápido posible.
  • ¿Ya giraste?
  • Sí, estuvimos girando, la verdad que sentí muy bien a la moto. Leandro hizo suspensión, motor, estábamos viendo el tema de la bomba de freno porque yo soy muy puntilloso con el tema de la bomba de freno. Estamos buscando un punto de frenaje suave, que yo lo pueda ir tanteando de menos a más.
  • Cuando llegue San Juan, se trata de un circuito muy exigente, largo, grande…
  • El circuito es muy exigente, tenés dos rectas muy copadas, luego mucho trabajo técnico al momento de frenar, de doblar, los horquillones que son bastante fuertes. Si le errás, te despistás. Ahora estamos haciendo un pre trabajo para que cuando lleguemos allá ya tengamos todo lo mejor posible.
  • Vos estás en Super Sport 300, ¿cómo te vas sintiendo en esta categoría?
  • Bien, la verdad que cómodo. Realmente, tengo unos compañeros cracks, todos son muy buenos y van muy fuerte. Siempre vamos en busca de objetivos, y la idea es estar dentro de los 10. Cuando pudimos correr este año, siempre estuvimos dentro de los 10 o 15.
  • ¿Cómo fue ese cambio luego de tantos años con el Celi Competición y hoy con un equipo de la provincia donde todo se hace acá?
  • El equipo está muy bueno, parece un sueño. Quiero dejar siempre claro, con el equipo de Celi tengo la mejor de la mejor, un equipo muy bueno. Pero hoy en día, con el Kosten tiene que ver con nuestra tierra, con nuestra identidad. Al movernos todos desde acá, es más llevadero, los números siempre son grandes pero ya no viajo solo. El trabajo que se viene haciendo es muy bueno, creo que en todas las categorías hemos superado las expectativas.